Diario de Castilla y León

300 personas plantas cara a las macroplantas solares en el Valle de Tobalina de Burgos

La plataforma Stop Macrogranjas Solares exige al nuevo alcalde que "haga efectivo el rechazo" a estos proyectos en la comarca de Las Merindades

Alrededor de 300 personas protestan contra las macroplantas solares en el Valle de Tobalina.- ICAL

Alrededor de 300 personas protestan contra las macroplantas solares en el Valle de Tobalina.- ICAL

Publicado por
Mario Tartilán | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La plataforma Stop Macrogranjas Solares en el Valle del Tobalina vuelve a salir a las calles este sábado en el Ayuntamiento  del municipio burgalés de Quintana Martín Galíndez. Durante las reuniones con el nuevo alcalde de Valle, la alcaldía mostró su "rechazo teórico a estos proyectos de macroplanta solares" . A su vez, el regente del municipio pidió que "este rechazo se haga efectivo y no se quede en palabras". La manifestación tuvo una gran acogida , ya que hasta 300 personas participaron durante su celebración.

Alrededor de 300 personas protestan contra las macroplantas solares en el Valle de Tobalina.-ICAL

Alrededor de 300 personas protestan contra las macroplantas solares en el Valle de Tobalina.-ICAL

La plataforma ha solicitado al consistorio que "ponga al servicio del valle un asesoramiento jurídico especializado en temas medioambientales, lo cual nos han denegado" . También pidieron que "se rechace cualquier permiso de obra hasta que al menos se aclare la situación y legalidad de estos proyectos": Hasta la fecha, Stop Macroplantas Solares no ha recibido respuesta.

Por esta razón, la organización ha solicitado al ayuntamiento y alcaldes de la comarca que "se involucren" , y plantearon una serie de medidas. En primer lugar, la creación de una "comisión de trabajo que mire por el futuro del valle" , en segundo lugar, que se contrate "un abogado especializado", que el ayuntamiento "vaya a contencioso administrativo y presente recursos de alzada a todo aquello que vaya en contra de preservar el valle", que no se den las licencias de obra "hasta que quede claro la legalidad de los proyectos" ; y por último, que "si realmente quieren cuidar y mirar por el valle que lo hagan ya".

Stop Macrogranjas manifestó que "no cesaremos en nuestra lucha" , pese a saber que "esto es una pelea de David contra Goliath, y es difícil ganarla".

tracking