Contreras pide a la Junta un arreglo firme del camino a Silos
El alcalde de la localidad explica que el tramo ha incrementado mucho los usuarios, ya que comunica la villa también con el cementerio de Sad Hill
El Ayuntamiento de Contreras ha pedido ayuda al delegado territorial de la Junta Roberto Sáiz, para que desde ésta se realice un arreglo acorde al creciente tráfico que soporta habitualmente el camino que comunica la localidad con la vecina de Santo Domingo de Silos. «Ya que se utiliza mucho tanto por parte de los propios lugareños como por los muchos visitantes que recibe la localidad y la zona», destacaba su alcalde David Hortigüela.
El edil se reunió ayer con el representante regional en la sede de la Junta en la capital, donde acompañado por uno de sus concejales Antonino Hortigüela, le expuso la necesidad de mejorarlo cuanto antes, «pues a pesar de ser un camino conocido por todos desde siempre, ahora se utiliza casi tanto como las carreteras principales».
Por ello -comentaba el edil-, «querríamos que se realice una intervención de mayor calado, pues a pesar de que el pasado año nosotros ya lo arreglamos un poco desde el propio Consistorio, de nuevo vuelve a estar muy estropeado al ser muchos los que pasan por allí de forma habitual», asegura.
Mal estado que, como advierte, además de ser un peligro -pues lo transitan todo tipo de vehículos e incluso peatones-, «su continuo cuidado es un gasto añadido al que no podemos estar dedicando partidas municipales cada año, ya que eso supone que el montante destinado a dicho arreglo, y que esta última vez superaba los 6.000 euros-, tenga que retirarse de otras actuaciones en el municipio», reconoce.
Y es que como recuerda, Contreras cuenta con un presupuesto aprobado para el actual 2020 de apenas 140.000 euros, siendo la cifra similar al montante con que trabajanen otras anualidades para dar cobertura a los servicios esenciales para la localidad.
Y con ellos deben pagarse servicios que como explica Hortigüela -quien lleva 17 años a la cabeza del Consistorio de Contreras-, durante gran parte del año se dirigen a los apenas 30 vecinos que viven durante el invierno, siendo cerca de 80 los empadronados. «Pero en verano la gente se duplica y los servicios también, pero nuestro presupuesto sigue siendo reducido».
Incremento remarcado de visitas, y con ello de usuarios de dicho camino, que se ha producido sobre todo a tenor de la puesta en marcha hace unos años de la recreación del cementerio de Sad Hill creado con motivo del rodaje hace medio siglo en el lugar de la película ‘El bueno, el feo y el malo’, hoy ya convertido en uno de los lugares de la provincia y la comunidad que mayor volumen de visitantes recibe.
De ahí que como reconoce el alcalde, hayan decidido pedir ayuda de nuevo a la Junta para que arregle este camino -ya que el pasado 2019 también tuvieron oportunidad de trasladarle una petición similar sin que finalmente se interviniera-, «al ser ella la que tiene la potestad de impulso turístico», afirmaba. Solicitud municipal que como comentaba el alcalde tras el encuentro «el delegado se ha comprometido a trasladar al área regional de Fomento que interviene en las mejoras viales», seguraba.
Y a la que Hortigüela ha sumado también la de pedir que la Junta busque la forma de hacer que las operadoras mejoren la conectividad en la zona. «Porque contar con internet y telecomunicaciones de calidad es otras de los servicios que los vecinos y los visitantes nos piden insistentemente, y más en estos meses en que muchos adultos y escolares han tenido que trabajar desde casa», recordaba el alcalde.
«Aunque sobre esta cuestión nos ha asegurado que se informará, pues cree que nuestra zona está incluida en el listado de lugares en los que se realizará el proyecto de introduccion de la banda ancha en el mundo rural».
De forma paralela, desde la Asociación Sad Hill, uno de sus responsables Sergio García, explicaba que el arreglo del camino, «como cualquier otra mejora trae consigo beneficios para toda la comarca, ya sea para comunicar a los propios vecinos como para acercar a los visitantes que vienen a los diferentes enclaves turísticos como Silos, los Sabinares del Arlanza o el propio cementerio de San Hill».
Y es que considera que muchos de ellos aprovechando el paso por la zona, se acercan a localidades cercanas como la propia Contreras. «Un punto intermedio entre otros pueblos y enclaves, además de ser de donde parte uno de los tres trazados que llega hasta el cementerio, y que el propio Ayuntamiento ha señalizado», agradece.