Diario de Castilla y León

Unas 800 familias se unen a la plataforma DERPA y defienden poder elegir educación presencial u online

Esta iniciativa pide que se permita a los padres decidir qué opción es mejor para sus hijos de acuerdo a sus necesidades y advierten que llevarán a cabo concentraciones

Efectos del coronavirus en Ávila. Una niña de primaria asiste a la clase online, conectada desde casa con su profesor y compañeros de clase. - ICAL.

Una niña de primaria asiste a la clase online, conectada desde casa con su profesor y compañeros de clase. - ICAL.

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Redacción
Valladolid

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Padres, madres y personal docente de Castilla y León se han unido para formar la Plataforma Derecho a la Enseñanza sin Riesgo en Pandemia (DERPA), que defiende la libre elección de las familias a elegir qué tipo de educación prefieren para sus hijos: presencial u online, ante el aumento de contagios. 

Esta iniciativa, que cuenta ya con 800 familias en Castilla y León, de las cuales más de 200 son de Burgos, solicita a la Administración que se permita a los padres decidir para sus hijos entre la modalidad presencial u online ante el inicio del curso escolar el próximo mes de septiembre. En este sentido, aseguran que hay familias que debido a tener personas de riesgo en sus hogares, o por el miedo a que sus hijos se contagien, prefieren una modalidad online; mientras que otras, optan por la asistencia física a las aulas, aunque con un menor número de alumnos, lo que permitiría controlar mejor los contagios. 

“La idea es bajar las ratios para que los profesores puedan tener más prevención y evitar más contagios. Las clases online podrían darlo profesores que fueran de riesgo, lo que permitiría no sobrecargar a los docentes, como pasaba en la cuarentena, que triplicaban los horarios. Habría que contratar profesores, pero no habría que necesitar tanta necesidad como quieren hacer ahora”, explica Verónica García, portavoz de la plataforma en Castilla y León. 

Desde DERPA proponen que las familias tengan derecho a decidir “según sus necesidades, no por un capricho”, puesto que consideran que tras mantener cuidado durante todo el verano es un riesgo que los niños vuelvan a las aulas con otros 25 niños, conviviendo con el peligro de contagio “si entra el virus en la escuela” . “No hay que imponer 100% online o presencial, que nos dejen elegir para poder bajar esos ratios, que haya más prevención y los profesores puedan hacer mejor su trabajo. Si nos obligan el 100% presencial muchas familias no van a querer ir”, afirma García. Al respecto subraya que su intención con esta opción es también evitar el “absentismo” en los colegios. 

“Podemos hacer las cosas bien, no se pueden cerrar los colegios a cal y canto pero tampoco nos pueden obligar a la enseñanza online dentro de cuatro días porque los hospitales están saturados”, defiende la portavoz. 

Movilizaciones

Esta plataforma, que se está llevando a cabo en todas las comunidades Autónomas, de acuerdo a los diferentes planes de cada Administración regional, está llevando a cabo diferentes acciones, con el fin de llegar a más familias y lograr un acuerdo. Según informó la portavoz de DERPA en Castilla y León, se ha mandado un escrito al Procurador del Común, quien aseguran que ya les ha respondido señalando que lo suyo sería una "educación voluntaria". 

También han enviado un escrito al alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y pronto se pondrán también en contacto con las asociaciones de padres y los directores de cada centro educativo. A esperas de lo que se decida el próximo 27 de agosto cuando el Gobierno se reúna con las comunidades para abordar este asunto, desde la Plataforma se plantean incluso llevar a cabo concentraciones por las diferentes ciudades. 

“Queremos primero, a través de los escritos y solicitudes llegar a un acuerdo, hacerles ver que somos muchas familias. No queremos que la gente se quede en casa por miedo y que los niños pierdan esa educación que necesitan”, asegura Verónica García. 

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