Diario de Castilla y León

UGT muestra su "total oposición" al plan "no consensuado" de sanidad rural

ICAL

ICAL

Publicado por
R. L. VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Federación de Servicios Públicos de UGT de Castilla y León expresa, a través de un comunicado,  su "total oposición" a la "implantación y desarrollo" del plan de reordenación sanitaria en la zona básica de salud de Aliste (Zamora). "Ni tiene ni se ha pretendido que tuviera ningún consenso, salvo el final: todas las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial votando en contra del plan. Bonito epitafio", señaló la organización sindical en un comunicado remitido después de que la Gerencia Regional del SACyL presentara el borrador del modelo para la asistencia sanitaria en el medio rural en esa comarca zamorana.

"La Mesa Sectorial es una mesa de negociación entre la Administración y las organizaciones sindicales con representación en el sector, no una mesa de comunicación de hechos consumados, como parece ser la opción elegida por esta Consejería", precisó según informa Ical.

"Es indignante que se nos presente un documento como borrador cuando, hace apenas doce días, se quiso convertir en una realidad práctica, hecho que no sucedió por dificultades exclusivamente tecnológicas, ocultas tras el parapeto excusatorio del revuelo del concurso de traslados de médicos de familia", añadió.

La FSP de UGTCyL consideró “imposible” conocer la autoría del plan, “tan alejado del original publicitado aviesamente por el director general de Planificación y Asistencia Sanitaria en octubre del 2019” y apostilló: “Se basaba en la sustitución de médicos por enfermeras, cierre de consultorios locales y transporte sanitario a la demanda, entre otras ocurrencias. Gracias a la oposición de la sociedad civil, sindicatos y partidos políticos se han ido desgajando medidas hasta quedar esto que se nos impone”.Centro Rural Agrupado.

Igualmente, la organización sindical criticó la “gran novedad” del Centro Rural Agrupado, que “se vendía como pequeños centros multidotados para poder realizar una atención sanitaria cuasihospitalaria” y que, según la FSP, “quedan convertidos ahora en una estructura intermedia, que consume los escasos recursos humanos de la zona y cuya dotación queda reducida a un electrocardiógrafo y la posibilidad de administrar aerosolterapia”.

Por último, el sindicato recordó a la Consejería de Sanidad que la propuesta formulada por UGT “solo pretendía reorganizar de forma temporal y consensuada los escasos recursos humanos” para “mantener la asistencia” en todos los consultorios rurales y “poder llegar a todos los vecinos de esta zona, ejemplo de nuestra Castilla vaciada”.                              

tracking