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FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO DE INTERIOR 2022 | INTUR

Las nueves provincias de Castilla y León 'lucen' sus mejores destinos turísticos en Intur

Las diputaciones ofrecen en el evento cuáles son sus mejores proyectos y grandes atractivos para conseguir los mejores datos turísticos

La Feria de Valladolid acoge la XXV edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), donde las nueve provincias de Castilla y León y los representantes de sus respectivas diputaciones informan de sus atractivos patrimoniales, culturales, enológicos o gastronómicos de la zona al público general para conseguir que el turismo en sus territorios se acerque a las cifras prepandemia.

Publicado por
Diego González
Valladolid

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  1. Diputación de Ávila

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La Feria de Valladolid ha recogido hoy las proyecciones de futuro de las nueve provincias de Castilla y León con la celebración de la XXV Feria Internacional de Turismo Interior (Intur) , donde los representantes de cada una de las diputaciones castellanoleonesas han expuesto sus datos turísticos y cómo tienen previsto incrementarlos con sus mejores proyectos.

Diputación de Ávila

Expositor de Ávila en la XXV edición de Intur. -ICAL

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García , destacó hoy que la Diputación mantendrá sus inversiones para que la provincia sea “motor social y económico” de la mano del turismo. Así lo trasladó durante su visita este viernes a la Feria de Turismo de Interior (Intur), en Valladolid, a la que acude con “ilusión, con compromiso y de la mano de los principales protagonistas, los municipios”.

En este sentido, la oferta girará en torno a la gastronomía , “importante dentro de la estrategia transversal de la mano de la cultura, naturaleza, ornitología y micología, así como la potente oferta de turismo rural”. Junto a la Estrategia Stellarium, Ávila acude a Intur a “vender la grandeza y el magnífico trabajo que hacen los municipios de la provincia, con calidad y abriendo las puertas de su negocio”, según indica Ical.

También trasladó el compromiso de las instituciones, “físicamente en Intur y cuando se invierten fondos a través de los presupuestos”. En este sentido, señaló que la Diputación “aumenta año a año el compromiso necesario” y recordó que la pandemia “enseñó varias lecciones”. Por un lado, que “unidos somos más fuertes”, y por otro, concretó, que la hostelería es “un pilar que en provincias como Ávila aportan mucho al desarrollo social y económico” .

García defendió que, precisamente, una “buena gastronomía tiene que maridarse” con vino de garnacha y albillo de la DO Cebreros, y el “magnífico aceite del Tiétar”, una figura de calidad en la que ya trabaja la Diputación para que esta “sea una realidad” la denominación de origen protegida (DOP). “El aceite de Ávila no tiene nada que envidiar a ningún aceite de España. Esa esencia que queremos mostrar en una pequeña botella representa el sentimiento y el trabajo de los abulenses. Si además tiene calidad excelente…”, concluyó en declaraciones recogidas por Ical.

Diputación de Burgos

Expositor de Burgos en la XXV edición de Intur. -ICAL

Aranda de Duero (Burgos) recupera “poco a poco” el pulso turístico que se vio interrumpido por la crisis sanitaria del coronavirus y comienza a registrar cifras de afluencia de visitantes cercanas a las de antes de la pandemia. En concreto, en los diez primeros meses de 2022 la Oficina de Turismo de la Plaza Mayor contabiliza más de 27.000 turistas , lo que supone un incremento de más de un 56 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, cuando entre enero y octubre se atendió a poco más de 17.000 personas.

Aunque ligeramente por debajo de los de 2019, el incremento de la cifra de viajeros a la capital ribereña se ajusta a las previsiones que, según la encuesta realizada por la Organización Mundial de Turismo (OMT), no será hasta 2023 o, incluso, 2024, cuando se pueda hablar de una recuperación total post pandemia . Así lo señalaron hoy durante su participación en el stand de la Junta de Castilla y León en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) que se celebra estos días en Valladolid, recoge Ical.

Explicaron además que la designación como Ciudad Europea del Vino 2022 ha jugado un “papel fundamental” de cara a volver a captar el interés de los turistas por Aranda de Duero. Las distintas iniciativas impulsadas desde el Ayuntamiento de la villa han conseguido impactos en medios de comunicación de carácter nacional e internacional por valor de más de un millón de euros. Además, su difusión alcanza a una audiencia potencial de más de casi 400 millones de personas que, sin lugar a dudas, habrán encontrado en el cerca de un millar de noticias publicadas sobre este nombramiento numerosos atractivos que les hayan animado a visitar la capital ribereña.

