CLUB DE PRENSA
Isabel Blanco: "Los profesionales son insustituibles, pero la tecnología mejora el día a día"
La vicepresidenta de la Junta reivindicó el liderazgo regional en materia social y dependencia

La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, participa en el Club de Prensa sobre 'Nuevas tecnologías para nuevos retos sociales'
La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, subrayó en el Club de Prensa ‘Nuevas tecnologías para nuevos retos sociales’ organizado por EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN que, aunque la innovación tecnológica se ha convertido en un «aliado indispensable» en la transformación de la atención social, estas herramientas nunca podrán reemplazar la labor humana. «En este ámbito el personal es insustituible, necesitamos alma, contacto y cariño, pero las tecnologías buscan ayudar, mejorar el día a día y complementar su atención profesional», afirmó.
Blanco, que compartía foro con representantes de Telefónica y de la Fundación Intras, detalló los avances registrados por los servicios sociales de Castilla y León tras la pandemia, «punto de inflexión» del que deriva la renovación actual que sitúa a la Comunidad como referente.
De hecho, durante su intervención, la vicepresidenta de la Junta reivindicó el liderazgo regional en materia social y dependencia. Según la consejera del ramo, estos resultados son fruto de una gestión sostenida en el tiempo que «combina la experiencia profesional de los equipos con la modernización de las herramientas de apoyo». Así, la modernización del sistema se apoya en «una apuesta política y económica sin precedentes», destacó, en referencia a las cuentas diseñadas por el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco para 2026, «unos presupuestos para el futuro, los más altos de la historia de Castilla y León, con más de 15.000 millones en total, de los cuales 5.000 millones son para sanidad, 3.000 millones para educación y 1.500 millones en políticas para familia y servicios sociales». En ese contexto, indicó, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades impulsa proyectos que «apuestan por el empleo, por las personas, por las familias y que sobre todo dan continuidad a esa transformación digital de la política social».
Uno de los ejemplos más claros, a su juicio, es el programa de «teleasistencia avanzada gratuita», que superaba las previsiones iniciales y que se convertía en una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de miles de personas mayores o en situación de dependencia. «Por darles solamente un dato», señaló la vicepresidenta, «esta prestación ha supuesto una inversión de más de 70 millones de euros que ya llega a 62.000 personas, mejor dicho, a 62.000 familias en Castilla y León».
El objetivo marcado para 2025 era alcanzar los 50.000 usuarios, pero la cifra actual ya indicada rebasa ampliamente esta meta, lo que Blanco considera un éxito y, además, «una muestra clara del compromiso del presidente Mañueco con esta tierra, con seguir avanzando y seguir transformando, avalado por la gestión realizada, y con un proyecto de futuro».
Este nuevo modelo, según Blanco, busca situar a Castilla y León «entre las tres mejores comunidades de España en todos los aspectos». La clave, añadió, está en un equilibrio entre innovación y cercanía: la digitalización permite hacer más eficaces los servicios, pero el acompañamiento humano sigue siendo la base de la atención social.
La vicepresidenta de la Junta insistió en que la tecnología no es un fin en sí misma, sino un medio al servicio de las personas. La teleasistencia, las herramientas digitales de seguimiento empleadas en hogares (con la incorporación de andadores, camas y duchas inteligentes, sensores y domótica especializada) o en centros residenciales o de día (con estaciones de telemedicina, sistemas de control de errantes y caídas o lavanderías automatizadas) o la modernización de los sistemas de gestión son instrumentos que facilitan la labor profesional sin llegar a sustituirla en ningún momento: «La transformación digital impulsada aspira a poner la tecnología al servicio de las personas, y no al revés».
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Ya en el diálogo con Beatriz Herranz, directora territorial de Telefónica en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid; y Pablo Gómez, director general de Fundación Intras, la consejera de Familia explicó que, tras un despliegue «vertiginoso» de herramientas y proyectos, el sistema entra ahora en «una nueva etapa de consolidación» destinada a mantener la eficacia de las soluciones tecnológicas a largo plazo y a responder en particular a las necesidades del medio rural.
Historia social única
Blanco detalló que la transformación digital de los servicios sociales alcanza ya a toda la red de recursos de la comunidad, con más de 4.400 entidades, 2.133 centros y 5.722 servicios integrados en el CATDISS (Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León), una plataforma accesible desde el teléfono móvil. Confirmó, además, la puesta en marcha «antes de que termine el año» de la Historia Social Única, un documento digital donde cada persona podrá visualizar de forma unificada todas las prestaciones y ayudas que recibe, además de tramitarlas de manera sencilla y sin uso de papel. «Será una herramienta esencial para simplificar los procedimientos y mejorar la atención», indicó.
