Cerrar

Elecciones municipales Castilla y León 2023

El PP mantiene la mayoría en siete diputaciones y el PSOE recupera la de Soria

El gobierno de la institución provincial de León se mantiene en el aire con la UPL como llave

El secretario general del PSOE de Soria, Luis Rey.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Aún en plena resaca electoral y con la mayoría de municipios de Castilla y León habiendo dilucidado ya qué formación o formaciones dirigirán sus ayuntamientos, es momento de analizar la composición de las diputaciones provinciales, cuyo mapa no presenta tantos cambios pero sí trae alguno importante en Soria , donde la institución que en los últimos cuatro años estuvo dirigida por el PP ahora vuelve a manos del PSOE , que logran la mayoría absoluta. En el resto de provincias, sin embargo, la victoria del Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco ha sido arrolladora , ya que en todas ellas el mapa se dibuja de azul a la espera de los pactos que se puedan suscribir entre distintas formaciones y que puedan modificar los gobiernos. En cualquier caso, y como ha ocurrido en las capitales de provincia y grandes municipios de Castilla y León, los 'populares' han salido victoriosos de la batalla que emprendieron contra el 'sanchismo' y que tras el 28M ha quedado debilitado. Tanto es así que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecía este lunes para anunciar un adelanto electoral que volverá a abrir las urnas el 23 de julio.

Pero volviendo al escenario de las diputaciones, la de Ávila es una de las que más rédito electoral aporta al Partido Popular, ya que la formación logra aquí una mayoría absoluta de la que se quedaron a las puertas tras los comicios de 2019. Ahora, tras lograr 13 de los 25 diputados en juego, los 'populares' podrán gobernar en solitario.

Por parte de Burgos , la ola 'popular' que se extendió por los ayuntamientos más importantes de la Comunidad también se hizo eco en la Diputación burgalesa. Al igual que en Ávila, los de Mañueco alcanzan la mayoría absoluta con 13 diputados y pudiendo prescindir de pactos y alianzas. En este caso, además, el triunfo 'popular' tiene doble mérito, ya que han logrado darle la vuelta a los resultados de 2019, de los que salieron triunfadores los socialistas de Luis Tudanca.

En el caso de León , la institución provincial se encuentra en una situación similar a la que se conformó en la noche del domingo para el Ayuntamiento de la capital, con la Unión del Pueblo Leonés como llave del gobierno. El Partido Popular ha logrado once diputados, uno más que el PSOE, lo que hace que la formación leonesista pueda decantar la balanza de la presidente de la Diputación hacia uno u otro lado. Además, sus tres diputados dejarían prácticamente sin efecto el único logrado por Vox.

Por parte de Palencia , el 28M deja pocas sorpresas. Tanto el PP como el PSOE calcan los resultados de hace cuatro años, logrando 14 y 8 diputados, respectivamente. En ambos casos los de Mañueco, encabezados por Ángeles Armisén, disponen de una mayoría absoluta bastante holgada que los blinda para no depender de pactos.

Salamanca era hasta este domingo el principal feudo del Partido Popular en Castilla y León, donde gobernaban tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación provincial. Los resultados electorales han llevado a los 'populares' a optar al gobierno en nuevas e importantes plazas, como Segovia, Burgos o Valladolid, pero su liderazgo salmantino continúa estando presente tras firmar sendas mayorías en las instituciones local y provincial. En esta última mejoran incluso los datos de 2019, con un diputado más.

Y como de mayorías absolutas en las diputaciones ha ido este 28M en Castilla y León, Segovia no podía ser una excepción. Tras el arrollador triunfo de José Mazarías en la capital del acueducto, donde logró la mayoría, la institución provincial siguió el mismo ejemplo. El Partido Popular cruza aquí el listón que le permite gobernar sin depender de otras formaciones tras lograr nada menos que tres diputados más, frente a los dos que pierde el PSOE.

Como se ha señalado más arriba, Soria es la única excepción en un mapa autonómico completamente teñido de azul. En esta provincia, el PSOE logra 13 diputados frente a los 11 del PP, lo que le garantizan el gobierno de la institución porque solo queda en el aire el único representante de Vox y que no serviría para girar las tornas.

En la Diputación de Valladolid , mientras tanto, el gobierno seguirá en manos del Partido Popular. Además, frente a los resultados de 2019 en los que los 'populares' se quedaron a las puertas de una mayoría absoluta y se vieron obligados a pactar con Ciudadanos, en esta ocasión si logran los ansiados 14 diputados que les permiten no depender de nadie.

Finalmente, en el caso de la Diputación de Zamora , los 13 diputados logrados por el Partido Popular le abren las puertas a un gobierno en solitario que no obtuvieron en 2019. En este caso, además, llama la atención la caída de la izquierda, ya que tanto el PSOE como Izquierda Unida pierden un diputado.

Cargando contenidos...