La Junta reforzará su colaboración con la Fundación +34
El Ejecutivo autonómico se compromete a través de su vicepresidente con la asociación para prestar asistencia a los 20 castellanos y leoneses encarcelados en el extranjero
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, se comprometió en Valladolid a reforzar la colaboración con Fundación +34 para prestar asistencia a los 20 castellanos y leoneses que están privados de libertad en el extranjero, imforma Ical.
La Junta de Castilla y León y la Fundación +34 cuentan con un protocolo de colaboración desde el año 2016, suscrito entonces con el objetivo de mejorar la atención de castellanos y leoneses encarcelados fuera de España. De hecho, fue el primer protocolo de estas características firmado en España. Fruto de esa colaboración en estos años se han coordinado e intercambiado acciones e información y junto a las autoridades consulares españolas se han prestado servicios asistenciales a estos ciudadanos.
Hoy, Igea recibió al presidente de la Fundación +34, Javier Casado, y a una de las colaboradoras de esta entidad Rosa Valdeón para conocer en detalle el trabajo que esta entidad. Un encuentro que sirvió para reforzar el trabajo conjunto por los derechos y la calidad de vida de los castellanos y leoneses en situación de privación de libertad en cárceles de todo el mundo, en su mayoría en condiciones difíciles.
La Fundación +34, con sede en Valladolid, es la única entidad privada sin ánimo de lucro que centra su labor en la ayuda humanitaria y la defensa de los derechos de los presos españoles en el extranjero, así como la ayuda a los españoles en situación de desamparo y abandono en el exterior.
El protocolo vigente se enmarcó en el II Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2015-2018, dado que entre sus objetivos estaba paliar las posibles situaciones de emergencia social de los castellanos y leoneses que viven fuera del territorio nacional.