DESESCALADA
El gobierno sugiere que Zamora puede estrenar el desconfinamiento el lunes
La Junta ve arriesgado desconfinar de repente a toda una provincia y propone 26 zonas básicas de salud repartidas por la comunidad que suman 53.000 habitantes y que suman siete días sin contagios
El gobierno de Pedro Sánchez cree que Zamora es la única provincia de Castilla y León que preparada para estrenar el desconfinamiento el próximo lunes 11 de mayo . Es la fecha en la que se pone en marcha la fase uno de la desescalada programada por el ejecutivo central y que permitiría a las provincias que cumplen el criterio emprender el camino hacia la llamada nueva normalidad.
La propuesta de Zamora, la provincia cuyos datos epidemiológicos y sanitarios mejor comportamiento han tenido en la región desde que estalló la pandemia, sale del departamento de expertos de Sanidad que dirige el ministro Salvador Illa. Así se lo han hecho llegar al comité de expertos de la Junta de Castilla y León, según fuentes de la administración cental consultadas por EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN.
¿Quiere decir eso que Zamora estará en la parrilla de salida del próximo lunes? Ni mucho menos. La Junta cree que esa decisión de desescalar repentinamente a toda una provincia, como planea Pedro Sánchez, es muy arriesgada. Sigue insistiendo en las zonas básicas de salud . Pequeñas, rurales, dispersas, poco pobladas. En su opinión, con la colaboración de los alcaldes de los municipios cercanos son más controlables en cuanto a movilidad. Y en el caso de que hubiera un nuevo estallido de contagio habría mucho menos riesgo y sería más fácil y menos complejo un proceso de marcha atrás. Y es que cada paso sigue siendo una incógnita.
El vicepresidente de la Junta ya advirtió ayer que la lealtad no tiene nada que ver con la sumisión al gobierno central y que advertirán de cualquier plan que consideren « imprudente ». «Aquí seguimos los mismos señores prudentes de hace cuatro semanas», señaló Francisco Igea en referencia a que Castilla y León fue la primera comunidad en adoptar medidas en Miranda de Ebro. Y la primera en pedir el estado de alarma, mientras miles de madrileños, con el foco del contagio descontrolado en la capital española, desembarcaban en Segovia, Ávila y Soria a pasar el fin de semana ante la pasividad del ejecutivo central.
En cualquier caso, si Zamora entra en la primera fase de la desescalada tendrá que dictaminarlo el Minsiterio de Sanidad en base a los criterios públicos que todos debemos conocer de cada provincia si es que Pedro Sánchez no mintió en su comparecencia. Que Zamora es la provincia que mejor situación presenta es indudable. Lo dicen las estadísticas sanitarias y epidemiológicas. De hecho, la provincia zamorana ya ha contabilizado dos días sin nuevos contagios y es la que más zonas básicas de salud atesora sin contagios en la última semana, entre las 26 de toda la comunidad que pretende proponer la Junta para la desescalada.
La Junta de Castilla y León no renuncia a comenzar la desescalada por zonas básicas de salud. En toda la Comunidad habría 26 áreas libres de casos en los últimos siete días que estarían en condiciones para iniciar el 11 de mayo el camino hacia la ‘nueva normalidad’, con Zamora como provincia con más ‘espacios en verde. Zonas, que de no registrar ningún caso, cumplirían el 11 de mayo el criterio de dos semanas sin contagios . Algo tremendamente difícil de prever, como demuestran los cambiantes datos diarios. Ayer por la mañana el portal de datos abiertos de la Junta, el que registra la actualidad del coronavirus en Castilla y León, amanecía con 26 zonas libres de contagios en siete días. Es decir, hoy esto puede dar un vuelco con un único caso en cada zona. Igualmente, a este ránking se pueden incorporar otras zonas básicas de salud de la comunidad.
Esa es la propuesta que está preparando la Junta de Castilla y León para hacérsela llegar al Ministerio de Sanidad, que es el que tiene que dar la autorización. Aunque el propio Pedro Sánchez en su comparecencia semanal ya mostró su oposición a las zonas básicas de salud como unidades infraprovinciales para iniciar el desconfinamiento el próximo 11 de mayo.
Pese a la oposición del Gobierno de Sánchez, el Ejecutivo regional trabaja en su propuesta, que busca iniciar el camino a la ‘nueva normalidad’ por zonas básicas de salud, 248 áreas con sus particularidades. Si se mira el mapa de la incidencia en los últimos siete días, que, a falta de una semana para empezar la desescalada, serían las potenciales candidatas de la Junta para comenzar la ‘fase 1’. En estos momentos, Castilla y León tiene 26 zonas sin casos desde hace siete días, estos ‘espacios verdes’ sin coronavirus agruparán a cerca de 50.000 personas. Zamora es la provincia que aglutina más áreas de salud sin contagios. De hecho Zamora ayer no registró ningún caso, según los datos de los que dispone el departamento de Sanidad de la Junta. Mientras que Segovia no tiene ninguna en estos momentos. Es un claro análisis que refleja la provincia menos azotada por la pandemia en Castilla y León y la que más ha sufrido el contagio, junto con Soria.
Por provincias y con datos de incidencia desde hace siete días, las zonas candidatas de la Junta para iniciar el proceso de vuelta a la normalidad. La provincia con más demarciones libres es Zamora, con siete: Alta Sanabria, Santibáñez Vidrial, Villalpando, Alcañices, Tábara, Carbajales de Alba y Corrales del Vino.
Le sigue Burgos, con seis: Espinosa de los Monteros, Valle de Mena, Valle de Losa, Sedano, Pampliega y Quintanar de la Sierra. Salamanca, con cuatro: Aldeávila Ribera, Lumbrales, Robleda y Miranda del Castañar.
Con tres zonas básicas de salud libres están León y Valladolid. En el caso de León son: Truchas, Matallana de Torio y Riaño. En Valladolid son: Mayorga de Campos, Esguevillas y Alajeos.
Con una zona libre están Ávila, Palencia y Soria. En el caso de Ávila es Muñico, en Palencia, Torquemada. Hasta el día de ayer, Soria, presentaba una zona, San Pedro Manrique, pero con la actualización diaria de datos, al aparecer un nuevo caso, en esta área ha cambiado su color a amarillo, aunque entraba dentro del listado facilitado por la Junta a primera hora de la tarde.
Además de Soria, la otra provincia sin ninguna zona básica libre es Segovia, que en este mapa coincide con dos zonas rojas, con casos, como Navafría, con 22 personas enfermas y San Ildefonso, con 57. Pese a los datos expuestos, la realidad es cambiante y al listado, que día a día se actualiza, se pueden añadir nuevas zonas o caer otras que ya estaban.
Tudanca da su ‘ok’
La Junta no está sola en su plan de desescalada. Los partidos de la oposición ven la estrategia del ejecutivo como las alternativa más viable. El propio Luis Tudanca aseguró ayer que, desde el punto de vista del PSOE, «se puede facilitar una desescalada en base a zonas inferiores a la provincias y que beneficien a las zonas rurales». Aún así, Tudanca matizó que este plan deberá realizarse «siempre cumpliendo con los requisitos básicos del Ministerio de Sanidad y bajo su autoridad».