Diario de Castilla y León

LERMA

Investigan a dos ganaderos de Burgos por matar a bastonazos a un perro

Los hombres aseguran que salieron en defensa de las ovejas y repelieron el ataque de varios canes con golpes de bastón, matando a uno de ellos

Imagen de los dos bastones intervenidos con los que presuntamente asesinaron al can.

Imagen de los dos bastones intervenidos con los que golpearon al can.GUARDIA CIVIL

Publicado por
Andrea Villares
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil investiga a dos hombres de 63 y 58 años en Burgos como responsables de un delito de maltrato animal. La investigación les acusa de matar a bastonazos a un perro. Los hechos ocurrieron en febrero, cuando los investigados se encontraban pastoreando en un paraje y se vieron sorprendidos por una batida de caza mayor autorizada, según la nota de prensa remitida por la Subdelegación del Gobierno de Burgos.

Varios perros, que formaban parte de ese operativo, se dirigieron hacia el rebaño y comenzaron a atacar a diversas reses, dejando heridas a cuatro de ellas, de las cuales dos de ellas murieron. Además, otras cinco ovejas resultaron desaparecidas. 

Estos hechos motivaron la intervención de los ganaderos A.D.B. y J.J.D.B. que, para repeler el ataque, se acercaron a los perros y empezaron a golpearles con dos bastones para disuadirlos. 

Los impactos fueron de tal intensidad que uno de los canes acabó falleciendo. Su propietario, recuperó el cuerpo y presentó un informe del veterinario en el que figuraba una fractura de los huesos del cráneo, herida mortal que fue causada por un objeto contundente.

Finalmente, fue el SEPRONA de la Comandancia de Burgos quien inició las correspondientes pesquisas y que ha dado como resultado la investigación de los dos ganaderos, a quienes se les atribuye un delito de maltrato animal con el resultado de muerte. Asimismo, se les ha intervenido dos varas de madera que utilizaron para acabar con la vida del animal. El Juzgado de Instrucción de Lerma ya ha recibido las diligencias.

tracking