Un amplio programa de actos

Aunque la propuesta inicial obedece a la máxima ’22 razones para visitar Aranda de Duero en 2022’ , el resultado final supera esa cifra con un amplio calendario de actividades que no solo despierta el interés de los visitantes foráneos sino que también permite a los locales a sumergirse de lleno en unas iniciativas que permiten potenciar la vertiente cultural, etnográfica, patrimonial, deportiva y, como no, enológica de la capital ribereña.

Algunas citas clásicas en el calendario de actividades de Aranda de Duero tienen hueco en el programa de Ciudad Europea del Vino, como su Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y con la Bajada del Ángel el Domingo de Resurrección como principal aliciente, la Noche de Ronda, en la que las actividades culturales salen a la calle y los museos de la localidad abren sus puertas hasta altas horas para poder visitarlos, la Milla Urbana del Vino y el Cross,donde atletas de prestigio mundial participan en pruebas de primer nivel, o el Certamen Internacional de Bandas de Música, que cada viernes concentra en la plaza del Trigo a amantes de interpretaciones musicales de calidad.

La designación como Ciudad Europea del Vino permitió a Aranda de Duero acoger la Asamblea Nacional de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), que reunió a más de un centenar de representantes de las 61 localidades y más de treinta rutas del vino que están activas en este momento en España quienes pudieron conocer de primera mano las razones de este nombramiento.

Durante este año hubo tiempo para reivindicar el origen de lo que Aranda de Duero es hoy, con la intervención artística impulsada por la Asociación Ribereña de las Artes, tomando como base los grandes cestos que antaño se utilizaron en la vendimia y que han sido distribuidos estratégicamente por el casco urbano.

Una de sus principales riquezas patrimoniales también está siendo protagonista, las bodegas subterráneas que horadan su casco histórico. Junto a las visitas teatralizadas que permitieron conocer de forma amena y divertida algunas anécdotas históricas de la capital ribereña por boca de algunos personajes que dejaron su impronta en la villa, como Isabel ‘la Católica’ y Napoleón, durante buena parte del verano y el otoño se ha podido asistir como público a los conciertos organizados dentro de los ‘Viernes de música y bodega’. Incluso, fueron protagonistas del I Congreso Nacional de Arquitectura y Cultura del Vino, que reunió a 218 asistentes presenciales , además de numerosos participantes online, que pudieron seguir las intervenciones de prestigiosos ponentes que disertaron sobre cuestiones técnicas o de conservación de estas emblemáticas construcciones.

Una cata popular, encuentros turísticos y eventos en colaboración

La cata multitudinaria de los Premios Envero, que reunió a un millar de aficionados para elegir a los mejores vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, y el Enverofest con que se complementa todo un fin de semana dedicado al vino volvió a ser uno de los eventos más multitudinarios de este año, que tuvo como colofón la entrega de los galardones en el Museo Reina Sofía de Madrid.

En 2022 también se dio cabida a quedadas de aficionados a viajar en autocaravanas, a encuentros de ciudades en las que se celebran eventos similares a la Bajada del Ángel para iniciar un camino común de investigación y reconocimiento, torneos de golf o jornadas de puertas abiertas en las bodegas de titularidad municipal.

La implicación de los arandinos fue más allá de su participación masiva en los eventos a los que se les convocaba, sino que también está relacionada con la promoción y organización de actividades que han contribuido a llenar Aranda de Duero de atractivos. Tal y como destacan, la “gran cita” es Sonorama Ribera , el festival de música que desde hace 25 ediciones se celebra en la capital ribereña a mediados de mes de agosto y que este 2022 reunió a cerca de 120.000 participantes durante cuatro días de conciertos con un cartel conformado, entre otros, por C-Tangana, Leiva, Jeanette, Loquillo o Dorian entre un centenar largo de artistas.

En colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, se llevó a cabo un año más, y por quinta ocasión, la Gran Fiesta de la Vendimia que, al llegar el último fin de semana de septiembre, llena las calles arandinas de fiesta y música, aderezado por el consumo de vinos de la zona, para conmemorar el arranque de la recogida del fruto en la comarca amparada por este marchamo de calidad vitivinícola.

