Castilla y León se resiste a dejar atrás los contagios y muertes por coronavirus
En la última jornada se confirmaron 53 nuevos infectados y hubo tres fallecidos en hospitales
A Castilla y León le está costando ‘desprenderse’ del Covid-19 , a juzgar por las estadísticas sobre la evolución de la enfermedad que facilita a diario la Junta de Castilla y León, pues ayer volvió a elevarse el número de nuevos contagios y siguieron registrándose muertes en hospitales a causa del virus. Aunque ambas variables se mantienen en cotas bajas y se alejan de los momentos álgidos de la pandemia, la propagación y los fallecimientos no cesan.
En concreto, ayer se sumaron 53 infectados al acumulado total y en estos alrededor de tres meses son ya 25.745 los ciudadanos de la comunidad que se han dado positivo. De los nuevos confirmados, 14 corresponden a pacientes detectados en las últimas horas y el resto a casos anteriores notificados ayer. Por territorios, destaca que Zamora fue la única provincia donde no se constataron contagios en ninguna de las dos situaciones.
Respecto a los fallecimientos en centros sanitarios de la comunidad, en la última jornada hubo que lamentar tres decesos, según el informe emitido por la Consejería de Sanidad con datos actualizados a las ocho de la mañana de ayer. En concreto, se registraron en León, Valladolid y Salamanca, que son las tres provincias que, por este orden, más decesos han contabilizado desde que estallara la pandemia, con 423, 381 y 365, respectivamente.
También la Consejería de Familia confirmó la defunción de dos usuarios de residencias de mayores (en León y Palencia), uno de ellos en un hospital y otro en el propio centro donde vivía pero, debido al desfase en la recogida de datos al que siempre ha hecho alusión la Junta en este tiempo, no es posible comparar las tablas de ambas áreas y, por tanto, no se puede conocer el número exacto de muertes en cada jornada.
Aun así, lo que sí se constata a partir de la última actualización publicada por ambas consejerías es que el total de fallecidos en Castilla y León por coronavirus , teniendo en cuenta las acaecidas en hospitales y también en residencias, es de 3.739.
En relación a las altas , ayer hubo otras trece personas en la región que pudieron volver a sus casas y, con ellos, son 8.292 las personas que han estado ingresadas a causa del Covid. En las Unidades de Cuidados Intensivos permanecen 41 personas en situación crítica –el Río Hortega de Valladolid es el que más atiende, con siete– y hay otros 117 en planta –en este caso es el Clínico el que tiene mayor volumen en términos absolutos, con 25–.