Cerrar

Gallardo pide a Bruselas que flexibilice el reglamento de sanidad animal ante la tuberculosis bovina

El vicepresidente de la Junta responde a las críticas de los veterinarios contra Agricultura: "Sabemos que va a haber resistencias al cambio, pero vamos a defender siempre a los ganaderos"

Vacas lecheras miran a la cámara en una explotación ubicada en la provincia de Salamanca. - Enrique Carrascal

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo , ha asistido este jueves a Bruselas a una reunión con la directora general de Sanidad Animal de la Comisión Europea , Joanna Stawowy, en la que también participó el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, se han reunido, para abordar la normativa en materia de prevención contra la tuberculosis bovina. El vicepresidente le otorgó a esta cuestión la "máxima importancia" y recordó que Castilla y León es "una de las regiones más ganaderas de toda España, si no la más, y los ganaderos están en una situación crítica y límite ". "No solo por la sequía", enumeró, "también por la guerra de Ucrania, la inflación, el aumento de los costes fijos". "Los ganaderos están pasando por una situación muy difícil y toda la normativa comunitaria y nacional no se lo pone nada fácil . Es por ese motivo por el que hemos venido aquí, por el reglamento comunitario del año 2020 en materia de saneamiento que afecta en todas las cuestiones de tuberculosis bovina", explicó.

En el mismo sentido, el vicepresidente de la Junta informó ante los medios de comunicación que "el 80% de las cabezas de ganado vacuno de Castilla y León son de extensivo y semiextensivo" , por lo que "están muy expuestas a la convivencia con la fauna salvaje" . "Es esa la causa principal de la transmisión de la tuberculosis y eso es algo que hasta ahora parece que la Comisión ha ignorado o ha querido ignorar", lamentó. "Nosotros hemos querido subrayar que esa es la causa principal de la transmisión de esta enfermedad y que por tanto mientras no se atienda la causa principal de la transmisión de la tuberculosis no se podrá resolver".

"El sistema que se ha seguido hasta ahora a nivel comunitario y nacional no solo es un error total" , criticó entonces García-Gallardo, "porque no está logrando erradicar la tuberculosis, sino que además está ahogando a nuestros ganaderos abocándoles al cierre". Además, alertó de que "si esto sigue así, los ganaderos de Salamanca y del resto de Castilla y León y de otras partes de España van a tener que cerrar sus explotaciones", lo que a juicio del vicepresidente "afecta a la economía muy particularmente, pero también a nivel estratégico a España para su soberanía alimentaria".

"Nosotros en Castilla y León, el 15 de mayo aprobamos una resolución para flexibilizar todas las cuestiones relacionadas con el control de la tuberculosis porque entendemos que se debe proteger por un lado la seguridad alimentaria pero eso hay que hacerlo compatible con la protección de nuestros ganaderos" , recordó, al tiempo que opinó que "no hay derecho a que, como hasta ahora, por un falso positivo haya que detener los movimientos de toda una cabaña ganadera".

"No hay derecho", remarcó García-Gallardo en sus declaraciones, "a que en un año nos haya recibido hasta en tres ocasiones el comisario de Agricultura y personas de su equipo y que sin embargo el ministerio de Agricultura de el señor Planas no haya recibido en un año ni una sola vez al consejero de Agricultura de una de las regiones de España con un sector primario más potente".

"El Gobierno de España debe desterrar el sectarismo que protagoniza sus acciones en esta materia y pedimos que nos reciban", añadió el vicepresidente de Castilla y León, "porque vemos que este es un problema que está afectando y que nos está llevando al límite a nuestros ganaderos".

García-Gallardo también ha respondido a las críticas del Sindicato de Veterinarios de Castilla y León (SIVECAL-USCAL), que acusó a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en manos de Vox, de llevar a cabo "políticas populistas" con las que "ponen en peligro la salud de personas y animales" . Ante estas acusaciones, García-Gallardo se ha limitado a reconocer los obstáculos que, a su juicio, tienen por delante.  "Sabemos que va a haber muchas resistencias al cambio, sabemos que vamos a tener mucha oposición de algunos lobbys , pero lo que queremos es dar el mensaje a los ganaderos de que nosotros les vamos a defender siempre y en todo lugar , conciliándolo con la seguridad alimentaria como no puede ser de otra manera", ha señalado.

Preguntado por los periodistas acerca del comunicado emitido este miércoles por los veterinarios de la Comunidad, García-Gallardo se ha remitido también al caso del ganadero "al que querían matar 140 vacas porque habían encontrado cuatro positivas". "Nosotros fuimos firmes en la defensa de ese ganadero y la realidad es que si no le hubiéramos defendido como hicimos entonces, ahora Dani no tendría ninguna vaca . Ahora ha podido continuar con su explotación ganadera", aseveró.

Por parte del consejero de Agricultura de la Junta, Gerardo Dueñas, apuntó que durante la reunión también se ha planteado "alguna otra medida técnica", entre las que otorgó especial protagonismo a "poder hacer un contraanálisis vía PCR como ha pasado en humanos con la prueba del Covid, antes de definir que definitivamente el animal es enfermo y por tanto bloquear la explotación".

Duelas también abogó por la vacunación de la fauna salvaje ya que, según dijo, "cada vez es más cercano la convivencia de nuestro ganado con la fauna salvaje". "Hay que empezar a controlar y empezar a vacunar , hay que empezar a hacer cada vez más zonas declaradas cinegéticamente para poder cazar un poco más a los animales y también hemos planteado que la Unión Europea no tiene que dejar de apoyar las indemnizaciones por sacrificio", apostilló.

Finalmente, García-Gallardo reconoció echar de menos el apoyo de otros gobiernos autonómicos y su presencia durante el encuentro mantenido en Bruselas. "Nosotros lo que queremos confirmar a nuestros ganaderos es que vamos a estar siempre aquí para defender sus reivindicaciones como lo hemos hecho hasta ahora en el último año", remarcó. 

Finalmente, se comprometió a acudir a las instituciones "las veces que haga falta", pues insistió en que "los ganaderos de Castilla y León no aguantan más" . "No aguantan más imposiciones verdes, tantas imposiciones burocráticas, que además no se adaptan a la realidad de nuestro campo, de nuestra dehesa salmantina, que es un ecosistema muy particular, y lo que no puede ser es que tengamos la misma normativa para Polonia, que para Italia, que para el campo charro", concluyó.

Cargando contenidos...