Diario de Castilla y León

Investigados dos hombres por matar de un disparo a una cigüeña en Burgos

El suceso tuvo lugar a las afueras de una localidad del Valle de Valdelucio y la necropsia muestra que la muerte fue provocada por un arma de fuego

Imagen de la cigüeña blanca

Imagen de la cigüeña blancaGuardia Civil

Publicado por
Leticia Fernández

Creado:

Actualizado:

El Seprona de la Guardia Civil de Burgos investiga a dos personas por ser los responsables de la muerte de una cigüeña blanca a las afueras de una localidad del Valle de Valdelucio en Burgos. Así lo ha expresado la Comandancia de Burgos a través de un comunicado al que ha tenido acceso este medio, donde expresan que RGT (39) y CGM (20) están siendo investigados como los presuntos autores de un delito contra la flora y la fauna tras disparar con un arma de fuego al ejemplar.

Según la información, los hechos se remontan a mayo, cuando una persona puso en conocimiento de las autoridades la presencia de un cadáver de cigüeña en dicha tierra. La patrulla se trasladó hasta el lugar de los hechos y comprobó el avistamiento. Seprona comenzó una investigación, para la que recogió el cuerpo de la cigüeña blanca para la necropsia. 

Al final, se concluiría que la muerte fue provocada por un arma de fuego, ya que había un único orificio de entrada y de salida que era compatible con el que provoca el arma, probablemente con munición del calibre 22 mm o parecido.

El escrito informa que, con las investigaciones, se ha detectado a dos sospechosos y al vehículo que llevaban en tiempo y lugar en la zona donde tuvo lugar el suceso. Además, uno de ellos tendría un rifle y su calibre coincidiría con el que se ha acabado con la vida del animal.

Las autoridades recalcan que el ejemplar de cigüeña blanca se encuentra dentro de la Lista de Especies de Interés Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas y no se considera una especie cinegética. SEPRONA ha instruido diligencias que se han presentado en los Juzgados de la capital burgalesa.

tracking