Diario de Castilla y León

Rescatado un montañero en Burgos tras una sufrir una fractura en una zona inaccesible

El herido realizaba una ruta por el desfiladero de los Hocinos, en Valdenoceda

Momento en el que el herido es izado al helicóptero.

Momento en el que el herido es izado al helicóptero.EUROPA PRESS

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León rescató este domingo a un senderista de 55 años herido en el Desfiladero de los Hocinos, en Valdenoceda (Burgos), según datos del 112 Castilla y León.

El suceso se produjo antes de las 12.10 horas, cuando la sala de operaciones del 112 de Castilla y León recibió una llamada que solicitaba asistencia para un varón que había sufrido una caída y se había fracturado un tobillo y no podía continuar. El alertante  indicó que se encontraban en el Desfiladero de los Hocinos, en Valdenoceda (Burgos), una zona inaccesible para vehículos por tierra.

El gestor del 112 realizó inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias - Sacyl-, que hizo una primera valoración e indicado al alertante lo que debía hacer hasta que llegasen los servicios de emergencia.

Asimismo,  contactó con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encargó de coordinar el incidente, localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el recurso más oportuno, en este caso, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, hacia la zona. Además, desde el 112  avisaron del incidente a la Guardia Civil COS, a los Bomberos de Burgos y a los Bomberos de Miranda de Ebro.

Tras sortear las inclemencias meteorológicas adversas, dado el fuerte viento y la lluvia que había en la zona, el Grupo de Rescate localizó al herido, un varón de 55 años, en una zona muy arbolada y el helicóptero se quedó en estacionario para permitir la bajada de los rescatadores.

Tras la valoración de la rescatadora enfermera, se  inmovilizó la pierna herida con una férula y el paciente fue porteado hasta un claro, para ser izado al helicóptero mediante maniobra de grúa doble, con un triángulo de evacuación, junto a ella.

Posteriormente, fue evacuado hasta a la localidad de Villarcayo, donde ha esperado al personal sanitario que le trasladó en ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de Burgos.

tracking