PLENO DE LAS CORTES
Las Cortes reconocen y homenajean a las víctimas del franquismo
Tudanca defiende una PNL para que la Junta aporte más dinero a las asociaciones de la Memoria Histórica e Igea se compromete a hacerlo
«Soy como el árbol talado, que retoño: porque aún tengo la vida». Las Cortes de Castilla y León dieron ayer luz verde a que la Junta aporte más dinero a las asociaciones de Memoria Histórica para localizar y dignificar a las víctimas del franquismo y la Guerra Civil . Una votación favorable casi unánime por parte de las bancadas, que únicamente recibió el voto negativo del procurador de Vox, Javier García-Conde.
«Por dignidad y por justicia, el pasado 24 de octubre fue un gran día porque en un país democrático no se puede rendir tributo a un dictador». Así comenzó el secretario regional del Partido Socialista , Luis Tudanca , su defensa de la proposición no de ley, presentada por su formación, para exigir a la Junta de Castilla y León más dinero para colaborar con las Asociaciones de la Memoria Histórica.
Una exposición emotiva que terminó con los versos de Miguel Hernández y contó con la presencia de Mercedes Abril, –hija de Rafael Abril, asesinado el 29 de septiembre de 1936–, quien recibió el aplauso de todos los procuradores del hemiciclo. Y como Rafael «cientos de miles» de represaliados, que todavía, a día de hoy, no han sido localizados ni se les ha podido dar una sepultura digna, o cuyos restos «se trasladaron sin el consentimiento ni conocimiento de sus familiares» al Valle de los Caídos.
«Durante años, Mercedes tuvo que visitar la fosa donde habían enterrado a su padre casi a escondidas», continuó Tudanca, «hasta que, sin aviso alguno, un día se encontró con que se habían llevado aquellos cuerpos al Valle de los Caídos», añadió.
El debate de la proposición no de ley de los socialistas propio vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea , pidió la palabra al presidente de las Cortes, Luis Fuentes, para dirigirse a Mercedes Abril y agradecer a la bancada socialista la presentación de la propuesta.
Igea se comprometió a tender la mano –igual que la bancada ‘ciudadana’ en la voz de Miguel Ángel González –, en las tareas de búsqueda de las personas que todavía se encuentran en fosas comunes y cunetas, con las herramientas que pueda aportar la Junta, como es la contribución económica.
Con esta PNL el Partida Socialista de Castilla y León aclaró que «no quiere venganza» y mucho menos tratan de «reabrir heridas», sino «de cerrarlas» . El PSOE considera «hoy» el momento adecuado para empezar a saldar «la deuda» que tienen para con los que ya no están y continúan desaparecidos. «La deuda, de justicia y reparación, puede empezar a saldarse. Está en nuestras manos», aseveró Tudanca.
«Marcos Ana (poeta), salmantino de nacimiento, siempre abogó por el perdón y por la reconciliación, pero también por la memoria», continuó el líder regional socialista. «Decía que había que pasar página, pero que para pasar página primero había que leerla», añadió.
En el turno del Partido Popular , la encargada de presentar la enmienda de la formación fue la procuradora Mercedes Cofrades . Un aporte que finalmente contó con todos los votos a favor, a excepción del de Vox.
Cofrades incidió en la necesidad de trabajar para «consolidar» los valores democráticos, con una base asentada en la cultura de la paz y el absoluto rechazo de la «violencia, el odio y la discriminación».
La militante del PP manifestó la obligación de los representantes políticos de «reconocer y apoyar a todos los ciudadanos que sufrieron, directamente, las consecuencias de la tragedia de la Guerra Civil y profundizar en el reencuentro y la concordia».
Por su parte, el procurador de Vox, Javier García-Conde del Castillo , argumentó su voto negativo y la ruptura del consenso calificando la propuesta socialista de un intento de perturbar la conciliación y la ausencia de tal «espíritu».
García-Conde defendió la necesidad de incluir en esa PNL, no sólo a los represaliados del franquismo, sino también a las demás víctimas, que murieron a manos de los republicanos, algo que relacionó con ‘la matanza de Paracuellos’.
El procurador de Podemos, Pablo Fernández , aseveró que ayer las Cortes «honraban» a las víctimas de la «sanguinaria» dictadura, informa Ical. «Es obligación de todos los gobiernos poner los recursos para recuperar a esas personas que dejaron sangre, sudor y lágrimas por traer la democracia», dijo. «No cejaremos en el empeño», concluyó.