Diario de Castilla y León

El TSJCyL anula la sentencia que absolvió a un hombre de abusar sexualmente de una menor en Ávila y obliga a repetir el juicio

El Tribunal Superior de Justicia estima el recurso de la denunciante y ordena repetir el juicio al considerar que la decisión de absolver al acusado no está suficientemente justificada en la sentencia

Edificio del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. -E. M.

Edificio del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. -E. M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anula la sentencia que absolvió a un hombre de 33 años de violar a una menor de 16 en Ávila y ordena repetir el juicio. El TSJCyL estima el recurso de la denunciante al considerar que la decisión de absolver al acusado no está suficientemente justificada en la sentencia de la Audiencia Provincial abulense. 

Los hechos referidos se remontan a finales de 2020 cuando la adolescente residía en un centro de menores en Soria y contactó con un hombre al ser tío de un amigo suyo que residía en el centro. Ya en noviembre, la menor se trasladó a Ávila y contactó con el varón de 33 años por la red social Instagram y le indicó el centro donde se encontraba estudiando, "proponiéndole encontrarse en el recreo y hablar". 

Un encuentro que se llevó a cabo el 2 de diciembre, siempre según la sentencia remitida por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Dos semanas más tarde volvieron a quedar, el hombre acudió con su vehículo, ocupando la adolescente "voluntariamente el asiento del copiloto". Ambos entablaron una conversación "en cuyo curso salieron a la luz las cicatrices que la menor presentaba en distintas partes del cuerpo, en concreto antebrazos, abdomen y muslos, producto de autolesiones y que se debían a que, según la propia menor, autolesionarse la tranquilizaba". 

Tras esta charla, ambos pasaron a la parte de atrás del coche. Una vez allí, la joven de 16 años "se bajó voluntaria y parcialmente el pantalón vaquero de color negro que portaba y procedió a mostrar las cicatrices que presentaba en los muslos". A continuación ambos "mantuvieron contacto sexual". 

Tras este encuentro, la menor fue asistida esa misma mañana en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila "sin que en la exploración general se apreciasen lesiones ni signos de defensa o lucha". En este punto la sentencia indica que la adolescente "está diagnosticada de inestabilidad emocional" y "tiene reconocida una discapacidad del 35% de carácter emocional". "Es una persona muy vulnerable desde el punto de vista psicológico, con afectación social pero es capaz de diferenciar cuando una relación sexual es o no aceptada por ella", apunta. 

La Audiencia Provincial de Ávila absolvió al acusado de un delito continuado de abuso sexual. Contra esta resolución, la menor alegó en su recurso una "insuficiencia en los recursos probados, falta de motivación y ausencia de valoración del testimonio de la denunciante y de la declaración del acusado, así como falta de racionalidad, en definitiva, el error en la valoración de la prueba".

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León estima el recurso presentado por la supuesta víctima, así como la adhesión al mismo del ministerio fiscal y anula la sentencia y el juicio de la Audiencia Provincial. El órgano judicial entiende que absolver al acusado en aplicación del principio "in dubio pro reo" (favorecer al acusado en caso de dudas y ante la ausencia de pruebas) no está suficientemente justificada y señala que se debe celebrar una nueva vista y que contra esta sentencia no cabe recurso. 

tracking