Diario de Castilla y León

ATAPUERCA

Atapuerca se reinventa

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, recibirá el Premio Evolución 2025 de la Fundación Atapuerca 

La reina Sofía dará nombre al Laboratorio del nuevo Centro de Investigación Emiliano Aguirre

Su Majestad la reina Sofía preside la reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación Atapuerca junto al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco 

Su Majestad la reina Sofía preside la reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación Atapuerca junto al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco ICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recibirá el Premio Evolución 2025 de la Fundación Atapuerca, según desveló hoy en Ibeas de Juarros (Burgos) su presidente, Antonio Méndez Pozo, antes del inicio de la reunión extraordinaria del Patronato de la institución, presidida por la reina Sofía.

La reina Sofía llegaba a las 12:15 horas a la sede de la Fundación Atapuerca, vestida con un traje de chaqueta y pantalón verde, al igual que los zapatos, el bolso y una bufanda que la protegiera del frío que a esa hora hacía en esta localidad burgalesa. Fue recibida por el presidente de la Junta, el de la Fundación Atapuerca y por el alcalde del municipio, José Ignacio Colina.

Tras saludar en el exterior al resto de autoridades y miembros de la Fundación, se adentraron en la sede de la institución donde se celebró la reunión del Patronato. Se trata de la novena visita de la reina emérita a la Fundación Atapuerca y el décimo encuentro tras recibir a los miembros del patronato en audiencia en Zarzuela el 21 de octubre de 2019.

Durante la sesión, el presidente de la Fundación, Antonio Méndez Pozo, entregó a la monarca emérita un medallón que reproduce un fósil emblemático hallado en la Sima del Elefante (Pink), en homenaje a los hallazgos de la sierra de Atapuerca. Asimismo, el vicepresidente de la Fundación, Eudald Carbonell, hizo entrega de un ejemplar de la edición ‘Sierra de Atapuerca. Una mirada botánica’, editado en colaboración con Fundación Caja de Burgos, en el marco del 25 aniversario de la Fundación Atapuerca.

Previamente, tuvo lugar la sesión del Patronato ordinario, en el que se hizo un balance de las actividades realizadas con motivo del 25 aniversario de la Fundación. Además, se aprobó el presupuesto para 2025 y se definieron las principales líneas del plan de actuación para el próximo año. El presupuesto aprobado para 2025 asciende a 1.736.032,02 euros, un 6,26% más que en el ejercicio anterior. El 87,39% del mismo se destina al cumplimiento de los fines fundacionales.

Su Majestad la reina Sofía preside la reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación Atapuerca

Su Majestad la reina Sofía preside la reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación AtapuercaICAL

Ayudas predoctorales y posdoctorales para investigación

Además de poner en marcha el Centro de Investigación Emiliano Aguirre, en 2025 la Fundación Atapuerca continuará apoyando la labor científica de jóvenes investigadores mediante la concesión de ayudas predoctorales y posdoctorales para investigación. Asimismo, como complemento al respaldo económico de la Junta de Castilla y León, la Fundación continuará apoyando la campaña de excavación en los aspectos de logística, seguridad, administración, comunicación y relaciones institucionales.

Igualmente, la Fundación continuará proporcionando soporte a proyectos de investigación en las provincias de Burgos y Cantabria. Continuará respaldando proyectos de investigación en Senegal, Sur del Caúcaso y en La India. Finalmente, mantendrá el intercambio de investigadores con Georgia, Reino Unido y Argentina.

La Fundación Atapuerca, por acuerdo de colaboración con la Fundación Siglo, gestiona las visitas a los yacimientos de la sierra de Atapuerca y al Centro de Arqueología Experimental (CAREX). Esta iniciativa se desarrolla sin ánimo de lucro y desde el punto de vista de la sostenibilidad. Además, la Fundación identifica oportunidades de financiación para desarrollar programas innovadores y alineados con sus fines, conectando con las inquietudes sociales.

Entre 2025 y 2026 se desarrollará el proyecto ‘From past to future’, una iniciativa cofinanciada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, en colaboración con reconocidas entidades como la Fundaçao Vall de Côa (Portugal), la Asociación Europea 2020, RedTree Marketing Projects Coop. (España), Generazione Zero (Italia) y el Centre Européen de recherches préhistoriques de Tautavel (Francia).

Su objetivo es fomentar la inclusión juvenil mediante la empleabilidad en sitios arqueológicos y museos, adaptando sus contenidos a herramientas de comunicación del siglo XXI con la participación de equipos jóvenes. En 2025 se explorarán nuevas convocatorias para impulsar la transferencia de conocimiento, alineadas con el lema ‘Evolución responsable, progreso consciente’.

tracking