Cerrar

Medina asegura que la nueva PAC nace "muerta" y el objetivo es que Castilla y León continúe recibiendo 920 millones

El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural de la Junta reclama al Gobierno el desarrollo de la Ley de Cadena Alimentaria

El coordinador regional de UCCL Jesús Palacín; el secretario General del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda y el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural de la Junta, Pedro Medina en una jornada informativa sobre la ‘Aplicación de la PAC a partir de 2023’. ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural de la Junta, Pedro Medina, aseguró hoy que la nueva PAC que entra en vigor el próximo año “nace muerta” al haberse elaborado de espaldas al campo , a la vez que recalcó que el objetivo ahora de la Junta es lograr que Castilla y León mantenga los 920 millones de euros que percibe y que ningún agricultor y ganadero deje de solicitar los ecoregímenes.

Medina, que realizó estas declaraciones en una jornada sobre la nueva PAC organizada en Valladolid por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), también reclamó al Ministerio de Agricultura que, un año después de la entrada en vigor de la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, comience a desarrollar esta normativa con la elaboración de un índice de costes y un registro de contratos agrarios .

En este sentido, aseguró que la correcta aplicación de Lay de la Cadena Alimentaria, que impide que los agricultores y ganaderos se vean obligados a vender por debajo de los costes de producción , es una de las claves para garantizar la viabilidad del sector.

El viceconsejero, que reconoció que la PAC “nos toca aplicarla, aunque no nos guste” , argumentó que desde la aplicación del Pacto Verde en 2019 la Comisión Europea ha ido “atornillando” la reforma, estableciendo más condicionales ambientales sin compensación para los productores. “Obliga al sector a producir más con menos”, sentenció.

Medina explicó que la PAC no ha tenido en cuenta condicionantes como el Covid o la guerra de Ucrania , que han provocado un radical cambio de escenario en el que el sector agrario se enfrenta a una situación “complicada” a la hora de producir alimentos y con unos costes de producción desorbitados.

Aunque lo ve difícil, el viceconsejero aseveró que hay que seguir “peleando” y haciendo propuestas para introducir modificaciones, o bien comenzar a diseñar una nueva PAC que sustituya a una que “nace muerta”.

UCCL

En una línea similar se pronunció el coordinador general de UCCL Castilla y León, José Manuel González Palacín, que criticó que la nueva PAC continúa sin estar dirigida a los agricultores a título principal, a los “verdaderos activos del sector” . Así, lamentó que, al contrario que ocurre en países como Francia o Alemania, no sea obligatorio para ser perceptor de las ayudas que el 25 por ciento de los ingresos del titular procedan del campo y que esté dado de alta en el Régimen Agrario de la Seguridad Social.

A su vez, González Palacín también reclamó una rebaja de los condicionantes ambientales que se establecen para poder afrontar la crisis energética y alimentaria sin precedentes que vive el mundo. “No puede ser que en Europa estemos más preocupados de alimentar a los pajaritos que de abastecer de alimentos a una población mundial creciente . “La PAC debe adaptarse a los actuales condicionantes sociales y económicos”, sentenció, a la vez que argumentó que los componentes medioambientales deben estar acompasados por una mayor inversión en tecnología, para que en ningún momento se produzca una caída de la capacidad productiva.

Cargando contenidos...