Diario de Castilla y León

ECONOMÍA

El Ayuntamiento de Burgos liberará 2M€ en ayudas al alquiler de familias y negocios por el coronavirus

El alcalde de la ciudad anuncia que establecerán una moratoria de un mes en el pago de impuestos del IBI, tasa de basuras o vehículos de tracción mecánica

.- E. M.

.- E. M.

Publicado por
ICAL | BURGOS

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa , informó esta tarde por videoconferencia que el Ayuntamiento liberará en torno a dos millones de euros para ayudar al pago del alquiler de familias, y todo tipo de negocios , tanto de hostelería, comercios, autónomos y pequeñas empresas, que debido a la situación actual por el coronavirus se encuentran en una “merma de la capacidad de negocio”. 

Tal y como explicó esta tarde se liberarán estos fondos para ayudar al pago del alquiler a los vecinos que se vean “avocados a este recurso por sus especiales circunstancias al quedarse momentáneamente en el paro y no tener recursos”, como para los locales comerciales, de hostelería, o negocios de pequeños autónomos que “no tienen la cobertura que pueden darle las grandes sociedades mercantiles u anónimas”. 

En este sentido, el alcalde explicó que desde el Ayuntamiento entienden que dada la situación actual están “mermando sus capacidades de ingresos” , por lo que tienen que ofrecerles esta ayuda. Por ello, un millón será destinado al alquiler de familias, y el otro al alquiler de los comercios y negocios. 

A estas medidas, según continuó el alcalde, se sumarán otras que están siendo estudiadas por los servicios técnicos del órgano municipal , recordando que desde hace días se encuentran trabajando con el órgano de gestión tributaria, con el fin de “valorar qué medidas fiscales se pueden implementar de forma inmediata”, que incidan en ayudar a los colectivos sociales y empresariales en estas “difíciles circunstancias”.

Asimismo recalcó que “todos los grupos municipales” han dado su apoyo y lanzado su propuesta en este sentido, con el fin de “lanzar conjuntamente la adopción de medidas de urgencia”. Estas medidas fiscales se implantarán “de manera inmediata” a partir de mañana, con la intención de “dar certidumbre”. 

Al respecto señaló que se ampliará el plazo del cobro de padrones , es decir en el plazo de los distintos impuestos municipales, como es el caso del impuesto de vehículos de tracción mecánica, el impuesto de bienes inmuebles (IBI) o la tasa de basuras, cuyo cobro se prolongará el tiempo que dure el estado de alarma. Explicó además, que debido a esta situación también  se aplicará la exención en el cobro de la tasa de ocupación de la vía pública durante el periodo de tiempo que se prolongue el estado de alarma por el virus Covid-19.

Durante su intervención el alcalde burgalés destacó también que se garantizará el pago a los proveedores del Ayuntamiento y anunció que en los próximos días se habilitará un nuevo teléfono a través del cual los ciudadanos podrán informarse sobre estas nuevas medidas. 

Por último quiso hacer un llamamiento a la ciudadanía para que mantenga las medidas de seguridad y permanezcan en sus domicilios para evitar el riesgo de contagio y denunció que aún siguen dándose casos de gente que abandona estas medidas preventivas, recibiendo por ello sanciones.

tracking