Transportes desbloquea el proyecto de la A-12 entre Burgos e Ibeas, al que destinará 126 millones
El Ministerio aprueba provisionalmente el trazado de este tramo de 5,6 kilómetros, que contará con tres enlaces

Una imagen del trazado
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aprueba provisionalmente el trazado del tramo de la Autovía del Camino de Santiago (A-12) entre Ibeas de Juarros y Burgos. De esta forma, desbloquea el proyecto de un tramo de 5,6 kilómetros, que contará con tres enlaces proyectados y exigirá una inversión de 126 millones de euros, según adelantó este jueves el ministro Óscar Puente en su perfil de X (antes Twitter).
Tras la resolución del contrato de obras de este tramo en 2021, el Ministerio encargó en noviembre de 2022 un contrato de servicios para definir los trabajos pendientes de ejecutar y actualizar el proyecto a la normativa y situación actual, con un presupuesto de 864.000,5 euros y un plazo de ejecución de 24 meses, informa Ical.
Ahora, el Ministerio deberá avanzar en la aprobación definitiva del proyecto y tendrá que volver a licitar las obras de este tramo de Ibeas a Burgos, el más próximo a la capital burgalesa. El tramo siguiente, el Villafranca Montes de Oca-Ibeas de Juarros cuenta con su proyecto aprobado, por un importe de unos 160 millones de euros.
En paralelo, en mayo de este año, licitó por 3,6 millones de euros (IVA incluido) un contrato de servicios para la actualización del tramo de 16,6 kilómetros entre Villamayor del Río y Villafranca Montes de Oca, en la provincia de Burgos.
El nuevo tramo de la A-12 de Ibeas a Burgos busca mejorar la comodidad, seguridad y tiempos de recorrido para gran parte de los 10.000 vehículos diarios que actualmente circulan por la carretera N-120. Además, se facilitará también la conexión con la antigua AP-1 (libre de peaje), la Autovía del Norte (A-1), la N-120 y la propia A-12 mediante un gran enlace que resuelve todos los movimientos entre estas vías, informa Ical.
Con este proyecto, según la previsión del Ministerio, se reducirá sustancialmente el tráfico que soporta la travesía de Castañares y su área industrial, actualmente regulada por semáforos, ya que la nueva infraestructura captará el tráfico de largo recorrido. Además, se aliviarán por tanto las molestias que ello supone para sus vecinos y para los peregrinos del camino de Santiago.
Actualmente se encuentra en ejecución el tramo comprendido entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río, entre Burgos y La Rioja, cuya finalización, en principio en 2026, quedaría completamente en servicio la A-12 a su paso por el territorio riojano. Estas obras, que se contrataron en diciembre de 2019 en 72,44 millones, han incrementado su coste en 11,8 millones, hasta los 87,57 millones.