IGUALDAD SALARIAL
Las mayores de 55 años acaparan las ayudas para volver al mercado laboral
Familia destina 400 millones a 186 medidas dentro de la Agenda de Igualdad de Género
Las mujeres mayores de 55 años acapararán las ayudas del Plan de Retorno Laboral. Y lo harán, según explicó ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco , porque forman parte del colectivo que más dificultades tiene para retornar al mercado laboral.
En este sentido, avanzó que convocarán subvenciones dirigidas a empresas para la contratación temporal de mujeres con vinculación en el territorio que quieran volver a trabajar después de hacer un paréntesis para el cuidado de sus hijos, personas mayores o dependientes.
Las compañías podrán beneficiarse de hasta 7.000 euros en función de la duración del contrato . Blanco no precisó el presupuesto con el que estarán dotadas, ni tampoco el número de beneficiarios de este «ambicioso» programa.
Al respecto, se limitó a comentar que se están elaborando las bases y convocatorias de estas ayudas. Eso sí, la titular de Familia avanzó que existirá una segunda línea que se centrará en la formación y asesoramiento tanto para la búsqueda de un empleo como para el emprendimiento porque, tal y como declaró, el Gobierno autonómico quiere ponerse «a disposición» de lo que las mujeres «quieran hacer». «Se potenciará la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elementos facilitadores de su inserción laboral».
Otra de las líneas de trabajo que presentó fue la apertura de un banco de buenas prácticas, que estará disponible en el portal web de la Junta de Castilla y León , para que las empresas puedan conocer cómo otras corporaciones han implantado planes de igualdad como, por ejemplo, aquellas que han obtenido el distintivo Óptima que se entrega a las compañías que implantan medidas de igualdad.
Blanco también hizo hincapié en las acciones que su departamento llevó a cabo a lo largo del pasado año –se pusieron en marcha 186 con un desembolso de 400 millones de euros–, como las dirigidas a educación y sensibilización, que se desarrollaron en 58 centros escolares con la participación de 1.677 estudiantes. Los alumnos elaboraron dibujos y audiovisuales sobre los temas de las diferentes profesionales del área STEM y contra la violencia machista.
En esta línea, la Consejería de Familia firmó convenios con ocho de las nueve universidades de Castilla y León para actuaciones desensibilización y formación a la comunidad universitaria, de investigación en igualdad y contra la violencia de género, el establecimiento de una red de responsables de igualdad y la aplicación a cada centro de un protocolo de detección y derivación de situaciones de violencia contra las mujeres.
De igual forma, destinó 410.100 euros para desarrollar 91 acciones de formación tanto a alumnos como a personal docente e investigador y personal de servicios, potenciar la celebración de congresos, conferencias, talleres y campañas de sensibilización.
En materia de igualdad, Isabel Blanco ensalzó el proyecto educativo STEM Talent Girl para el desarrollo del talento y el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas dirigido a niñas y mujeres de la Comunidad que quiere potenciar y se extenderá a Zamora y Soria.
En el presente curso escolar participan 529 alumnas de 198 centros educativos , se ha implantado una plataforma tecnológica de comunicación y colaboración y se han realizado 35 talleres STEM y cuatro sesiones de formación en línea para mentoras.
En el ámbito laboral, la titular del departamento explicó que desde el año 2015 se han realizado 69 contrataciones para agentes sociales a través de la participación de Cecale, UGT y Comisiones Obreras, para que en los convenios colectivos y en los comités de empresa incidan en la reducción de la brecha salarial y en medidas de conciliación y corresponsabilidad. Además, se suscribieron alrededor de 560 convenios colectivos con cláusulas de igualdad y se asesoró a 391 empresas para la implantación de medidas o planes de igualdad.
En este punto, recordó el programa IOEMPRESAS , que desde 2015 brinda apoyo a las empresas y entidades de la región para implantar medidas o planes de igualdad. Además, cuenta con dos líneas de subvenciones, que beneficiaron a alrededor de 160 empresas y entidades. En concreto, el año pasado esta iniciativa recibió 21.613 consultas y se realizaron cinco modalidades de cursos online.
Con el objetivo de incentivar y reconocer la labor de las corporaciones comprometidas con la igualdad de oportunidades, la Junta entrega la distinción Óptima Castilla y León que en 2019 recibieron 12 entidades empleadoras. La vigencia del galardón es de cuatro años y una vez transcurrido dicho período la empresa se someterá de nuevo a una verificación de sus actuaciones en materia de igualdad. «No es un trofeo, sino es un punto de partida», sostuvo Blanco.