Diario de Castilla y León

BURGOS

La Reina Sofía conoce de primera mano la realidad del Banco de Alimentos de Burgos

La Fundación Reina Sofía aportará 30.000 euros para la adquisición de leche y alimentos infantiles con destino a la isla de La Palma

Visita de la reina Sofía al Banco de Alimentos de Burgos. - ICAL

Visita de la reina Sofía al Banco de Alimentos de Burgos. - ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Reina Sofía visitó hoy el Banco de Alimentos de Burgos, donde conoció de primera mano su realidad y funcionamiento, y mantuvo una reunión con autoridades y responsables de la Asociación del Banco de Alimentos de Burgos y de la Federación de Bancos de Alimentos de España (FESBAL). Una visita “grata”, tal y como la definió el presidente del Banco de Alimentos burgalés, Julián Martínez, donde la monarca manifestó su interés por conocer la labor que allí se lleva a cabo. 

A las 12.22 horas, antes de la hora estipulada para su llegada, Su Majestad, llegó al Complejo Gala, lugar donde se ubica el Banco de Alimentos burgalés. Vestida con un traje de dos piezas de color azul marino, blusa de color claro, un pañuelo blanco con tonos azules, y mascarilla a juego, fue recibida por el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, el presidente de la Diputación Provincial, César Rico, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz, el tesorero de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Gregorio Pérez, y el presidente del Banco de Alimentos de Burgos, Julián Martínez.

Acompañada por este último, saludó también a los representantes de la Federación Española de Bancos de Alimentos que aguardaban en el interior de la nave, donde posteriormente presidió la mesa de reunión, acompañada a ambos lados por Ángel Ibáñez y Daniel de la Rosa. Durante este encuentro, que tuvo lugar a puerta cerrada, la Reina emérita conoció la gestión del Banco de Alimentos de Burgos de la mano de Julián Martínez que expuso la evolución del Banco a lo largo de sus 25 años de historia, las acciones que se están desarrollando actualmente y los objetivos estratégicos que persigue con el fin de poder atender cada vez mejor a las personas beneficiarias. 

“Ahora estamos en una situación quizá cómoda”, indicó el presidente del Banco en declaraciones a los medios, asegurando que, tal y como comentó durante el encuentro con la monarca, si se mantiene como está “realmente puede satisfacer las necesidades alimenticias de la población de la provincia sin ningún problema”. Fue este precisamente uno de los aspectos que se indicó a la Reina sobre el Banco de Alimentos de Burgos, que destaca por ser excedentario.

“El de Burgos entrega los alimentos a quien se lo solicita. Tiene sus asistentes sociales y, por lo tanto, si nosotros tenemos excedente, lo distribuimos”, indicó haciendo referencia a las explicaciones que había dado a la Reina. 

Posteriormente, y tras la firma en el libro de visita, Su Majestad recorrió las instalaciones de la Asociación, tanto oficinas como almacenes, donde mostró su interés por conocer ‘in situ’ cómo funciona este Banco de Alimentos. Allí saludó a los miembros de la Junta de la Asociación y también a las personas voluntarias que, tal y como destacan desde la Asociación, “juegan un papel fundamental en su misión diaria”.

“Para el Banco de Alimentos de Burgos es un honor esta visita en un momento donde jugamos un papel fundamental en la sociedad en la que nos encontramos”, señaló Martínez, asegurando que esta visita supone un “reconocimiento” a la labor que realizan a diario todos los voluntarios y al “gran esfuerzo de los Bancos de Alimentos por crecer y evolucionar para convertirse en elementos del cambio social”.

En la reunión, el tesorero de FESBAL, Gregorio Pérez Calvo, informó a doña Sofía del compromiso de la Federación con el banco de alimentos de Tenerife para todo lo que este necesite en la atención a los afectados por la erupción volcánica en La Palma. Asimismo, la Reina anunció la colaboración de la Fundación que lleva su nombre con este esfuerzo, mediante una aportación extraordinaria de 30.000 euros para la adquisición de leche y alimentos infantiles con destino a la isla y a las zonas del suroeste peninsular afectadas por las recientes inundaciones. Durante 2021 la Fundación Reina Sofía ha colaborado con los bancos de alimentos en varios proyectos, destinando a los mismos un importe de 455.000 euros. 

Al final de su visita, la Reina asistió a dos entregas de alimentos, una de ellas destinada a la Asociación de Hermanitas de los Ancianos Desamparados y otra a Cáritas. En total se hizo entrega de tres palés de alimentos, y entre los alimentos el presidente del Banco destacó una tanda de botellas de aceite de girasol procedente de Orense y plátanos de La Palma. 

Esta visita se inscribe, a iniciativa de Su Majestad la Reina Sofía, en el marco de colaboración que su Fundación mantiene desde el año 2012 con los Bancos de Alimentos de toda España, con el fin de conocer sus necesidades y posibles vías de ayuda, en este tiempo tan complejo en el que nos encontramos. A través de esta colaboración, el Banco de Alimentos de Burgos ha podido dotar de un equipo de refrigeración en una de sus furgonetas para el transporte de alimentos perecederos y recibe anualmente donaciones de alimentos básicos indispensables en la alimentación de los beneficiarios.

Banco exportador

La Asociación Banco de Alimentos de Burgos durante el 2020 recepcionó más de 3,5 millones de kilos de alimentos, de los cuales dos eran no perecederos y frescos y fueron repartidos entre 103 entidades colaboradoras de Burgos y provincia que, a su vez, cubrieron las necesidades alimentarias de un total de 7.743 personas a lo largo del pasado año. Una vez cubierta la demanda local y provincial de Burgos, los 1,5 millones de kilos restantes fueron compartidos con otros bancos de alimentos españoles en aras de la colaboración solidaria que venimos aplicando.

Un dato que fue comentado por el presidente del Banco de Alimentos y que también destacó su vicepresidente, Miguel Ángel López Santaolalla, que explicó que una de las peculiaridades del burgalés, es que es “exportador y excedentario”. Una característica que aseguró que se debe a la “importante” industria agroalimentaria que hay en la provincia: “El año pasado llegamos a una cifras que no habíamos alcanzado antes gracias a la explosión de solidaridad con motivo de la pandemia”. 

Una “euforia” que asegura que este año se ha retraído en la entrada de alimentos, aunque aseguró que están recibiendo cantidades “más que suficientes”. Además, subrayó que este 2021 ha aumentado el número de beneficiarios de estas ayudas, asegurando que en 2020 cerraron con cerca de 8.000 beneficiarios y en lo que va de año la cifra oscila los 8.500.  

Desde el Banco de Alimentos aseguran que su objetivo para 2021 es seguir luchando contra el despilfarro de alimentos y la inserción social, y atender a todas las familias necesitadas de Burgos capital y provincia, agradeciendo a todas las empresas que donan sus excedentes así como a todas las entidades y personas particulares benefactoras y por supuesto, a todos los voluntarios que altruistamente realizan una labor encomiable y necesaria para que el Banco de Alimentos pueda realizar su labor diaria en favor de los más vulnerables de nuestra sociedad. 

tracking