SUCESOS
Robaban a empresarios chinos tras disfrazarse de barrenderos en Ávila
El grupo criminal, integrado por cinco personas, sustrajo cerca de 16.000 euros en efectivo y objetos valorados en más de 25.000 de las viviendas de las víctimas

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal tras detener a cinco personas que se disfrazaban de operarios de limpieza y construcción para vigilar a empresarios chinos y luego robar en sus viviendas, de las que sustrajeron cerca de 16.000 euros en efectivo y objetos valorados en más de 25.000.
La operación, denominada Iruelas, ha permitido desarticular a esta banda itinerante que estaba asentada en el distrito madrileño de Villaverde.
Según informa la Subdelegación del Gobierno a través de un comunicado recogido por Europa Press, los robos se cometieron en viviendas situadas en las localidades abulenses de El Tiemblo, El Barraco, Las Navas del Marqués y Sotillo de la Adrada.
Los autores estudiaban previamente los movimientos de los moradores, vigilaban las viviendas y esperaban a que quedaran vacías para actuar. Para no levantar sospechas, alquilaban vehículos y vestían ropa de trabajo simulando ser operarios de limpieza o construcción.
Tras semanas de investigación, los agentes han identificado a cinco miembros de la banda, cuatro hombres y una mujer, todos de nacionalidad colombiana, que han sido arrestados en Villaverde cuando se disponían a cometer un nuevo robo.
En el maletero del vehículo se han encontrado prendas que imitaban uniformes laborales, así como herramientas utilizadas para forzar los accesos, como palanquetas, martillos y ganzúas.
Entre diciembre de 2024 y febrero de 2025, la banda ha sustraído 15.800 euros en efectivo y artículos de lujo como bolsos, ropa, joyas y relojes valorados en 25.800 euros.
Los detenidos y el material incautado han sido puestos a disposición judicial. La operación sigue abierta y no se descarta que se produzcan más detenciones en los próximos días.