La consejera celebró, en conclusión, que la tecnología real esté llegando a las personas «allí donde viven y de manera útil», afirmó, para destacar que esta «gran apuesta, muchas veces desconocida», refleja la intención de la Junta de Castilla y León de llevar la innovación «del laboratorio al día a día de los cuidados».

María José Gutiérrez, Laura Rus, Adriana Ulibarri; Leticia García, Borja Suárez; Pablo Lago y Javier Alonso
"Las herramientas que digitalizan los servicios sociales buscan poner a la persona en el centro"
El programa ‘Empatía Digital Avanzada’, que Telefónica ha desarrollado en los últimos cuatro años con 500 millones de euros de inversión, cuenta con un «portfolio dedicado a la transformación digital de los servicios sociales, en las herramientas que digitalizan esos servicios sociales que buscan poner a las personas en el centro de todo», señaló la directora territorial de Telefónica en Castilla y León, Castilla La Mancha y Madrid, Beatriz Herranz durante su intervención en el Club de Prensa EL MUNDO CASTILLA Y LEÓN sobre ‘Nuevas tecnologías para nuevos retos sociales’ celebrada en Burgos.
Estas herramientas arrancaron con Teleasistencia en casa «para facilitar la convivencia en quien no quiera salir del hogar». Prosiguieron con herramientas de monitorización para residencias y centros de mayores. «De la misma manera que hay sensórica en una fábrica, también podemos tener una pulsera o plantilla del pie para que una persona no se despiste», señaló Herranz como ejemplo.
El reto ahora está en la adaptación de la Inteligencia Artificial para «tomar nuevas acciones en los próximos años» donde la toma de datos es clave para, además de atender y acompañar, predecir futuras situaciones críticas.
Todos estos aparatos y tecnologías diseñados para acompañar a las personas generan múltiples datos. El big data personalizado de las herramientas tecnológicas aplicadas a los servicios sociales de personas mayores o con discapacidad permitirá un análisis que transformará el sector sanitario en los próximos años, según los expertos. «Entre todos tenemos que conseguir que la tecnología esté al servicio de las personas, hemos avanzado mucho en los últimos años y la única forma de darle continuidad es trabajar de manera conjunta», advirtió la responsable de Telefónica en Castilla y León
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En todo ese manejo de datos adquiridos en el día a día de las personas, en su entorno ya sea su hogar o una residencia, hay un factor tecnológico clave: la ciberseguridad de todos los procesos. «Todas las herramientas tienen que estar sustentadas con medidas de seguridad para que todo lo que se analice redunden en beneficio de la sociedad», insistió Beatriz Herranz.
Estos procesos de digitalización se van desarrollando de manera vertiginosa. Desde el sistema de control de teleasistencia colgado del cuello hasta la televisión que «aprovechando que muchos mayores la tienen mucho tiempo encendida para avisar al usuario de que debe tomar la medicación o que tiene que tomarse la tensión». Recuerda como los asistentes virtuales no son personas, pero «ya contestan como si fuera una persona al ir adquiriendo el lenguaje natural, ellos lo saben pero llega un momento en el que responden, porque las personas han naturalizado la tecnología y ya no es tan intrusiva como pudiera parecer». Por ello considera que «las personas mayores se adaptan como cualquiera» a este entorno. Herranz recordó una prueba de inmersión en una residencia de Segovia donde los mayores escuchaban música y ellos recordaban lo que habían oído. «La realidad aumentada está incorporada a museos o catedrales, y es una herramienta muy fácil de acomodar para las personas mayores en residencias», especificó.
En centros de mayores, además de la toma de datos, se avanza en hacer el día a día más cómodo a los usuarios. Desde utilizar los servicios de vídeo consulta, para evitar desplazamientos, o si la residencia tiene radiografía, evitar el trasladado. «Todo esto facilita la integración de procesos que no sería posible sin la historia médica única de servicios sociales y sanitarios», señaló Beatriz Herranz.
Recordó que «Castilla y león es pionera en la modernización de los servicio sociales, ha habido un crecimiento exponencial en todo el país pero en especial en Castilla y León quizás por el contexto de población mayor que obliga a dar pasos adelante».
