Diario de Castilla y León

CULTURA

Santonja asegura que el proyecto de ampliación del Museo de Burgos "no se va a reducir"

El consejero de Cultura considera que el proyecto de 2018 era "exageradísimo" y tiene que "adaptarse a las circunstancias"

Una imagen de archivo del Museo de Burgos

Una imagen de archivo del Museo de BurgosMuseo de Burgos

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Burgos

Creado:

Actualizado:

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, aseguró este martes que el proyecto de ampliación del Museo de Burgos “no se va a reducir” sino que se va a “adaptar”. Así lo indicó en la capital burgalesa, a preguntas de los medios acerca de cómo avanza este proyecto pendiente en la ciudad, durante la inauguración en el Museo de la Evolución (MEH) de la exposición ‘El médico, el obispo y el pintor’ que relata la historia del descubrimiento del cuerpo humano en el siglo XVI y su representación artística.

“El proyecto del año 2018 es un proyecto que me parecía exageradísimo y creo que hay que adaptarlo a las circunstancias, en todos los sentidos”, afirmó en relación al proyecto de ampliación del Museo Provincial de Burgos, y recordó que en el proyecto de presupuestos de Castilla y León “hay una dotación de 100.000 euros en este ejercicio para proceder a la adecuación del proyecto”. “Si una cosa se sale de madre o es un proyecto desmesurado, hay que adaptarlo, entre otras razones porque estamos manejando dinero público y no se puede utilizar como la pólvora del rey”, añadió el consejero.

Asimismo, Gonzalo Santonja señaló que, en este tema, el Ministerio de Cultura “tendrá algo que decir y alguna responsabilidad que asumir”, y recordó que son tres las cartas dirigidas en su nombre al nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, sin recibir respuesta. Preguntado acerca de los temas a tratar en esas tres misivas al ministro, el consejero explicó que le ha trasladado que tienen “temas en común y absolutamente urgentes”, y le ha solicitado una reunión de trabajo. Explicó así que desde la Junta se gestionan una serie de centros estatales, como museos o yacimientos, e hizo referencia así a los yacimientos de Ambrona que “cada pocos años tiene gritas” que hay que reparar. “Eso lógicamente tendría que afrontarlo la propiedad, pero no lo ha hecho y lo estamos afrontando nosotros”, lamentó el consejero.

“Cuando hablamos por teléfono, al comienzo de su nombramiento, él me habló de una reunión, yo le dije que encantado, pero tenía que ser una reunión de nuestros equipos de trabajo, para que fuese una reunión útil”, dijo Santonja.

Ley de Patrimonio Natural y fósiles de dinosaurios

Por otro lado, en relación a la petición del Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes (Burgos) para que los restos paleontológicos no relacionados con la acción antrópica sean considerados en la nueva Ley de Patrimonio Cultural, el consejero recordó que esta ley está actualmente en proceso de elaboración y hay “distintas interpretaciones”.

Es absolutamente incierto que ese patrimonio esté abandonado. Hay una ley que lo protege y hay unos artículos que protegen ese patrimonio”, afirmó Santonja, que señaló que al estar la ley en proceso de elaboración, no se puede “interferir” en el proceso”. Afirmó además que los fósiles de dinosaurios “son patrimonio sin ningún tipo de duda, y están acogidos a la Ley de Patrimonio Natural”

tracking