Diario de Castilla y León

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El coronavirus progresa en Castilla y León a un ritmo del 35% y llega a los 431 casos

Burgos contiene el crecimiento, en detrimento de Salamanca, León y Valladolid con 33, 28 y 18 nuevos respectivamente / Un total de 309 profesionales sanitarios están aislados de los que 58 son positivos

.- JUAN MIGUEL LOSTAU.

JUAN MIGUEL LOSTAU

Publicado por
R. Chamorro

Creado:

Actualizado:

Castilla y León pasa la barrera de los 400 contagiados por coronavirus (COVID-19) y ya se sitúa con 431, con una media de crecimiento del 35,5% en los últimos 8 días. La actualización de los datos por parte de la Consejería de Sanidad muestra un repunte en la propagación con 97 casos confirmados en el último día y un total de 21 fallecidos , desde que comenzó el registro. Las altas hospitalarias arrojan algo de luz en el escenario actual, ascendiendo a diecinueve, catorce más que antes de ayer. El punto de inflexión en la propagación del virus por Castilla y León tuvo lugar el 10 de marzo , cuando se registraron 17 contagios en un mismo día. Desde entonces, la variación porcentual se ha movido en números similares, a excepción del día 13 de marzo, cuando alcanzó el mayor pico con un 83,70%, pasando de 92 infectados a 169, –77 positivos en un único día–.

El día 16 de marzo se avistó una posible contención, con un 14,38% de variación al pasar de 292 a 334 contagiados, pero ayer volvió a subir en un 15%, hasta alcanzar un 29,04% y evolucionar de 334 a 431 positivos por coronavirus, una variación que mantiene a Castilla y León como ‘zona de transmisión comunitaria’ y en el nivel tres del plan de respuesta asistencial.

 A nivel estatal, el país registra ya 11.178 afectados. La comunidad más castigada continúa siendo Madrid, que representa el 43% de los casos con 4.871. El resto de las comunidades con más positivos son Cataluña, con 1.394; País Vasco, con 765; Andalucía, con 683; Castilla-La Mancha, con 567; y después Castilla y León con esos 431.

Del total nacional se han hospitalizado un 46%, 5.136 personas (219 en la Comunidad). Un 5% se encuentran en cuidados intensivos, 563 pacientes (43 en la región), y ha fallecido un 4% de los contagiados, 491 personas (21 en Castilla y León). Además, se ha dado de alta a 1.028 personas (19 castellanos y leoneses).

En relación a los profesionales sanitarios, volviendo a Castilla y León, Sanidad contabiliza 309 aislamientos, de los que 58 han dado positivo. La distribución de este dato corresponde a 44 en Ávila; Burgos 63; León 76; Palencia 5; Salamanca 18; Segovia 3; Soria 5; Valladolid Este 3 y Oeste 42; y Zamora 3.

Por provincias, la situación epidemiológica actual sigue colocando a Burgos como el mayor foco de contagio con 126 casos (5 más), aunque parece estar parando su ritmo de crecimiento, en detrimento de Valladolid, Salamanca y León.

Estas tres provincias son las que más positivos registraron en el día de ayer. La región leonesa sumó 28 casos, llegando a los 75; la provincia vallisoletana 18 más, con un total de 74; y los salmantinos anotaron una subida de 33 contagios, con una cifra total de 65.

En el resto de la Comunidad, Ávila suma un nuevo caso, con 18 totales; Palencia otro y un total de 7; Segovia mantiene los 33 positivos del lunes; Soria suma siete contagiados mas, llegando a los 17; y Zamora registra otros 4, con un total de 16.  A pesar de estas cifras, la tasa de contagiados del territorio castellano y leonés no supera el 0,018% –Ávila un 0,011%; Burgos 0,035%; León 0,016%; Palencia 0,004%; Salamanca 0,019%; Segovia 0,021%; Soria 0,019%; Valladolid 0,014%; y Zamora 0,009%.

La incidencia acumulada de los últimos 14 días, registrada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, sitúa a Castilla y León en los 17.96 casos por 100.000 habitantes, frente a los 73,1 de Madrid.

Por otra parte, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, reconoció  ayer, durante su comparecencia para hacer un análisis de la evolución de la pandemia del Covid-19, que «puede haber, efectivamente, más casos positivos de los que comunicamos con las pruebas de detección molecular» y añadió, no obstante, que se considera caso positivo a cualquier persona que tenga infección respiratoria, si su estado es leve y por lo tanto están en sus domicilios, sin realizarle la prueba actual, informa Ical.

La consejera aclaró que la prueba actual se realiza a las personas con ingreso hospitalario que presenten un cuadro agudo de infección respiratoria o que cumplan criterio de ingreso, así como a los sanitarios, trabajadores de centros sociosanitarios y de otros servicios esenciales, y a los que son considerados por su situación clínica personas «vulnerables», a los que se le hace una valoración inicial.

Estos últimos enfermos se anotan a través del sistema Medora para tenerlos contabilizados, tanto si tienen la enfermedad como si han estado expuestos a la infección. Casado indicó que una vez que se lo ordene el Ministerio de Sanidad difundirán estos datos, si bien señaló que deben ser comparables con los del resto de comunidades. Además, precisó que una vez que se implante la prueba antigénica rápida, prometida el pasado 12 de marzo por el Gobierno, se podrá determinar de este grupo leve quien está contagiada por el Covid-19 y quienes por otros virus respiratorios.

Del mismo modo, la consejera notificó nueve nuevos fallecidos en 24 horas, lo que hace que el número total de víctimas mortales ascienda a 21 –seis en Salamanca, cinco en Burgos y Segovia, tres en León y dos en Soria–.

La consejera también explicó que el pico de contagiados en la Comunidad podría producirse en siete o 15 días, por lo que a partir de entonces se detectaría, a priori, un descenso en el número de enfermos. Además, indicó que en los niños la enfermedad se está manifestando de forma banal y que como otras neumonías puede afectar a la población joven, si bien apuntó que hasta ahora los fallecidos son personas mayores de 65 años.

Desde la Junta de Castilla y León y el Ejecutivo central siguen reiterando la necesidad de la «cuarentena social» porque es la mejor herramienta para contener el virus y evitar el contagio de las personas mayores o con patologías previas, que son las más expuestas ante la nueva enfermedad.

Así, Casado incidió en la importancia de lavarse las manos con jabón y agua. Tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como ‘zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus COVID-19, la Consejería de Sanidad mantiene activado el nivel tres de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En todo caso, Sanidad asegura la cobertura de las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes.

tracking