Diario de Castilla y León

El alcalde de Burgos admite «el error» de la «campaña sesgada y misógina»

De la Rosa reconoce que «debió pasar por el Consejo de Igualdad» / La psicóloga Laura Redondo la tacha de «vergüenza» porque «revictimiza» a la mujer 

Uno de los carteles de la polémica campaña en Burgos. SANTI OTERO

Uno de los carteles de la polémica campaña en Burgos. SANTI OTERO

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M. CASADO / N. ESCRIBANO | BURGOS
Valladolid

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«Lo hemos hecho con la mejor intención, pero fue un error, pero l importante es reconocerlo y el mismo día retiramos esos carteles». Así admite el alcalde de Burgos, Daniel De la Rosa, el fallo en la polémica sobre la campaña contra la prostitución del Ayuntamiento de Burgos. Reconoce que «debería haberse convocado ese consejo de igualdad con los nuevos carteles que se añaden a la campaña y seguramente se habría detectado que no estaba bien enfocado». Y tanto. Y no es el primer encontronazo entre el movimiento feminista, del que ha sido activa representante la concejal de Igualdad, Estrella Paredes, y el alcalde de Burgos.

Las redes sociales la siguen digiriendo y son muchas las voces que se han alzado. Una de las últimas en pronunciarse ha sido la psicóloga y docente en la Universidad de Vigo, Laura Redondo, que ha diseccionado cada una de las imágenes para explicar por qué esta campaña ha sido «fallida», «revictimiza a las mujeres» y roza la «misoginia». El resultado final es una «vergüenza» en la que ha caído el Ayuntamiento de Burgos, en opinión de esta experta en violencia machista, porque no ha contado con profesionales en elaborar mensajes que denuncien la explotación que supone la prostitución y la trata.

El alcalde admite que que los cuatro nuevos carteles lanzados este año forman parte de una campaña más amplia “de hace dos años en el que se han sumado estos nuevos cuatro mensajes con la mejor intención para concienciar a los que estamos de manera pasiva o activa promoviendo la prostitución”.

En un hilo en Twitter con casi una treintena de mensajes, Redondo por su parte argumenta que la campaña, al final, ha ido «dirigida a mujeres culpabilizándolas» de la pervivencia de un sistema prostitucional en el que está constatado que los hombres son  los que están detrás de las redes de explotación y también del consumo. «Presenta mitos, sesgos, desconocimiento y machismo a raudales. No vale echar balones fuera», indica la psicóloga.

«Las que menos fomentamos la explotación, las que más podemos sufrirla potencialmente, desde nuestras madres a las propias víctimas, ¿debemos ser también aquí las culpables?», se posiciona la profesora universitaria, que ha alcanzado una gran repercusión con sus 50.000 seguidores en la red social.

Redondo señala que sí se puede hacer una campaña dirigida a las madres, pero desde luego no como «cómplices» de la prostitución, sino alertándolas de los peligros de las redes que podrían captar a sus hijas y de fenómenos como el onlyfans, una especie de streaming. En este caso, se trata de contenido personalizado, dirigido a usuarios, en su mayoría varones, que pagan por acceder a fotos y vídeos.

Para esta especialista está claro que el mensaje está equivocado y señala que también se puede redactar mensajes dirigidos a los padres en los que se les diga claramente que cuando se viola a una mujer podría ser su hija. Las prioridades de una campaña, con motivo de Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niñxs, que se celebra el 23 de septiembre, debe ser, según indica esta profesora en su hilo, desincentivar la demanda y publicitar las sanciones contra los puteros, los verdaderos cómplices del sistema prostitucional. Desde el punto de vista de Redondo, las sanciones están funcionando en los países en los que se lucha contra la prostitución «y más si se mandan al domicilio» del consumidor.

Redondo se despide pidiendo al Ayuntamiento que se asesore por expertas para evitar que acabe restando en una lucha tan «titánica» y de tantos años.

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