SAN PEDRO Y SAN PABLO 2020
El recuerdo de las fiestas se celebra desde casa
El Ayuntamiento reúne desde hoy a artistas locales de múltiples disciplinas en redes sociales para «evocar» las fiestas Alicia Santamaría prorroga su reinado por el Covid-19 y volverá a la Catedral el día de San Pedro
Nadie imaginaba a principios de año que una pandemia mundial impediría la celebración de las fiestas de San Pedro y San Pablo . Sin embargo, el recuerdo de ediciones anteriores y el talento local que nunca falta a su cita con los burgaleses volverán a estar presentes a través de las redes sociales. Música, artes escénicas, actividades infantiles ... De todo, y para todos, gracias a la campaña de comunicación impulsada por el Ayuntamiento para «evocar» lo que no va a poder ser . A grandes males, grandes remedios desde el minuto uno. Es decir, desde hoy mismo coincidiendo con el pistoletazo de salida que se pospone, si el Covid-19 lo permite, hasta 2021.
Bajo el lema RecorDANDO , el perfil de Festejos Burgos creado expresamente para la ocasión ha engrasado la maquinaria para que los telones virtuales se abran esta tarde a partir de las 20 horas con el camerístico folclore autóctono de Blanca Altable y María San Miguel , CastellanAs de pura cepa. A continuación, Diego Galaz y Mario Mayoral se reencontrarán con sus paisanos a través de la pantalla para ofrecer un recital grabado en el Teatro Principal . Ambas actuaciones, como las del resto de grupos y artistas invitados, contarán además con un directo posterior en Instagram.
Tampoco podían faltar a su tradicional cita con los Sampedros el trío de ases del rap burgalés. Raro sería a estas alturas que Víctor Rutty, Rober del Pyro y Dj Kaef no repasen en directo y desde casa su intachable trayectoria, de sobra reconocida dentro y fuera del país, mientras descargan sus últimas referencias en forma de Apartadero . Entre bombos, cajas y rimas cargadas de rabiosa sinceridad, los excomponentes de The Louk volverán a subirse a la tarima mañana a las 10 de la noche . Y a la misma hora, solo que al día siguiente, uno de los grupos revelación de la escena local reivindicará su breve pero intenso legado bajo el mismo formato. Sí o sí, Sioqué tenían que estar en el cartel de RecorDANDO porque se lo han ganado con creces.
Aparte de los conciertos, muchos echarán en falta la tradicional ofrenda floral a Santa María la Mayor . Como ya avanzó recientemente la concejala de Festejos, Blanca Carpintero , la eucaristía y el posterior acto simbólico se llevarán a cabo en el interior de la Catedral con un aforo «muy limitado» . No obstante, el Arzobispado distribuirá, entre hoy y mañana, entradas para la cita. Los interesados, según precisa la edil, deberán solicitarlas en la Casa de la Iglesia.
Al acto asistirá Alicia Santamaría , todavía reina mayor de las fiestas al no convocarse concurso este año. Para ella, representar a la ciudad más tiempo del previsto es todo un honor, aunque le apena saber que la ofrenda floral del Día de San Pedro , tal y como se ha desarrollado siempre, es «lo que más en falta vamos a echar los burgaleses y burgalesas» . Y aunque parecía «impensable» que algo así pudiese ocurrir, considera que la suspensión de las fiestas «es lo que se tenía que hacer» dada la situación actual. En cualquier caso, no duda en apelar a la «responsabilidad» de la ciudadanía para que «el año que viene podamos estar juntos» . Por otro lado, la oferta virtual diseñada desde la Concejalía de Festejos para rememorar las fiestas le parece «muy buena idea».
Ronco Teatro vuelve a la carga, esta vez en formato virtual, con 'Gigantones & Cía'.
Con una sensación «rara» y sin ocultar su «incertidumbre» al no verse cara a cara con el público. Así encara el director de Ronco Teatro, Andrés García, la primera actuación virtual de Gigantones & Cía , grabada hace unos días y dividida en tres contenidos que se compartirán en Youtube a partir de la semana que viene. Como siempre, el espectáculo entrelazará la historia de tan emblemáticos personajes con «temas de actualidad» . Se hablará de confinamiento -qué remedio- y habrá alguna que otra sorpresa para que los más pequeños de la casa participen de forma activa.
Al igual que en el Jardín de Mero o los talleres complementarios que se habilitarán en la red de redes, la idea es que los espectadores se impliquen desde casa para dar rienda suelta a su creatividad artística . En paralelo, la compañía planteará un «juego» para homenajear a los protagonistas del show desde distintos puntos de la ciudad. Para sumarse a la iniciativa, basta con estar pendiente de las redes sociales y seguir las instrucciones de esta nueva y didáctica aventura.