SUCESOS
Cuatro detenidos por estafas telefónicas en Burgos: se hacían pasar por comerciales y ofrecían móviles gratis
Los individuos compraban los terminales a las empresas de telefonía de las víctimas, después solicitaban su devolución y envío por mensajería

Guardia Civil en una imagen de archivo.
La Guardia Civil ha identificado y puesto a disposición judicial a cuatro personas implicadas en diversas tramas de estafa telefónica. Aunque operaban de forma independiente, todas compartían un idéntico modus operandi para defraudar a los usuarios.
La investigación, llevada a cabo por el Área de Investigación del Puesto Principal del Alfoz de Burgos, se inició tras múltiples denuncias de ciudadanos afectados. Estos reportaron haber sido contactados por supuestos comerciales que les prometían, como parte de una promoción de fidelización, la entrega gratuita de teléfonos móviles de alta gama.
La verosimilitud de la información que los estafadores ya poseían, como nombres, direcciones o detalles de facturación, generaba confianza en las víctimas, quienes aceptaban las ofertas sin sospechar.
Acto seguido, los falsos operadores, suplantando la identidad de los titulares de las líneas, procedían a comprar los terminales directamente de las empresas de telefonía de las víctimas.
Días más tarde, los dispositivos eran recibidos en los domicilios de las víctimas. Sin embargo, los presuntos autores, alegando un supuesto error en el pedido, solicitaban su devolución y envío por mensajería a distintas direcciones particulares ubicadas en Barcelona.
El engaño salía a la luz cuando los perjudicados, que hasta el momento ascienden a tres personas identificadas, comprobaban en sus facturas mensuales la aparición de cargos periódicos. Estos oscilaban entre 15 y 30 euros, correspondientes a los terminales supuestamente "regalados", de los cuales nunca más se tuvo conocimiento tras su remisión a la ciudad catalana.
Consecuencia de este exhaustivo trabajo, los investigadores llevaron a cabo un análisis operativo y documental minucioso. Esto permitió la plena identificación de dos individuos, de 35 y 52 años, encargados de recibir los paquetes "devueltos". Su función era, de inmediato, entregarlos en establecimientos de compra-venta de segunda mano o en locutorios.
Paralelamente, los agentes también han puesto a disposición judicial a los propietarios de estos comercios, de 25 y 43 años de edad. Se les imputa un presunto delito de receptación, al haber adquirido los aparatos sin exigir la preceptiva documentación que acreditara su lícita procedencia. Posteriormente, los revendían a terceros, dificultando así su trazabilidad y recuperación.
Las diligencias instruidas y los presuntos implicados han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Burgos. Ante este tipo de situaciones, la Guardia Civil recuerda a la ciudadanía la importancia de la prevención.
Palencia
Delito de odio y agresiones en un pueblo de Palencia: investigado un hombre tras insultar y agredir a un menor
Diario de Castilla y León | El Mundo
Recomendaciones de la Guardia Civil
Se aconseja desconfiar de ofertas excesivamente ventajosas o de supuestos regalos. Es crucial no facilitar datos personales, bancarios o de facturación por teléfono. Siempre se debe verificar la autenticidad de la llamada contactando directamente con el servicio oficial de atención al cliente de la compañía. Además, no se deben entregar paquetes a terceros ni devolver productos sin haber comprobado el origen real del envío.
La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana y reitera la importancia de denunciar cualquier actividad sospechosa. Para ello, pone a disposición el número de teléfono 062 y el servicio de alertas gratuito para móviles, la aplicación Alertcops. Cualquier información o colaboración en ámbitos como la seguridad ciudadana, vial, del Patrimonio, medioambiental o ciberdelincuencia es tratada de manera discreta y anónima.