SUCESOS
Detenidos seis furtivos por cazar con galgos sin autorización en un coto público en Burgos
Uno de los sospechosos fue localizado oculto en el monte y el resto fueron interceptados mientras huían en un turismo

Uno de los sospechosos detenido por la Guardia Civil
La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a seis personas, de entre 33 y 63 años, como presuntas autoras de un delito contra la fauna. La detención se produjo tras ser sorprendidas practicando caza ilegal con galgos en un coto de titularidad pública en la comarca del Arlanza, en Burgos, durante el periodo de veda y sin la preceptiva autorización.
Los hechos se desencadenaron recientemente, cuando la Central Operativa de Servicios (COS) de la Comandancia de Burgos recibió un aviso. La alerta informaba sobre la presencia de un grupo de individuos, aparentemente ajenos al acotado cinegético, realizando batidas con galgos por los terrenos del municipio. Inmediatamente, una patrulla del puesto de Covarrubias se desplazó al lugar para iniciar una minuciosa inspección por los parajes.
La búsqueda en los parajes dio sus frutos rápidamente. Mientras los agentes examinaban un área boscosa, localizaron a un hombre que intentó huir al percatarse de la presencia policial. Sin embargo, fue encontrado poco después oculto entre la densa vegetación, confirmando las sospechas iniciales de actividad ilícita en la zona.
Las pesquisas policiales revelaron que, simultáneamente a la localización del primer sospechoso, el resto de los integrantes de la cuadrilla intentaban abandonar el lugar en un turismo. Ante esta información, los guardias civiles intensificaron la búsqueda, logrando localizar el vehículo en las inmediaciones mientras circulaba por un camino rural.
Tras dar el alto al automóvil, los agentes verificaron que en su interior viajaban cinco personas, cuyas características coincidían con las facilitadas en el aviso. Una inspección visual del maletero permitió observar que transportaban a cinco galgos en su interior. Los animales se encontraban hacinados y sin las preceptivas medidas de seguridad para su traslado, lo que añade una dimensión de posible maltrato animal a la infracción.
Ante las claras evidencias, se procedió a la identificación de todos los ocupantes. Al igual que el primer detenido, carecían de los permisos necesarios y de las debidas autorizaciones para ejercer la actividad cinegética. Paralelamente a la instrucción de las diligencias policiales, se han confeccionado las correspondientes denuncias administrativas por el inadecuado transporte de los animales.
Los seis individuos, cada uno con su grado de autoría, han sido puestos a disposición judicial. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Lerma, donde se determinarán las responsabilidades por este delito de furtivismo y las infracciones relacionadas con el bienestar animal.