Diario de Castilla y León

JUNTA

La Junta impulsa el jueves el proceso para nombrar al presidente del CES

El consejero de Empleo llevará la propuesta de EnriqueCabero para el grupo de expertos al Consejo de Gobierno / La institución lleva tres meses sin presidente ni secretario

Publicado por
J. LUIS F. DEL CORRAL | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Consejo Económico y Social (CES) está descabezado y así lleva más de tres meses. La inesperada salida del último presidente, Germán Barrios, para dirigir la Consejería de Empleo e Industria y el posterior nombramiento de Mariano Veganzones como coordinador de servicios de la Viceconsejería han dejado un vacío político y técnico en la institución que está generando un enorme «malestar» y «preocupación» entre los sindicatos que haya hablan de «parálisis» y «tensiones» porque el vicepresidente en funciones y titular de Cecale, Santiago Aparicio, no ejerce como tal.

Sin embargo, esta situación de desgobierno puede tener ya los días contados. «La Consejería de Empleo e Industria tiene lista la propuesta de candidato para integrarse como miembro del CES, dentro del grupo de expertos designados por la Junta», precisan fuentes del departamento que dirige Germán Barrios, que aseguran que el consejero «someterá la propuesta al Consejo de Gobierno del próximo jueves, 31 de octubre».

A mediados de septiembre, se llegó a un acuerdo entre políticos de los tres principales partidos, sindicatos y patronal para nombrar a Enrique Cabero, vicerrector de la Universidad de Salamanca, presidente del CES. Todo apuntaba a que el proceso para su designación llevaría al que fuera dirigente socialista salmantino a ocupar el puesto que dejaba Barrios a primeros de noviembre, pero el ahora «elevado» e «incomprensible» retraso lleva a los sindicatos a pensar en un plazo posterior.

PLENO DE CORTES

Sobre todo, porque tras su designación por el Consejo de Gobierno corresponde a un pleno del CES aprobar la incorporación de los expertos de la Junta y el nuevo presidente, que también necesita de una mayoría en un pleno de las Cortes.

No obstante, las mismas Economía alegan que «es preceptivo que la persona cuyo nombramiento se propone cese en sus responsabilidades actuales, conforme al régimen de incompatibilidades establecido en la ley reguladora de esta institución», una circunstancia que «se le ha comunicado al interesado».

El pleno del Consejo Económico y Social está integrado por treinta y seis consejeros, de los cuales doce representan a los sindicatos «más representativos», en este caso CCOO y UGT; dos son designados por las organizaciones empresariales «más representativas», en este caso Cecale; cuatro los designa la Junta, dos las Cortes, cuatro las organizaciones agrarias, uno las de consumidores y otro las cooperativas. Es costumbre asumida históricamente por el CES que su presidente salga del grupo de expertos que nombra la Junta, una prerrogativa que respetan los consejeros sindicales y empresariales.

En esta ocasión, correspondería a Economía o a Empleo. Sin embargo, el decreto del 1 de agosto que regula la estructura orgánica de la Consejería de Economía y Hacienda establece que «la designación de los miembros del Consejo Económico y Social, que corresponde a la Junta de Castilla y León, se efectuará a propuesta del titular de la Consejería de Economía y Hacienda, a iniciativa de éste y del titular de la Consejería de Empleo e Industria».

INFORME ANUAL

No obstante, las diversas fuentes sindicales consultadas por este diario ponen el foco en la responsabilidad de Germán Barrios, quien ha sido su interlocutor en estos últimos meses.

El Consejo Económico y Social no ha celebrado desde julio ningún pleno de la institución ni reunión alguna de su comisión permanente. Aunque, el CES envió a la Junta y a las Cortes el informe anual de 2018, el Consejo no ha podido presentarlo formalmente ni al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ni al titular de las Cortes, Luis Fuentes, como venía haciéndose. Tampoco ha sido publicado en la página web, rompiendo una costumbre histórica.

tracking