SANIDAD
La Junta quiere iniciar la desescalada en áreas con 14 días sin contagios
Defenderá mañana su propuesta en el Consejo Nacional de Expertos / «Las medidas para salir del confinamiento no pueden ser iguales en cada territorio», señala Igea
La Junta propondrá mañana en el Consejo Nacional de Expertos que la desescalada comience en Castilla y León en las áreas de salud que registren 14 días sin contagios y continúe en otras zonas que hayan acumulado 7 días sin nuevos casos. El Comité de Expertos de la Comunidad ha enviado ya dos documentos al Gobierno y remitirá otro antes de la reunión de este viernes.
«Las medidas no pueden ser iguales en cada territorio» , señaló ayer el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea. «Las zonas donde no haya habido contagios en los últimos 14 días serán las primeras en volver a la normalidad. Esto nos puede permitir flexibilidad para salir de los confinamientos de forma parcial. Las herramientas que utilizamos son los mapas por zonas de salud básicas para avanzar de forma rápida. La recuperación depende de las medidas de contención social».
Los municipios que aparecen en el mapa verde de Castilla y León con 14 días sin registrar contagios son Huerta del Rey, Sedano, Valle de Losa (Burgos), Alaejos (Valladolid), Riaño (León), Alta Sanabria, Carbajales de Alba y Camarzana de Tera (Zamora) . Después seguirán municipios que acumulen 7 días sin contagios, aunque Igea insistió ayer en que las medidas que se adopten deben realizarse con seguridad para evitar que haya un rebrote. «Tenemos que aprender a convivir con el ensayo y el error».
El vicepresidente de la Junta considera fundamental afrontar de forma rápida los contactos de nuevas personas contagiadas y para ello se podrán utilizar requerimientos del personal de salud pública y tecnología como aplicaciones móviles, según indicó ayer durante su comparecencia.
El Ejecutivo regional ve imprescindible mantener protegidos a los más vulnerables y en este grupo incluye a las personas mayores de 65 años y enfermos con más problemas de salud y patologías previas y para reforzar estas medidas de seguridad considera necesaria la máxima atención en las residencias.
En las propuestas que llevará la Junta al Consejo Nacional de Expertos han participado las Consejerías de Economía y Empleo e Industria para estudiar la situación actual de la Comunidad y valorar las medidas de seguridad que se necesitan con el fin de lograr la máxima seguridad y evitar que las cifras de contagiados aumenten.
La Junta pretende que haya soluciones rápidas en los sectores que más necesitan reanudar la actividad laboral y en este sentido Igea señaló que el sector de la hostelería necesita que el impacto económico del coronavirus sea el menor posible. « Queremos mantener un orden lógico, primero con la propuesta científica , después tener consenso político y a continuación anunciar las medidas, y no al revés. Es necesario que haya tranquilidad, serenidad y solidaria con el Gobierno nacional. Hay que aplicar un rigor cientíifico, todos tenemos el mismo objetivo. No se trata de ganar encuestas, esto no es una campaña electoral ni una guerra, es una epidemia. Queremos salir de aquí lo antes posible y con el menor daño posible», señaló.
Igea añadió durante su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, adelantado esta semana al miércoles, que el confinamiento de los ciudadanos resulta fundamental y añadió que también se necesita que que las UCIs estén por debajo del nivel en el que se encuentran ahora. «Sólo el confinamiento es capaz de frenar al virus. Hay un sustento científico, somos el segundo país en tasa de mortalidad» .