Diario de Castilla y León

La segunda fase de pruebas del AVE a Burgos, en las "próximas semanas"

El tren auscultador ya ha realizado el trazado de alta velocidad entre Venta de Baños y Burgos los días 20 y 21 de agosto.   

Tren auscultador en la línea de alta vecolidad Madrid-Valladolid.ECB

Tren auscultador en la línea de alta vecolidad Madrid-Valladolid.ECB

Publicado por
Marta Casado / Burgos
Valladolid

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El Séneca ya ha circulado por la línea de alta velocidad entre Venta de Baños y Burgos. El tren auscultador de Adif ha realizado los primeros viajes de reconocimiento de la línea los pasados días 20 y 21 de agosto. Se trata del inicio de una fase de pruebas donde se analiza  la concordancia entre las señales de la vía y las que se comunican al tren. La segunda fase de los viales del tren laboratorio se retomarán "en las próximas semanas", explican desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). 

Con el inicio de estos trabajos de análisis se concluye que toda la obra, hasta el eterno tramo entre Estépar y Burgos que ha llevado 10 años terminar, está concluído. Cabe recordar que esta parte de la línea sufrió un ligero parón por la cuarentena obligatoria de todo tipo de trabajos en los días de previos a la Semana Santa. La cuarentena y la pandemia también ha limitado el acceso a materiales que, unido al parón, ha complicado los trabajos en la estación del andén del AVE.

En este tiempo, mientras se adecúa ese cuarto andén en la Estación Rosa de Lima Manzano, aún quedan más pruebas que realizar en la vía. El tren auscultador, tras comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas, debe llevar a cabo las pruebas de fiabilidad de la infresctructura. Por otro lado, se debe desarrollar la formación de maquinistas que "está previsto se realicen a lo largo de los próximos meses". 

En estos viajes de la locomotora verde, que se ordenan en módulos mínimos de cinco días, se realiza una auscultación de las dinámicas de la vía y de la catenaria, se realiza una revisión geométrica de la vía y se revisa el funcionamiento del sistema de comunicación GSM-R y las pruebas del sistema europeo ERTMS. 

Con los datos registrados se lleva a cabo un proceso de validación y análisis que se remite a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria que  revisa todos los análisis desde el accidente del Alvia en Santiago de Compostela. Este organismo es quien da el visto bueno a la fase de pruebas de Adif y autoriza el traspaso a Renfe que, a su vez, realiza un funcionamiento en pruebas de la línea. 

El objetivo es homologar los trenes que van a circular, la vía y los maquinistas que estarán a los mandos de la locomotora AVE. De esta manera se da rodaje y kilómetros a una nueva vía en un proceso que que puede durar entre tres y cuatro meses pero que en Palencia o León llegó a prolongarse durante siete. Es en ese periodo en el que Renfe se encarga de estudiar la demanda de la línea que definirán el numero de frecuencias y horarios.

Estos trabajos de auscultación también se están realizando en otros tramos del AVE a lo largo de la península. En concreto tambiéne está en fase de pruebas.

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