SALUD PÚBLICA
El agua de Ávila no es potable: Sanidad prohíbe su consumo por exceso de manganeso
La Consejería señala que debido a las roturas en la red de abastecimiento, el agua del grifo no se puede consumir ni utilizar para elaborar comida

Una mujer echa agua del grifo en un vaso de cristal, en una imagen de archivo.
El agua de la capital de Ávila no es potable. El Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha declarado no apta para el consumo el agua en la capital abulense, como consecuencia de las roturas que se están produciendo en la red de abastecimiento, no debiéndose, como medida preventiva, emplear el agua para beber o elaborar alimentos, según se informa desde el Ayuntamiento de Ávila y recoge Ical.
El manganeso es un parámetro indicador de la calidad del agua presente de manera habitual en la dieta humana, pero que, en exceso, puede ocasionar coloración y presencia de sedimentos en el agua de consumo, apuntan desde el Consistorio abulense.
Como medida preventiva y, según la normativa vigente, la autoridad sanitaria competente ha calificado el agua como “no apta para el consumo, no debiéndose emplear el agua de la red pública para la bebida, comida y elaboración de alimentos”. Esta calificación se mantendrá hasta nuevo aviso.No obstante, sí puede emplearse sin restricciones para otros usos que no supongan su ingestión, tales como lavado de ropa, higiene personal o fregar platos.

Castilla y León
Ciberataque en la base de datos de Educación: datos de alumnos, padres y profesores en manos de ‘hackers’
Diario de Castilla y León | El Mundo
El Ayuntamiento de Ávila y la empresa Aqualia, concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua en la ciudad, junto con las autoridades sanitarias, “están estudiando diferentes medidas para solventar la situación en el menor plazo de tiempo posible”.
De forma paralela, el Ayuntamiento continúa realizando trabajos de reparación en la red de abastecimiento de agua de la ciudad. Los trabajos se están realizando en una de las tuberías principales de abastecimiento de la ciudad, que ha experimentado varias roturas en los últimos días en la conducción entre el embalse de Serones y la Estación de Tratamiento de Agua Potable.
La primera rotura tuvo lugar en el transcurso de las obras de ampliación del polígono industrial de Vicolozano. Esta circunstancia, unida a la antigüedad de parte de la red de suministro, provocó varias roturas sucesivas en las que los servicios municipales están trabajando.