POLÍTICA
Tudanca mantiene "intacta" la voluntad del PSCyL por el acuerdo de reconstrucción
El secretario general socialista participó en la videoconferencia del Consejo Territorial del PSOE, con Pedro Sánchez y los responsables autonómicos del partido
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca , aseguró hoy que su partido mantiene “intacta” la voluntad de seguir trabajando para alcanzar un acuerdo de comunidad que permita afrontar la reconstrucción de Castilla y León, tras el impacto de la pandemia del coronavirus COVID-19. No obstante, recordó que para pactar hacen “falta dos” por lo que garantizó que hará todos los esfuerzos posibles.
Tudanca, que compareció en videoconferencia tras la reunión del Consejo Territorial del PSOE, formado por el secretario general, Pedro Sánchez , y los responsables autonómicos, pidió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco , que ejerza de presidente de Castilla y León y busque el diálogo, el entendimiento y el consenso de todos los partidos.
En ese sentido, Tudanca expresó que los socialistas como partido mayoritario y ganadores de las elecciones autonómicas hace un año tienen que ser “más responsables que nunca” y atender con la mejor de sus “intenciones” la demanda de la ciudadanía de alcanzar pactos. A su juicio la gente no quiere “ruido” y “enfrentamiento”, sino “certezas”, “esperanzas” y unidad.
Por ello, el secretario general del PSCyL confió en que se recupere la senda de entendimiento en la Comunidad, que a su juicio había sido un ejemplo de entendimiento político, puesto que argumentó que los intereses “espurios” del Partido Popular no están ayudando nada al gobierno de la Junta, ni a los castellanos y ni a los leoneses.
Tudanca aseguró que a diferencia de lo que ocurre en la formación ‘popular’, su partido y el secretario general y presidente del Gobierno conoce y apoya lo que están haciendo en Castilla y León.
Además, el dirigente del PSOE aseguró que se deben a los ciudadanos de la Comunidad y añadió que no es “útil” para la sociedad si existe “algún rencor o rencilla” con el PP y Cs, cuyo pacto recordó impidió un gobierno socialista. “Voy a seguir intentando”, dijo Luis Tudanca alcanzar un acuerdo de comunidad en el que además se integren otras fuerzas políticas de Castilla y León.
También aseguró que los ayuntamientos y diputaciones tiene su “propio papel” y “espacio” para hacer sus propuestas a la Junta y trasladar sus demandas, que aseguró expresarán en la Conferencia prevista para esta semana
Salida progresiva
El secretario general del PSOE de Castilla y León, que analizó la situación de la pandemia con el resto de dirigentes autonómicos de su partido, expresó el orgullo que produce ver al PSOE “unido, fuerte y haciendo todo lo posible” en todas las instituciones para luchar contra el virus y trasladar certidumbre y esperanza. Por ello, hizo un llamamiento a la unidad, la responsabilidad y al diálogo, que a su juicio son tres herramientas para afrontar de forma adecuada lucha contra la pandemia y la necesaria reconstrucción social y económica.
Tudanca expresó su apoyo unánime al estado de alarma , no solo por ser una herramienta “útil y eficaz” para luchar contra el coronavirus, sino también porque a su juicio ha demostrado sus resultados, gracias, dijo, a la responsabilidad de la inmensa mayoría de la población, que recordó no solo está cumpliendo con “enormes sacrificios”, sino de forma “disciplinada” y con un compromiso “envidiable”.
Por ello, rechazó la “falsa dicotomía” entre salud y economia y advirtió de que la recuperación no llegará si no se vence al virus, por lo que abogó por la reapertura progresiva de la actividad, pero primando la salud y la seguridad. Esto, dijo, está funcionando por lo que consideró necesario seguir por el “buen camino”.
También el secretario general del PSCyL puso en valor todo el sistema de protección social que ha adoptado el Gobierno, para proteger la liquidez de las empresas, pagar salarios a través de los ERTE o con las prestaciones para autónomos. Todo ello, destacó, conforma un escudo social que marca una “diferencia enorme” en la forma de afrontar la crisis, puesto que en el pasado recordó que se recortaban derechos y prestaciones.
“Se puede salir de otra manera y el principal compromiso se puede lograr”, que añadió es que nadie se quede atrás y que la crisis no la paguen siempre los mismos, los más débiles y la parte más vulnerable de la sociedad.