MÚSICA
Sonorama y Planeta Sonoro: «especialistas en soñar»
Burgos y Aranda se suman a ‘Viva la Vida’, un ambicioso ciclo de conciertos, entre julio y septiembre, plagado de nombres propios como Amaral, Ara Malikian, M-Clan o Kiko Veneno
Al mal tiempo, más que buena cara, soluciones sobre la marcha. España se queda este verano sin festivales, pero no sin música en directo. Burgos no podrá celebrar las fiestas de San Pedro y Aranda de Duero , muy a su pesar, tampoco acogerá el Sonorama tal y como le conocemos. Sin embargo, ambas ciudades recibirán con los brazos abiertos a un envidiable puñado de artistas y grupos acostumbrados a llenar grandes aforos sin despeinarse gracias al ciclo Viva la Vida , impulsado por las promotoras más potentes del país con el objetivo de reanudar la actividad cultural adaptándose a las circunstancias actuales de crisis sanitaria. Con 19 fechas y «seguramente» alguna que otra sorpresa en la capital ribereña, los telones empezarán a levantarse el 11 de julio con El Kanka y se cerrarán el 5 de septiembre con Celtas Cortos . Por motivos de seguridad, se venderán 400 entradas por sesión , con localidades dobles porque lo habitual es ir acompañado, y se impondrá una distancia de 1,5 metros entre los asistentes.
«Somos especialistas en soñar, no sé si dormidos o despiertos» , reconocía ayer el director del Sonorama, Javier Ajenjo , siempre dispuesto a «mirar hacia delante» porque «hay una palabra en nuestro ADN que se llama luchar» y, como no podía ser de otra manera, «vamos a seguir haciéndolo por nuestro pueblo» . Agradecido por el «apoyo de todos aquellos que han estado a nuestro lado», empezando por el Ayuntamiento de Aranda y el Consejo Regulador Ribera del Duero , destacó el contenido de un plantel que «pocos podíamos imaginar». Razón no le falta, ya que el centro cívico Virgen de las Viñas albergará las actuaciones de pesos pesados como Amaral, Kiko Veneno, Ara Malikian, Diego El Cigala o Coque Malla . «De todo para todos», consideró el presidente de Art de Troya sin descartar nuevas incorporaciones «a medida que vayamos viendo cómo se desarrollan las cosas». En tal caso, los organizadores apostarían por el humor, las artes escénicas y actividades para los más pequeños de la casa, «los más inquietos durante el verano» por naturaleza. Por otro lado, reafirmó su apuesta por los grupos locales , ya sea mediante fechas propias o en calidad de teloneros.
Con alguna que otra variación en el cartel, los jardines del Palacio de la Isla también se suman a la propuesta, cuya organización en este caso corre a cargo de Planeta Sonoro con el apoyo logístico del Instituto Municipal de Cultura (IMC) . Según detallaba ayer el fundador de la promotora, Juan Carlos de la Fuente , Viva la Vida comenzó a gestarse allá por abril en vista de lo que se avecinaba. Y aunque muchos artistas se mostraron «al principio un poco reacios» ante la sugerencia de «reinventarse o hacerles salir de su zona de confort» , lo cierto es que al final todos han aceptado el reto de salir a escena con un formato mucho más minimalista. En cuanto al enclave, al aire libre en tierras burgalesas, no hay que olvidar que «el tiempo puede ser un handicap» . Por eso, si la lluvia amenazase con aguar la fiesta cabría la posibilidad de trasladar las actuaciones a otro lugar. Y es que, por suerte, «Burgos tiene otras instalaciones que, en un momento dado, pueden acoger un concierto» .
Las entradas, a la venta desde hoy en la plataforma de ticketing de Ibercaja, prometen volar a las primeras de cambio. En Aranda , la única ciudad Viva la Vida que no es capital de provincia, se ofertarán «los precios más bajos de toda España» . El motivo, según Ajenjo, es la filosofía intrínseca del Sonorama , que «hace 12 años valía lo mismo que ahora» . Por su parte, De la Fuente hizo un llamamiento al público para que respalde a uno de los sectores «más golpeados» por la crisis sanitaria , pues no cabe duda a estas alturas de que su «capacidad de generar economía no va a ser la misma que en un verano normal». Aún así, «las lamentaciones de poco valen» . Lo importante, y así lo remarcaba también el presidente de Art de Troya, es mantener una «hoja de ruta» alternativa para amortiguar el impacto y «acelerar» la normalidad de antaño en su máxima expresión.
Burgos (Palacio de la Isla)
El Kanka. Lunes 13 de julio.
M-Clan. Martes 14 de julio.
Diego El Cigala. Miércoles 15 de julio.
Amaral. Jueves 23 de julio.
Sidonie. Viernes 24 de julio.
Fetén Fetén. Sábado 25 de julio.
Viva Suecia. Miércoles 5 de agosto.
Kiko Veneno. Jueves 6 de agosto.
Second. Viernes 7 de agosto.
Dulce Pontes. Miércoles 12 de agosto.
Guitarricadelafuente. Jueves 20 de agosto.
Ara Malikian. Domingo 23 de agosto.
Coque Malla. Miércoles 26 de agosto.
Shinova . Jueves 3 de septiembre.
Celtas Cortos. Sábado 5 de septiembre.
Aranda de Duero (Centro cívico Virgen de las Viñas)
El Kanka. Sábado 11 de julio.
Artista por confirmar. Miércoles 15 de julio.
Diego El Cigala . Jueves 16 de julio.
Fetén Fetén. Miércoles 22 de julio.
Siloé + Alis. Jueves 23 de julio.
Amaral. Viernes 24 de julio.
Comandante Lara. Sábado 1 de agosto.
Kiko Veneno. Miércoles 5 de agosto.
Viva Suecia. Jueves 6 de agosto.
Dulce Pontes. Jueves 13 de agosto.
Ara Malikian. Jueves 20 de agosto.
Guitarricadelafuente . Viernes 21 de agosto.
Coque Malla. Jueves 27 de agosto.
Celtas Cortos. Viernes 4 de septiembre.