Diario de Castilla y León

Los sindicatos desmienten a la Junta y denuncian falta de material de protección

Indican que las existencias de equipo para evitar contagios de coronavirus son mínimas

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los equipos de protección contra el coronavirus están a punto de acabarse. Así lo indican los sindicatos, desmintiendo las afirmaciones de la Junta de Castilla y León de que había mascarillas, gafas y batas suficientes para todos . Esta escasez obliga a médicos, enfermeras y demás personal a alargar la vida útil de estos productos hasta su límite, llegando incluso a sobrepasarlo en algunos casos, lo que supone que pierden efectividad y les exponen a contagios de Covid-19.

Desde CSIF explican que una de las principales causas de que las protecciones se agoten tan rápido es que, aparte de el creciente número de pacientes , hay un mayor número de sanitarios trabajando en los hospitales , lo que supone que el consumo de las protecciones sea mayor.

A modo de ejemplo cuentan el caso concreto que se da en muchos hospitales de Castilla y León con las mascarillas del tipo FFP2 , la categoría mínima para garantizar la protección ante el contagio por vía aérea. El ciclo normal de uso de este tipo de productos es de dos mañanas, dos tardes y dos noches, y para aprovecharlo al máximo, sus usuarios las guardan en un sobre para reutilizarlas en el turno siguiente, cuando se deberían desechar. Para tratar de alargar aún más su durabilidad, en la mayoría de ocasiones se utilizan con una mascarilla quirúrgica encima que recoja las salpicaduras.

Otro caso que de nuevo se repite en varios centros hospitalarios es que el personal sanitario utiliza la misma bata a la hora de medir las constantes de toda una planta. Sin embargo, las normas de seguridad dicen que estos atuendos, que forman parte de los EPI (equipos de protección individual), deberían cambiarse por unos nuevos antes de acceder a cada habitación.

En UGT coinciden con estos argumentos, y sobre el uso excesivo de las mascarillas aseguran que hay casos en los que no se sustituyen por una nueva hasta pasada una semana, cuando debería hacerse, como máximo, cada 52 horas. Además añaden el ejemplo de Medina del Campo, en Valladolid, desde donde se les ha informado que las últimas disponibles son las que ya utilizan actualmente los que trabajan allí.

Este sindicato también considera que la falta de material se hace patente en las últimas recomendaciones emitidas desde el Ministerio de Sanidad. Explican que con el paso de los días, éstas se han hecho más laxas, y ahora solo piden el uso del EPI en casos muy concretos de positivos o con síntomas claros de Covid-19, cuando antes los aconsejaban para cualquier actividad que entrañase algún peligro de contagio. Además, desde UGT aseguran que «el equipo de protección individual se debería cambiar con cada paciente, y no se hace» .

En el caso del sindicato Satse, narran como el nivel de existencias ha variado en los últimos días. Desde una situación crítica a finales de la semana pasada, las donaciones solicitadas por la Junta durante el fin de semana mejoraron la situación el pasado lunes, pero desde el martes se vuelve a apreciar una carencia generalizada de estos productos.

José Luis Villarig, presidente del sindicato de médicos, es más contundente, y achaca esta problemática a que «no se ha hecho la previsión correspondiente» . Por ello asegura que «el personal sanitario está actuando sin seguridad», lo que podría llevar a un contagio del personal y a una «debacle».

Por esto, Villarig pide «que se pongan todos los medios al alcance» para revertir esta situación y pide que «si no lo tienen, que lo fabriquen», a fin de que los almacenes vuelvan a llenarse de material

Sanidad pide ayuda

En relación de la demanda del presidente del sindicato de médicos, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, solicitó en su comparecencia de ayer por la mañana que aquellas empresas que tengan los medios, fabriquen más protecciones plásticas. De esta forma, la responsable de sanidad instó a la industria textil a colaborar de forma activa, invitándoles a ponerse en contacto con el gobierno regional en el caso de que deseen participar.

Igualmente, Casado insistió en la necesidad de que los equipos de protección individual estén disponibles para los profesionales sanitarios. Por ello hizo también hincapié en que desde su consejería les pueden facilitar a las empresas colaboradoras las características y especificaciones que requieren los materiales para que puedan ser utilizados por los sanitarios.

Sanitarias sorianas difunden un vídeo en el que se quejan de la falta de material que tienen en la UCI del Hospital Santa Bárbara de Soria. En el vídeo muestran cómo tienen que hacerse batas con bolsas de basura.

tracking