Diario de Castilla y León

Lucas: «Dada la situación sanitaria, volver a las aulas antes de fin de curso no parece factible»

La consejera anuncia que la EBAU se celebrará con un sistema «mucho más flexible» y «adaptado a las circunstancias»

.- E. M.

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Lúa Velasco

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«Francamente, dada la situación sanitaria actual, la vuelta a las aulas antes de fin de curso no parece factible », declaró ayer la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, antes de incidir en que la consejería «no es partidaria» de una vuelta a las aulas que, sin contar con las condiciones adecuadas, «pudiera poner en peligro la salud de la comunidad educativa». Por ello, declaró que desde la Junta, de producirse este regreso, se hará «siempre y cuando sea posible garantizar la seguridad de alumnos y docentes».

Así lo declaró la titular de este departamento en su comparecencia a petición propia en las Cortes para explicar las medidas adoptadas por su departamento por la incidencia de la pandemia Covid-19 en la Comunidad, que también incidió en que el regreso a las aulas no es competencia de su departamento, sino de Sanidad . «Si las autoridades sanitarias no determinan que haya movilidad, las aulas no están al margen de cualquier otra actividad administrativa o económica», detalló.

La preocupación se centra también en cómo será el regreso a las aulas el próximo curso. En este sentido, la consejera informó de que se trabaja «tranquilamente» aunque con la certeza de que el mes de septiembre «está ahí» , aunque la prioridad por el momento es «cómo se termina el curso». 

De cualquier forma, Lucas abogó por dar «seguridad y tranquilidad» , además de que reclamó «no lanzar imprevisiones que no se cumplan porque no se pueda por la pandemia», manifestó. «Queremos dar tranquilidad, seguridad y no decir cada día una cosa que impida cumplir la situación sanitaria», concluyó en esta materia, informa Ical.

Respecto a la tercera y última  evaluación que marcará el final del curso escolar 2019-2020, Lucas recordó que lo realizado en este periodo podrá «beneficiar» al alumno, «pero nunca perjudicarle» . Además, incluyó que se tendrán en cuenta «las especiales circunstancias» que rodeen a cada estudiante.

La titular del departamento, que reconoció el esfuerzo realizado por docentes, alumnos y familiar, que se están comportando «de forma excepcional» aseguró ayer que las pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se celebrarán buscando una «mayor flexibilidad» para facilitar su realización al alumnado de 2º de bachillerato, dadas la situación causada por el coronavirus.

Lucas, que recordó que « si no hay contratiempos» la EBAU se desarrollará los días 1,2 y 3 de julio en la convocatoria ordinaria , y el 10,11 y 12 de septiembre en la extraordinaria, recalcó que se tendrá en cuenta la situación vivida por los estudiantes a causa de la pandemia para que «no salgan perjudicados». «Aunque los exámenes serán similares a los de convocatorias precedentes, se aumenta de forma notable la opcionalidad. Será pues un sistema mucho más flexible y adaptado a las circunstancias», reiteró. Un mecanismo que garantiza que el alumnado pueda escoger los contenido adquiridos antes de la pandemia.

En relación con el procedimiento de admisión de centros educativos , un procedimiento suspendido a día de hoy del que están pendientes «muchas familias», la consejera apuntó que Educación está tramitando «de forma urgente» una orden para establecer un marco de actuación en esta situación excepcional con el objetivo de que pueda realizarse el proceso de admisión y las familias ejerzan la libre elección de centros.

Durante su intervención, Lucas también quiso resaltar el uso «masivo» que se está dando a las herramientas disponibles , cuyo funcionamiento está siendo «óptimo». Así, resaltó que Microsoft trasladó a dicho departamento que la consejería de Educación de Castilla y León es la que «más provecho está obteniendo de su plataforma Office365 en toda España».

 Asimismo, recordó como uno de los aspectos que ha preocupado a su consejería , desde el comienzo de la pandemia, radicó en que algunos alumnos pudieran tener dificultades para acceder a esta formación no presencial , para lo que se repartieron cerca de 9.900 tarjetas SIM a los alumnos más vulnerables –lo que representa aproximadamente un 3,5% de los estudiantes–. «La selección de estos se ha realizado en función de su disponibilidad en el acceso a internet y de criterios económicos».

En materia universitaria, Lucas puso en valor la importancia de la investigación . «Las universidades y centros públicos de investigación de Castilla y León se están mostrando muy activos y han presentado varios proyectos a la reciente convocatoria, de ámbito nacional, efectuada el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Así, informó de que el ISCIII seleccionó 14 proyectos de investigación presentados por organismos de Castilla y León para recibir financiación en estas iniciativas que persiguen encontrar soluciones a la pandemia del covid-19. De la misma forma, la consejera confió en que se pueda recibir también la evaluación favorable a otros nueve proyectos regionales, alguno de los cuales incluso pueda ser financiado con fondos propios. 

CONTRATOS

Además, anunció que la consejería de Educación autorizó las prórrogas de aquellos contratos de personal investigador –financiados por convocatorias propias– cuya vigencia expire durante el estado de alarma; lo cual permitirá que 168 contratos, en estos momentos vigentes y correspondientes a la convocatoria de 2017 , entre las cuatro universidades públicas que podrían verse prorrogados por el tiempo que dure el estado de alarma.

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