La Junta reconoce ahora que en la residencia de Soria han fallecido 21 ancianos en 24 días
El 37% de los muertos por Covid-19 en la Comunidad son usuarios de asilos y ya hay 1.840 personas aisladas
El expansión coronavirus está causando verdaderos estragos entre la Tercera Edad , la gran afectada no solo en la Comunidad sino en el resto de España y en especial a los usuarios de las residencias de ancianos. Los últimos datos de la Junta revelan que en el conjunto de Castilla y León hay 335 casos positivos y que ya hay 1.840 personas en aislamiento. Entre este colectivo se contabilizan 61 muertes, el 37% del total de fallecimientos por Covid-19 registrados hasta el momento en la Comunidad.
No obstante, los datos no muestran la verdadera magnitud del problema . La Junta reconoció ayer que en la residencia Los Royales de Soria se han registrado 21 fallecimientos –solo dos achacados al coronavirus de manera oficial– desde el uno de marzo. En todo el año pasado en este centro murieron 38 personas.
Desde el 1 de marzo hasta ayer, en plena crisis del coronavirus, son al menos 21 personas las que han fallecido en la residencia Los Royales . Solo dos muertes están confirmadas oficialmente por coronavirus mientras sobre el resto hay dudas, ya que hay varios casos que tenían síntomas pero no se les hicieron las pruebas. La Junta reconoce ahora los 21 muertos en Los Royales, después de que en Soria se haya mantenido una política de total opacidad sobre un asunto que preocupa especialmente a la ciudadanía.
Resulta además sorprendente que ni siquiera los propios datos de la Junta concuerden . Ayer el Gobierno regional aseguró que solo dos de los fallecidos en Los Royales están relacionados con el coronavirus, pero es que hace tres días, el domingo 22, fuentes de la consejería de Familia aseguraron a este medio que eran tres los fallecimientos por Covid-19 en Los Royales.
El pasado día 17, la Junta de Castilla y León reconocía que se se habían producido 11 fallecimientos en la residencia, pero a pesar de que solo en uno de los casos se señalaba la ausencia de síntomas del coronavirus, afirmó que se trataba de un número de fallecimientos normal en una residencia de ancianos. Solo uno de los fallecidos fue diagnosticado oficialmente como muerto por coronavirus, pero al resto no se les hicieron pruebas. En ese momento, cuando se contabilizaban 11 fallecimientos, la Junta ofreció información detallada sobre las causas de los decesos. Si bien solo una persona dio resultado por Covid-19 –el positivo llegó después del fallecimiento–, lo cierto es que al menos en cuatro muertes, que se produjeron entre el 12 y el 17 de marzo, la Junta reconocía que esas personas tenían «febrícula», uno de los síntomas asociados al virus. Además, en la información de los once fallecidos solo se descartaba oficialmente el coronavirus en uno de los ancianos.
Ahora ya son 21 muertos en 24 días , una cifra ya difícilmente justificable por la alta tasa de mortalidad de las residencias de ancianos, pues la comparación con los fallecimientos del año pasado resulta clarificadora. En 2019 hubo 38 fallecimientos en Los Royales, una residencia con 195 usuarios, frente a los 21 en solo 24 días. Las 38 muertes de 2019 equivalen a una media de tres fallecimientos al mes en Los Royales.
Los datos de este mes, en plena pandemia, indican que casi se produce una muerte al día . La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, negó en su día que se hubieran producido los 11 fallecimientos en 16 días y fue el Gobierno regional el que acabó reconociéndolo. Ayer, el silencio sobre el asunto y la falta de respuestas ha sido la tónica, pero medios oficiales de la Junta en Valladolid han acabado aportando los datos.
En el resto de la Comunidad los focos de contagios en residencias se han multiplicado en los últimos días . En total son 61 las personas que han perdido la vida y que eran usuarios de residencias de mayores o de centros de personas con discapacidad. El mayor número de casos se concentra en Segovia (16) y Burgos (10). El número de positivos se eleva hasta los 335 con Salamanca con 80 casos confirmados y Burgos con 76 como territorios más afectados. Además, hay 1.840 personas en aislamientos, bien porque presenten síntomas o porque han estado en contacto con casos confirmados. En León se rozan las 400 personas aisladas, en Soria las 350 y Burgos toca ya los 300 confinados.