Diario de Castilla y León

POLÍTICA

Ayala duda si la cuestión de confianza servirá para aprobar los presupuestos en el Ayuntamiento de Burgos

Vox votará en contra de la alcaldesa, como ya hizo en el Pleno de la semana pasada

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, presenta la Feria de Navidad de Coarte, acompañada por la presidenta de esta asociación de artesanos, Silvia Torrente.

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, presenta la Feria de Navidad de Coarte, acompañada por la presidenta de esta asociación de artesanos, Silvia Torrente.ICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En:

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Burgos, Fernando Martínez-Acitores, confirmó hoy que este jueves votarán en contra durante el Pleno extraordinario en el que la alcaldesa Cristina Ayala se someterá a una cuestión de confianza, vinculada a la aprobación de los presupuestos generales para 2025.

En declaraciones a los medios minutos antes del inicio de la II Gala de Automoción y Movilidad de Castilla y León, que se celebra esta tarde en la capital burgalesa, Martínez-Acitores señaló que “no ha cambiado nada” desde lo ocurrido hace unos días en el Ayuntamiento burgalés, por lo que votarán en contra en el Pleno de mañana.

Preguntado acerca de si habían mantenido conversaciones con la alcaldesa, Martínez-Acitores señaló que hoy han intercambiado mensajes a través de WhatsApp sobre la “futura reorganización del equipo de Gobierno”. “Hay cordialidad, obviamente, pero en eso se han quedado nuestras conversaciones”, concluyó.

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, reconoció hoy que existe “división doctrinal” sobre si la cuestión de confianza a la que se somete mañana jueves solo garantiza la aprobación inicial y no la definitiva del presupuesto, pero apuntó que se tendrán en cuenta los precedentes de ciudades como Sevilla o Barcelona, informa Ical.

De esta forma, respondió a las declaraciones realizadas por el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, quien manifestó que tras la consulta realizada a la Secretaría General, la cuestión de confianza solo garantiza la aprobación inicial del presupuesto por lo que la alcaldesa tendría que lograr apoyos para poder aprobar las cuentas para el próximo ejercicio.

En este sentido, Ayala precisó que “hay doctrina que dice que la aprobación es definitiva y hay doctrina que dice que la aprobación es provisional” por lo que insistió en que “esa doctrina existe” y que “hay distintos ejemplos a lo largo y ancho de la población española y de cuestiones de confianza que se han convocado e iremos viendo”.

“Según la doctrina que he ido leyendo en estos últimos días, es que hay mucha diferencia y mucha división de opiniones sobre esta cuestión. Doctrinalmente hay diferencia de opiniones y lo que le puedo asegurar es que el Ayuntamiento de Burgos no hará ninguna otra cosa más que lo que está previsto en la legislación, en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG), teniendo en cuenta que la cuestión de confianza está diseñada como una herramienta para desbloquear la aprobación de los presupuestos”, argumentó la regidora. “Atendiendo a bastante división doctrinal a este respecto, actuaremos”, apostilló.

A preguntas de los periodistas durante la presentación de la Feria de Navidad de Coarte, Ayala precisó que el equipo de Gobierno del PP en minoría “se fijará en cuáles son los precedentes que hay en otras ciudades” y apuntó a Sevilla y Barcelona. “No todas operan de la misma manera y nosotros tendremos en cuenta los precedentes y actuaremos en consecuencia”, espetó.

tracking