Diario de Castilla y León

Muere la burgalesa Encarnación González, primera directora de la Oficina de los Santos de la Conferencia Episcopal

La historiadora siguió las causas de más de 500 mártires del siglo XX en España y fue postuladora de la Causa del Doctorado de San Juan de Ávila

Muere la historiadora y canonista María Encarnación González Rodríguez - INSTITUCIÓN TERESIANA

Muere la historiadora y canonista María Encarnación González Rodríguez - INSTITUCIÓN TERESIANAEuropa Press

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La historiadora y canonista María Encarnación González Rodríguez falleció el pasado domingo 7 de abril en el Hospital Universitario de Pamplona (Navarra), según ha informado la Institución Teresiana, de la que era miembro. María Encarnación González fue directora de la Oficina de las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española, primera mujer en ocupar este cargo.

Entre sus responsabilidades estuvo la de seguir las causas de más de 500 mártires del siglo XX en España y el de Postuladora de la Causa del Doctorado de san Juan de Ávila, según informa Europa Press.

Miembro de la Asociación Española de Canonistas y autora de numerosas publicaciones, en 2015 el Papa Francisco le otorgó la medalla de Dama Comendadora de la Orden de San Gregorio Magno.

Nacida en Villaveta (Burgos) en febrero de 1943, conoció la Institución Teresiana como alumna de Bachillerato Superior en el Colegio 'Magisterio Santos', de la Institución Teresiana en Burgos. Licenciada en Filosofía y Letras, sección de Historia, en la Universidad de Valladolid y Doctora en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona, posteriormente obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Su carrera profesional comenzó en la docencia, obteniendo por oposición la cátedra como profesora de Historia en un Instituto de Enseñanza Media en Tarrasa (Barcelona). Pidió la excedencia de su puesto para dedicarse a diversas actividades de investigación y divulgación relacionadas con los orígenes y el desarrollo histórico de la Institución Teresiana y sus principales protagonistas, siendo la primera en ostentar la Cátedra de Historia de la Institución Teresiana, creada por la Fundación Institución Teresiana.

Acorde con el desempeño de estas tareas, cursó el Diploma de la Congregación de las Causas de los Santos para convertirse en Postuladora General de la IT, de 1996 a 2022, dedicándose a las causas de Pedro Poveda, Victoria Díez, Josefa Segovia y Elisa Giambelluca.

En 2001 la Conferencia Episcopal Española la nombró directora de la Oficina para las Causas de los Santos, cargo que ejerció hasta 2013.

Encarnación González impartió numerosos cursos, seminarios y conferencias y participó en congresos, obras colectivas o exposiciones. Deja, además de su trabajo historiográfico y archivístico, una larga lista de publicaciones relacionadas con sus investigaciones, biografías en muchos casos de mujeres que colaboraron con Pedro Poveda en los comienzos de la IT.

El funeral se celebrará este martes en el Tanatorio de Burgos y recibirá después sepultura en su pueblo natal.

tracking