Los embalses del Duero se mantienen al 91,5% de su capacidad, once puntos más que hace un año
La CHD insiste en la necesidad de hacer un uso responsable de los recursos hídricos para asegurar el máximo de las reservas disponibles al inicio del próximo año hidrológico
La reserva hídrica de la cuenca del Duero en los embalses gestionados por la CHD alcanza este lunes los 2.632,1 hectómetros cúbicos, un 91,5 por ciento de su capacidad total frente a los 2.300,5 de hace un año, por lo que las reservas actuales son once puntos más que en las mismas fechas de 2019 y siete más que la media de la última década.
Según han informado fuentes de la CHD en un comunicado recogido por Europa Press, las lluvias registradas en la cuenca en las últimas semanas permiten una evolución positiva en todos los sistemas.
Los valores actuales de la cuenca superan de forma general la estadística de hace un año y también la media de la década.
Así, el embalse abulense de Castro de las Cogotas (Ávila) , en el Adaja, prácticamente a su máxima capacidad. Según el último informe del Organismo, el volumen de agua embalsada roza los 58 hectómetros cúbicos, lo que representa el 97,7 por ciento de su capacidad total, frente al 39 por ciento del año anterior por estas fechas y el 82 por ciento de la media de la década.
Precisamente, los técnicos de la Confederación Hidrográfico del Duero han llevado a cabo estos días distintas comprobaciones técnicas de la presa, que pueden realizarse aprovechando este volumen máximo.
En estos momentos, los embalses de Palencia --Camporredondo, Compuerto, Cervera, La Requejada y Aguilar de Campoo-- se sitúan en conjunto al 93 por ciento de su capacidad total, con 453 hectómetros cúbicos de agua almacenada, frente al 67,5 por ciento de hace doce meses y el 77,2 por ciento de la media de los diez años anteriores.
Un dato similar al del embalse de Cuerda del Pozo , en el sistema Alto Duero en Soria, que alcanza el 92,7 por ciento de su capacidad total, con 230,7 hectómetros cúbicos de volumen de agua almacenada a día de hoy.
Estos altos registros se mantienen también en el sistema Esla-Órbigo , con los embalses leoneses de Riaño, Barrios de Luna, Porma y Villameca, al 91,8 por ciento de su capacidad total. El volumen global almacenado es de 1.189 hectómetros cúbicos, dos puntos porcentuales más que hace doce meses y cuatro por encima de la media de la década.
En Segovia, los embalses de Linares del Arroyo y el Pontón Alto se sitúan en conjunto al 90,5 por ciento de su capacidad total, con valores muy por encima de la media de la década (83 por ciento).
El informe semanal no presenta variaciones importantes respecto a la semana pasada, con los embalses de Burgos --Arlanzón y Úzquiza-- al 89,8 por ciento y Salamanca --Santa Teresa e Irueña y Águeda-- al 92,4 por ciento y 76,3 por ciento de su capacidad total, respectivamente.
Aunque los datos son positivos y aseguran el desarrollo normal de la campaña de riego, la CHD insiste en la necesidad de hacer un uso responsable de los recursos hídricos para asegurar el máximo de las reservas disponibles al inicio del próximo año hidrológico.