Cerrar

Mañueco avanza una “apertura gradual y prudente” de Castilla y León en la nueva normalidad

El presidente de la Junta ve “insuficiente” el Real Decreto del Gobierno y aboga por un confinamiento “selectivo” si hay un rebrote

Mañueco durante la rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes.- E. M.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco , avanzó hoy una “apertura gradual y prudente”, con “restricciones y limitaciones” en la Comunidad ante el inicio de la nueva normalidad del COVID-19 este domingo, a partir de la medianoche, por lo que en esa misma jornada se recuperará la movilidad total.

Mañueco, entrevistado en ‘Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso’, se refirió a la regulación de la nueva etapa que se abre con el fin de la ‘ desescalada ’ y que estudia un Consejo de Gobierno extraordinario, del que informará a partir de las 17 horas el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, después de que se retrasara esta comparecencia prevista inicialmente para las 13 horas.

En ese sentido, el presidente de la Junta recordó que Castilla y León ha apostado en la pandemia por la “prudencia” y remarcó que esto ha permitido a la Comunidad pasar de ser la primera en incidencia acumulada a ser la décima, así como ahora a iniciar la “máxima recuperación”, sin dejar a nadie atrás. Por ello, insistió en la importancia de la la responsabilidad individual, de respetar la distancia de seguridad, del lavado de mano y del uso de la mascarilla.

“El virus sigue entre nosotros” , dijo Fernández Mañueco, quien consideró que no debe tenerse “miedo” a la nueva normalidad, sino “respeto”, por ldo que hizo un llamamiento a la población para que mantenga “alta” la guardia. Además, rechazó que se haga una “estigmatización” a los territorios, puesto que recordó el virus entró en España a su juicio por las grandes ciudades y las más abiertas al mundo.

También consideró “insuficiente” el Real Decreto Ley del Gobierno para la nueva normalidad y consideró necesario habilitar una herramienta o un “escalón intermedio” respecto al estado de alarma, que señaló supone una restricción “muy fuerte” de derechos y libertades y es una “norma muy exigente”. No obstante, admitió que el aislamiento es por ahora la medida más eficaz si se produce un nuevo brote y apostó por un “confinamiento selectivo”.

“Desde luego estamos mejor preparados que en el mes de febrero y en el mes de marzo” , dijo Fernández Mañueco para una segunda oleada del coronavirus, por lo que recordó la preocupación de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de controlar la temperatura “y otros elementos” a los viajeros que lleguen a España.

También el jefe del Ejecutivo autonómico destacó la importancia de la labor de Atención Primaria para rastrear los brotes e identificar la trazabilidad inmediatamente de los contactos de los casos positivos.

Finalmente, Fernández Mañueco abogó por una “mejor” coordinación entre las comunidades y el Gobierno, tras las 14 conferencias de presidentes celebradas durante el estado de alarma. “Hemos hablado mucho”, dijo con Pedro Sánchez, pero también “escuchado” y aprendido del resto de presidentes. No obstante, aseguró que todos hanechado en falta un trabajo previo y también la continuidad posterior de los acuerdos, lo que vinculó quizás con la “presión” a la que han estado sometidos.

Cargando contenidos...