Desde Telefónica insisten en el trabajo conjunto para «cimentar procesos porque hay un déficit de recursos tecnológicos y disponer de esas herramientas, atraerá talento joven y empleo», señaló. De esta manera, destacó como Castilla y León cuenta con una red de universidades que apuestan por carreras técnicas. «Si quieres generar trabajo alrededor de las personas y las tecnologías, necesitas apoyo de las universidades para formar a los profesionales y que estos se adapten». Herranz destacó el esfuerzo de la Universidad de León con el grado de Ciberseguridad y, ahora, de tecnología cuántica. «Eso favorece que los estudiantes quieran quedarse a vivir aquí, no irse, porque cada vez cuesta más encontrar personal».
Para este desarrollo tecnológico que «mira a la persona» hay muchos esfuerzos. En Telefónica, por ejemplo, se trabaja con asociaciones en el mundo rural dentro programa Reconectados, que permite «dar formación a esas personas para que, a su vez, den formación a las personas mayores para aprender a utilizar el móvil para gestionar una cita médica, movimientos en la cuenta bancaria etc.».
Para ello se necesita garantizar la conectividad en todo el territorio. Telefónica asegura que «se ha avanzado mucho en el 5G en Burgos está cubierta el 92% de la población y 267 municipios.
"Flexibilizar la capacitación de los profesionales ha sido clave para digitalizar los servicios sociales"
Para la Fundación Intras la aplicación de la tecnología a los servicios sociales es clave para ser más inclusivos. «La tecnología hace la vida más fácil a quienes lo tienen más difícil», afirmó el director general de Fundación Intras, Pablo Gómez, en el Club de Prensa ‘Nuevas Tecnologías para nuevos retos sociales’ organizado por EL MUNDO DIARIO DE CASTILLA Y LEÓN. Por ello azuzó al tercer sector a implicarse en estos desarrollos en los que la formación de los profesionales es clave. «A todos nos cuesta, pero cada vez que hacemos un esfuerzo en una organización, residencia o entidad, abrimos los servicios a un trabajo novedoso que es importante para la innovación social que acompaña la tecnología».
Para ello es clave la formación de los equipos profesionales. «Si hemos llegado hasta aquí es gracias a la flexibilidad de la capacitación de los profesionales, si hubiéramos seguido con la Formación Profesional antigua no habríamos llegado a este nivel, y tenemos que pedir flexibilidad, especialmente cuando hay que formar a personas de otro país», reivindicó Gómez.
También apuntó a los propios profesionales y la necesidad de mantenerse al día. «Los diferentes equipos profesionales debemos ser conscientes que esto avanza a una velocidad vertiginosa y hay que dedicar tiempo a formarse, a leer y acercarse a los proyectos más innovadores», señaló.
En la apuesta de Fundación Intras por la tecnología han podido reconocer que «la llegada de la tecnología a los hogares ha supuesto un espaldarazo enorme que ayuda a cubrir tres retos: la personalización de servicios, la usabilidad de las tecnologías y la dificultad de adopción por parte de los profesionales», remarcó.
Destacó como, tras una adaptación, hasta las familias prefieren seguir. Gómez expuso el caso del programa piloto del robot social en casa. «Era un programa piloto, se estudió en 100 hogares, el profesional pone una barrera pensando en si el usuario lo va a aceptar o no, pero hay que lanzarse con seguridad, porque cuando llega el final, en este programa por ejemplo, la gente te pide mantenerlo en casa porque les aporta seguridad y felicidad», remarcó.
Apuntó el buen funcionamiento del programa Intec de acompañamiento en el final de la vida con gafas de realidad aumentada para trabajar las emociones, o los proyectos de realidad aumentada para dar seguridad y paliar la sensación de soledad no deseada.
Gómez animó al tercer sector a abordar estos retos de tecnología en los servicio sociales con el desarrollo de los programas de sensorización en el hogar. «El usuario ni se da cuenta de esta presencia mientras que los profesionales saben en todo momento los elementos de su actitud en la vida diaria lo que sirve, por ejemplo, para prever caídas, detectar casos de demencia...» De ahí que desde Fundación Intras pongan el foco en la importancia de coordinar el sector sanitario y social. «Los servicios sociales pueden ser un actor clave para la transformación del sector sanitario en los próximos años, se trata de utilizar estas herramientas más que para curar para ralentizar el deterioro porque los servicios sociales y la tecnología están en el hogar», remarcó.