ECONOMÍA
Burgos aprueba un convenio para promover el turismo
El Ayuntamiento de Burgos ha lanzado a través de Promueve Burgos, junto con la Diputación un convenio de 125.000 euros donde se llevarán a cabo ciertas actividades para el turismo
La Diputación de Burgos, a través de la Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos (Sodebur), y el Ayuntamiento , a través de Promueve Burgos , firmaron hoy un convenio de colaboración donde se llevarán a cabo actividades de promoción turística de manera conjunta. El presupuesto asignado entre las dos entidades para la promoción turística conjunta asciende a 125.000 euros. El convenio se firma por dos años y se podrá prorrogar por otros dos más, con el objetivo, según subrayó el presidente de la Diputación , César Rico, de la “reestructuración del sector turístico”.
Entre estas actividades, se encuentra la asistencia conjunta a ferias del sector turístico, como es el caso de Fitur e Intur, así como a otras en las que se suele acudir junto con la Junta de Castilla y León, como son Expovaciones (Bilbao), Navatur (Pamplona) o B-Travel (Barcelona). Los firmantes fueron el presidente de la Diputación, César Rico, y el alcalde de la capital burgalesa, Daniel de la Rosa.
Este último destacó que la principal novedad del convenio es la creación de la Film Commission , oficina que centrará sus esfuerzos en la captación de rodajes para atraer el turismo audiovisual. Para el lanzamiento de esta oficina se han dotado 35.000 euros en el presupuesto de este año. De la Rosa precisó que la puesta en marcha de la Film Commissison persigue que “espacios geográficos puedan ser escenario en la grabación de películas y series nacionales e internacionales” porque Burgos cuenta con “un espacio geográfico conjunto excepcional”. “Pocas provincias pueden presentar un plató como el que tiene la provincia y la capital”, apostilló.
Del mismo modo, ante la situación económica provocada por el COVID-19 , Sodebur y Promueve Burgos, desarrollarán una campaña conjunta de promoción del destino Burgos en medios de comunicación y plataformas turísticas. Para ello se han presupuestado 50.000 euros en este ejercicio.
El convenio se completa con el uso conjunto de plataformas web de promoción turística y el uso de CITUR como oficina de promoción turística de todo el conjunto provincial. Asimismo, se utilizará conjuntamente para estas acciones la marca ‘Burgos, origen y destino’. Las actividades por realizar en el convenio se completan con aquellas que están realizando la ciudad y provincia.
La ciudad ha comenzado la ejecución del Plan de actuación estratégico para la promoción y el desarrollo de la ciudad de Burgos que contiene acciones en turismo encaminadas a intensificar la promoción turística a través del establecimiento de sinergias con redes nacionales e internacionales de promoción de destino a los efectos de ofrecer ofertas turísticas integradas, y fomentar acciones y sinergias que propicien cambios en las actuales infraestructuras de información, así como la mejora de la presencia de la ciudad en Internet y su constante dinamización.
Así, Daniel de la Rosa precisó que se trabaja en la elaboración de paquetes turísticos entre la capital burgalesa y la provincia de Burgos en el ámbito del patrimonio, de la historia, del medio natural, del deporte, de la cultura y de la gastronomía, que se concretará, dijo, con descuentos y visitas conjuntas, entre otras.
En el caso de la provincia, Sodebur se encuentra en plena ejecución del ‘Plan de desarrollo de la actividad turística para la recuperación económica por el COVID-19’. Este se inició a finales de marzo, en la fase más dura del confinamiento en el estado de alarma. El plan recoge tres ejes: formación, apoyo económico al sector y promoción. Entre las actividades más relevantes destacaron la consultoría marketing digital, las ayudas a costes fijos y reactivación, ayudas a creación y mantenimiento del empleo, ayudas promoción digital, o las campañas de videomarketing en redes sociales.
En este sentido, Rico resaltó que lo que hace este convenio es “concretar la voluntad de Ayuntamiento y Diputación de mantener un concepto único en materia de promoción turística”. “Seguimos yendo de la mano”, dijo, al tiempo que advirtió de que “no se puede disociar la promoción de la capital y de la provincia”. Por su parte, De la Rosa aseveró que “era necesario un convenio especial para una situación especial” y calificó el acuerdo como el “más ambicioso” que se ha hecho en esta materia.