PROTESTA
El campo de Castilla y León vuelve a echarse a la calle por un precio justo del cereal
Reclaman a las puertas de Harinera Vilafranquina y de Octaviano Palomo que no se firmen acuerdos con países que no cumplan con las cláusulas espejo
Más de 200 agricultores cerealistas de Castilla y León, convocados por las organizaciones Asaja y La Alianza UPA-COAG, se manifestaron esta mañana en Arévalo, ante la fábrica de Harinera Vilafranquina y los almacenes de Octaviano Palomo, para denunciar que el incremento de costes está poniendo en jaque la viabilidad de sus explotaciones, ya que “trabajando nos estamos arruinando”·
Además, también reclamaron al Gobierno y la Unión Europea que no se firmen acuerdos con países que no cumplan con las cláusulas espejo, el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y la bajada de los costes de producción.
Esta protesta es continuación de las reivindicaciones que iniciaron a mediados del mes de octubre ante la Delegación del Gobierno en Castilla y León y que, según confirmaron las organizaciones convocantes, continuarán en diciembre «ya sea a nivel provincial, a nivel regional o a nivel estatal».
La concentración estuvo encabezada por los líderes de los tres sindicatos convocantes: Donaciano Dujo, presidente de Asaja Castilla y León; Aurelio González, presidente regional de UPA; y Lorenzo Rivera, coordinador de COAG en Castilla y León. Los convocantes comenzaron a llegar a partir de las 11,30 horas a la zona de aparcamiento de Harinera Vilafranquina, una de las principales fábricas del sector de España, para después desplazarse hasta un almacén cercano de Octaviano Palomo.
En principio, la idea de los convocantes era hacer una marcha, de aproximadamente 500 metros, cortando la autovía A-6. Sin embargo, la rápida actuación y la negativa de la Guardia Civil, que desplegó un importante dispositivo de seguridad, impidió cualquier atisbo de asalto hacia la carretera.