INFRAESTRUCTURAS
Adif comprueba la resistencia de los viaductos de la línea de AVE a Burgos
Se están colocando vagones cargados de balasto y locomotoras para verificar la resistencia de las estructuras.
Adif Alta Velocidad ha iniciado la fase de pruebas del tramo de alta velocidad entre Venta de Baños y Burgos con las pruebas de carga e inspección de los viaductos de este tramo, que se desarrollarán durante las próximas semanas .
Las pruebas consisten en la ubicación de distintas configuraciones de carga para verificar que el comportamiento estructural de los viaductos corresponde con el previsto y certificar de este modo que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria.
se van a realizar inspecciones o pruebas de carga en un total de 17 viaductos y 26 pasos inferiores
Para estos ensayos en los viaductos, se emplean distintas composiciones de trenes compuestos por hasta dos locomotoras y un total de 10 vagones-tolva cargados de balasto , dependiendo del tipo de estructura. Las pruebas que se realizan son tanto estáticas como dinámicas, y en este caso se hacen a distintas velocidades de circulación .
En total, en esta fase se van a realizar inspecciones o pruebas de carga en un total de 17 viaductos y 26 pasos inferiores de todo el tramo de la LAV Venta de Baños-Burgos.
Adif destaca como las estructuras más singulares el Viaducto 2 sobre el río Pisuerga, de 1.128 metros de longitud, con 26 vanos de entre 28 y 45 metros.
También el viaducto 3 sobre A-62 y río Pisuerga. de 1.330 metros de longitud, con 25 vanos de entre 44 y 55 metros.
Estos test forman parte de los estudios previos necesarios para la explotación comercial de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Venta de Baños-Burgos, del Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad ferroviaria que cuenta con 95,5 km de nueva plataforma , incluyendo los ramales de conexión y la variante ferroviaria de Burgos.