Diario de Castilla y León

TOROS / CORONAVIRUS

Paralizada la feria de San Pedro en Burgos hasta ver la decisión del Ayuntamiento

El IMC tomará la decisión sobre las Fiestas en función de la evolución de la pandemia / «Estamos a disposición del Consistorio para lo que determinen», confirman desde Tauroemoción  

Miguel Ángel Perera y Roca Rey salen a hombros tras un festejo en Burgos. SANTI OTERO

Miguel Ángel Perera y Roca Rey salen a hombros tras un festejo en Burgos. SANTI OTERO

Publicado por
Íñigo Crespo / Burgos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los carteles de San Pedro paralizados. San Isidro, suspendido. Todas las ferias de abril y mayo, igual. Y las de Junio, hoy por hoy, resulta utópico que se celebren. El Ayuntamiento de Burgos trabaja ya en un escenario más que real de retraso total de todas las grandes festividades lúdicas que acoge la capital en los meses de mayo y junio, especialmente la feria de San Pedro. Una decisión histórica, como histórico es la situación dramática que está viviendo el país. «Estamos a disposición del Consistorio para lo que determinen», confirma a este periódico el empresario del Coliseum, Alberto García, máximo responsable de la empresa gestora Tauroemoción.

«Teníamos la feria avanzada, la negociación de los carteles va por muy buen camino, aunque ahora hemos parado las negociaciones hasta ver cómo se van desarrollando los acontecimientos». De este modo se manifestaba Alberto García en este periódico hace hoy una semana. Siete días después, con el Ayuntamiento ya barajando la opción del aplazamiento, la empresa espera noticias para reorganizar un año que va a ser excepcional por todo lo que esta ocurriendo.

Nadie habla de posibles fechas. Resultaría utópico. El escenario varía de un día a otro. Desde la empresa arrendataria se insiste en que su papel es el de «aguardar las decisiones que adopte el Ayuntamiento y trabajar codo con codo con ellos y buscar la mejor solución por el bien de la ciudad» y apuntalan otra idea: «Aunque ahora mismo lo único que de verdad importa es la salud y eso es lo que nos debe ocupar y preocupar a todos».

Lo que sí tienen claro desde Tauroemoción, tal y como avanzó el gestor aragonés, son las medidas económicas de apoyo al aficionado y abonado que quieren emprender una vez se normalice la situación. «Es evidente que tenemos que estudiar medidas para apoyar al que pasa por taquilla», asegura Alberto García quien subraya: «El poder adquisitivo del país se va a resentir mucho tras este periodo de pandemia y por tanto los empresarios de espectáculos taurinos debemos ser conscientes de ello de cara a los planteamientos futuros que podamos llevar a cabo».

Agosto, en el aire

Como se recordará, Alberto García describió hace unos dias las medidas que esta estudiando poner en marcha en Burgos: «Es verdad que Burgos es una feria donde el peso económico de abonados y aficionados no es tan gravoso como en otras plazas, precisamente porque las entradas y los abonos ya son bajos si se comparan con otros cosos de similar categoría de provincias limítrofes». A pesar de ellos, revela: «Estamos ya estudiando fórmulas para dar aún más facilidades de venta y pago de abonos y localidades sueltas para que nadie que quiera ir a los toros se quede sin ir por una cuestión económica. Ahí también radica nuestra responsabilidad como productores de espectáculos culturales».   

tracking