Diario de Castilla y León

La Junta triplicará los fondos de liquidez para las empresas de la región

Carriedo exige que el grueso del margen económico de la UE «se destine a las autonomías»

.- E. M.

.- E. M.

Publicado por
R. Chamorro

Creado:

Actualizado:

Las consecuencias de la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19) en el tejido productivo de Castilla y León , y en el conjunto de España, ya comienzan a notarse . Las previsiones en relación a la caída del PIB (9,2%) y el aumento del paro (19%) no son nada esperanzadoras para los trabajadores y empresarios.

Por ello, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo , manifestó ayer el compromiso de la Junta con la sociedad castellana y leonesa y afirmó que reforzarán las medidas ya implementadas para «mantenerse por debajo de la media de la caída del PIB española».

En una comparecencia a petición propia en las Corte de Castilla y León para explicar las actividades de su cartera, Fernández Carriedo anunció que el Ejecutivo regional triplicará los fondos de liquidez para las empresas como medida de choque adicional. Además, el titular de la cartera económica afirmó que van a «articular ayudas directas vinculadas a un crédito para los autónomos que mantienen su actividad, pero con ingresos reducidos» , una propuesta que ayudaría a más de 30.000 trabajadores por cuenta propia. 

Entre las iniciativas del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, planteadas en un horizonte temporal de «medio plazo» , se incluye un Fondo de Recuperación para las entidades , que se nutrirá mediante un acuerdo colaborativo con el Banco Europeo de Inversiones. Asimismo, la Junta baraja ampliar un mes más «el periodo de aplazamiento en el pago de tributos autonómicos, dadas las actuales circunstancias», con el objetivo de beneficiar a 114.000 contribuyentes por un importe estimado superior a 120 millones de euros.

El consejero de Economía y Hacienda no dejó escapar la ocasión para interpelar al Gobierno de Pedro Sánchez . Carriedo instó al Ejecutivo central a que aplace también los tributos de su competencia, –IVA, Sociedades e IRPF, a pymes y autónomos–, y ampliar el plazo de la campaña del IRPF 2019 más allá del 30 de junio, para poder prestar el servicio de ayuda presencial a los contribuyentes del medio rural.

Así, insistió en la necesidad de qu e los 16.000 millones de euros del fondo de reconstrucción no reembolsable , anunciado el domingo por el presidente de España, se distribuyan entre las autonomías «en función al impacto del coronavirus» y no con otros criterios.

Una cuestión que puso también sobre la mesa en la reunión vía telemática con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y sus homólogos de otras comunidades, entre los que hay voces discrepantes. Mientras que l a Junta de Castilla y León entiende que debe primar el número de enfermos, hospitalizados u ocupación en las UCIs , otros presidentes autonómicos como Juan Manuel Moreno Bonilla, del PP andaluz, o Ximo Puig, presidente socialista de Valencia, piden que sea en términos poblacionales, –lo que las situaría entre las cuatro autonomías que más fondos recibirían, junto con Madrid y Cataluña–.

El consejero de Economía criticó, además, que la financiación general autonómica, antes de la pandemia del coronavirus, era «insuficiente» , pero que en la situación actual lo es todavía más. Así, advirtió al Ejecutivo de Sánchez de que la modificación fiscal «no puede demorarse más» porque las previsiones para 2022 son irreales en el contexto actual.

Carriedo pidió al Ejecutivo que el grueso del margen económico del fondo de la Unión Europea se distribuya entre las autonomías, «que son las que financian los servicios básicos y esenciales» , dada la estructura competencial de España. «Estamos pidiendo la distribución de los fondos con los mismos criterios con los que solicita el Gobierno los fondos de la UE», apostilló.

Por último, tendió  la mano a los grupos políticos, agentes sociales y económicos para un «pacto de futuro», en la nuerva normalidad, para impulsar «la reconstrucción internacional , la innovación, la eficiencia en la inversión en infraestructuras y en el consumo energético».

tracking