Cortada la AV-922 por el incendio de Santa Cruz del Valle desde Pedro Bernardo hasta el puerto del municipio
Un miembro del operativo tuvo que ser trasladado a un centro de salud por un golpe de calor
La evolución del incendio de Santa Cruz Del Valle en Ávila obliga a cortar el paso en la carretera provincial AV-922 desde Pedro Bernardo hasta el puerto del municipio , informa la Junta de Castilla y León a través del perfil de Twitter @NaturalezaCyL.
La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil cortaron a las 16.04 horas de este domingo la carretera AV-922 desde el kilómetro 11, perteneciente al municipio de San Esteban del Valle, y el kilómetro 25, en la localidad de Pedro Bernardo , como consecuencia del humo y el polvo generado por el incendio de nivel 2 de peligrosidad del Infocal iniciado el viernes en el término municipal de la localidad abulense de Santa Cruz del Valle.
Así mismo, un peón de Cuadrilla de Especialistas en la Lucha contra Incendios Forestales ELIF-ALFA 2 del Infocal tuvo que ser trasladado a un centro de salud cercano por un golpe de calor durante las horas vespertinas.
Debido al riesgo que entraña del fuego, la Junta de Castilla y León apeló a que la población que no acuda "por libre" para ayudar en el incendio de Santa Cruz del Valle y que se encuentra en nivel 2 del Infocal. En el mensaje difundido a través de la Twitter se recuerda que "a veces la mejor forma de ayudar es dejar trabajar a los profesionales", así como el incendio declarado en el municipio abulense "es peligroso" puesto que existen "focos secundarios, reproducciones y contrafuegos", por lo que piden a la población que no acuda a ayudar por libre ya que "los voluntarios no controlados arriesgan su vida y la de los demás y dificultan la extinción".
A veces la mejor forma de ayudar es dejar trabajar a los profesionales
— Naturaleza Castilla y León (@naturalezacyl) August 7, 2022
#IFSantaCruzDelValle es peligroso: hay focos secundarios, reproducciones y contrafuegos. Los voluntarios no controlados arriesgan su vida y la de los demás y dificultan la extinción
No acudas por libre pic.twitter.com/Rkl7bEoLzg
El incendio se encuentra "confinado" en la zona alta del monte, con un avance "lento", por lo que el esfuerzo del operativo de extinción de incendios desplegado en la zona se encuentra en que el fuego "no se mueva de ahí".
Así lo explicó a Ical el jefe del Servicio de Defensa Natural de la Junta, Ángel Sánchez, que explicó que la evolución del incendio "es la misma" a estas horas, con un avance lento que se produce, principalmente, en la zona alta del monte y que desde el operativo del Infocal se intenta "que no se mueva y que no se expanda durante el día", ante las condiciones de calor, para poder comenzar a "atajarlo durante la noche".
"Ahora estamos viendo la posibilidad de meter maquinaria pesada durante la tarde para poder perimetrar el incendio mientras los medios aéreos ayudan rebajando la intensidad de la llama", confiesa el jefe del Servicio de Defensa Natural de la Junta, que volverá a desplazarse esta tarde al Puesto de Mando Avanzado (PMA) para continuar siguiendo 'in situ' la evolución del operativo contra el fuego.
Para la extinción del mismo, se encuentran trabajando en la zona más de 500 profesionales del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (Infocal), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha, a través de medios aéreos que incluyen 20 helicópteros acompañados de 12 cuadrillas helitransportadas, siete aviones de carga en tierra, cuatro aviones anfibios y dos aviones de coordinación; y medios terrestres entre los que se encuentran seis técnicos, 13 agentes medioambientales, 34 autobombas, 22 cuadrillas terrestres, un bulldozer y personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa.
Asimismo, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta movilizó una Unidad de Apoyo Logístico con tres operadores y el Puesto de Mando Avanzado (PMA) junto con dos técnicos del Centro Coordinador de Emergencias, que se encuentra instalado en la localidad de Lanzahíta.