Diario de Castilla y León

Fotos del homenaje a los machurreros en el Mascarávila

El municipio abulense de Pedro Bernardo acoge la presentación de un monumento por la recuperación de las manifestaciones culturales en el Tiétar

Mascarávila en Pedro Bernardo (Ávila)

Mascarávila en Pedro Bernardo (Ávila).ICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Pedro Bernardo ya tiene su monumento dedicado a los Machurreros y todas esas personas que, con su testimonio, hicieron posible recuperar esta tradición de las mascaradas que se repite en muchos otros municipios de la provincia y tienen su nexo de unión en el proyecto Mascarávila.

En el marco de este gran festival de mascaradas y bailes de paloteo que cumple su octava edición, fue inaugurada esta escultura, obra del cucharero Jesús Hernández, en el barrio de la Puentecilla, próxima a la popular Casa de los Martínez.

Se trata de un monumento conmemorativo que, como el propio escultor comentó, es profundamente rico en simbología, con una máscara, los cencerros, una vara y el pañuelo del color verde que distingue los trajes militares de los machurreros sobre las piedras extraídas de las canteras de Cardeñosa. Un metro cuadrado que alude a la fuente de los cuatro chorros, metáfora del río del tiempo, la esperanza y la vida", informa Ical.

La inauguración del monumento corrió a cargo del alcalde de Pedro Bernardo, David Segovia, y del presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, acompañados por el subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano, el presidente de Mascarávila, Pedro Granado, así como regidores de los municipios que conforman este proyecto, resto de autoridades y cientos de vecinos y visitantes.

tracking