Cerrar

El PSOE abordará la flexibilidad europea en los criterios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Iratxe García recalcó que el Plan de Recuperación es fruto, “de un gran compromiso donde la socialdemocracia europea ha tenido mucho que ver y, sobre todo, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, junto a la presidenta de los Socialdemócratas Europeos, Iratxe García, y alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, durante la jornada 'Transformar ciudades con fondos europeos'', que se celebra en Ponferrada. - ICAL

Publicado por
PONFERRADA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo , Iratxe García, afirmó este domingo que su partido, atendiendo a las necesidades recogidas de los afectados, intentará que la Comisión Europea aborde la posibilidad de flexibilizar algunos de los criterios y calendarios establecidos para acceder a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ejecutarlos.

“Algunos municipios nos trasladaron que se necesitaba mayor flexibilidad para poder gestionar los fondos mejor y es algo que vamos a poner encima de la mesa para facilitar que el dinero llegue mejor”. Así lo aseguró en Ponferrada, donde presidió la jornada 'Transformar ciudades con fondos europeos' .

Ante cargos institucionales y orgánicos del partido, recalcó que el Plan de Recuperación es fruto, “de un gran compromiso donde la socialdemocracia europea ha tenido mucho que ver y, sobre todo, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”. Frente a los recortes de servicios impuestos en la anterior crisis, dijo, el PSOE responde a la crisis del COVID con un plan de inversiones que pretende abordar la modernización y la transición de la Unión Europea a un modelo más sostenible medioambientalmente y digitalmente, informa Ical.

El PP, añadió, lejos de arrimar el hombro y pensar qué es lo más positivo para la ciudadanía, lo único que hace es poner piedras en el camino. “Esa frase de Montoro de ‘dejemos que al país le vaya bien porque así le irá bien el PP’ continúa y lo comprobamos cuando hace dos semanas, en una misión del Parlamento Europeo, los dirigentes del PP se fueron sin conseguir el objetivo que traían porque vieron la seriedad con la que se trabaja en este país en cuanto a la gestión de los fondos del Plan de Recuperación; de 160.000 millones que van a llegar a para abordar todos estos retos”.

La puesta en marcha del Fondo Social del Clima, dijo, es una cuestión fundamental para los territorios que, como El Bierzo, tienen que abordar una transición hacia un modelo productivo distinto. Municipios como Ponferrada, recalcó, están sabiendo aprovechar este “gran potencial” que supone el Plan de Recuperación.

Los fondos llegan al país pero los municipios tienen que tener capacidad de generar ideas y proyectos y de conseguirlos para su municipio. Ningún alcalde o alcaldesa que esté de brazos cruzados va a conseguir que los fondos lleguen a su municipio y Ponferrada y Olegario son un claro ejemplo para generar más actividad y empleo”, remarcó.

Conformismo y resignación

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, coincidió con García en elogiar la “ambición, la ilusión y el buen trabajo que hace Olegario al frente del Ayuntamiento de Ponferrada” y también en criticar la actitud del PP y, en concreto, reprochó a la Junta una actitud de “conformismo y resignación” ante las dificultades. “Nosotros no lo hemos utilizado de excusa y queremos convertirlo en una oportunidad” recalcó.

También dijo que, a pesar de las “trabas” puestas por el PP, esa actitud de la que ponen como ejemplo al alcalde de Ponferrada, sumada a la llegada de los fondos procedentes de Europa, más los adicionales establecidos por el Gobierno dentro de una transición justa, hacen que “por primera vez en mucho tiempo” haya motivos para el optimismo en El Bierzo.

Por su parte, Olegario Ramón, señaló que la ciudad ha hecho un buen trabajo en la preparación de “proyectos con músculo” para acceder a estos fondos y subrayó que, en total, los concedidos hasta ahora superan un importe de 13 millones.

Además, anunció que la ciudad aspira a otro más de digitalización del transporte público, por 750.000 euros , y a uno más -en conexión con otras administraciones- de mejora de la relación digital con el administrado y para fomentar el uso de las nuevas tecnologías para una prestación más eficaz de servicios como el agua, basuras o alumbrado público. Este nuevo plan tiene un presupuestos de 5,3 millones de los que el Consistorio aportaría 2,4. “Tenemos esperanzas en este proyecto internacional y colaborativo”, dijo antes de lamentar que la oposición municipal intente descalificar esas iniciativas y ponga en duda el trabajo de los técnicos.

El acto, que tuvo lugar en las instalaciones de la Ciudad de la Energía, Ciuden, contó con al presencia del eurodiputado Ibán García del Blanco, del responsable provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, y del presidente del Consejo Comarcal y responsable territorial del partido, Gerardo Álvarez Courel.

Cargando contenidos...