El deporte y el juego también encontraron su hueco en la Ciudad Europea del Vino. Los Juegos Tradicionales de la mano de la Asociación Cultural La Tanguilla, que reunió a numerosos expertos en la materia en el Encuentro Tradicional de Juegos Tradicionales en el que, como no podía ser de otra manera se ha dado especial relevancia a aquellos en los que el vino y los elementos propios de su elaboración juegan un papel fundamental. Por otro lado, el importante crecimiento de las licencias de rugby constatado en Aranda de Duero permitió que su campo municipal albergase el encuentro de la Copa de la Reina entre los dos mejores equipos femeninos de la temporada pasada.

Cursos de viticultura, jornadas temáticas, concursos de vinos de cubillo son algunas de las iniciativas que también han contribuido a vestir un año de Aranda de Duero como Ciudad Europea del Vino que, lejos de estar a punto de finalizar, pretende convertirse en el inicio de una propuesta turística que atraiga cada vez a más visitantes a la capital ribereña y toda su comarca.

“Invito a todos los visitantes de Intur a visitar nuestra ciudad participando del amplio recorrido gastronómico que disponemos en nuestra Villa, recreándose en nuestro patrimonio y disfrutando de nuestros ríos que bañan nuestro pueblo, aprovechando esta visita como punto de partida para descubrir la Ribera del Duero”, concluyó intervención en la feria la alcaldesa de Aranda, Raquel González , haciendo un guiño a que continúen llegando visitantes a la capital ribereña.

Diputación de León

El presidente de la Diputación de León y del Consorcio Provincial de Turismo, Eduardo Morán, asiste a la presentación de la oferta turística de la provincia en el stand del Consorcio Provincial de Turismo de la Diputación de León. -ICAL

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán , puso hoy en valor sus siete reservas de la biosfera como elemento tractor para recuperar los índices turísticos previos a la pandemia. Así lo trasladó durante la presentación de la oferta en la Feria de Turismo de Interior (Intur).

El acto contó con el respaldo del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones , quien presenció el cien por cien de la presentación, así como del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco , quien participó en un pasillo simbólico, escoltados por una docena de peregrinos de la Asociación Camino de Santiago de León, que acudieron ataviados con los trajes y capas tradicionales.

Así, Morán mencionó las reservas de la Biosfera de Valles de Omaña y Luna, Babia, Valle de Laciana, Alto Bernesga, Los Argüellos, Ancares Leoneses y Picos de Europa. Pero también la “buena noticia” del reciente reconocimiento de la Montaña de León como territorio agrícola de importancia mundial, por parte de la ONU. Recordó que de todas las candidatas León fue elegida junto a cuatro territorios de China, México y Tailandia , donde se “combina biodiversidad, ecosistemas resilientes e innovación de manera única”. A diferencia de los otros tres, que “son espacios reducidos, en la Montaña de León se contabilizan 10.000 kilómetros cuadrados”.

Morán se adelantó a la “inquietud lícita” de qué supone este reconocimiento para la provincia, teniendo en cuenta que no conlleva respaldo económico, “pero abre puertas a las 13 marcas de calidad en este territorio, es un marchamo que supone el principio de un camino”. “Ahora tenemos que creerlo y trabajar”, expuso el responsable provincial, quien agradeció el trabajo de dos años de “muchas personas, la mayoría de ellas residentes en este singular territorio, que ha entrado en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO”.

Aseguró desconocer qué “trascendencia tendrá este reconocimiento dentro de 50 años”. “Ojalá atraiga población y oportunidades”, sostuvo, para citar la relevancia que han supuesto los programas de Reserva de la Biosfera.

“La provincia se recupera”

En Intur, el presidente de la Diputación consideró que “al margen de los condicionantes o circunstancias externas se intuye que algo se ha hecho bien en León” y que la provincia “se va recuperando”. “Hemos duplicado el número de visitantes que nos escoge como destino. En los nueve primeros meses del año, más de un millón de personas nos han visitado , 275.000 de ellos internacionales”, remarcó.

Además, comentó que en turismo rural eligieron la provincia alrededor de 30.000 personas más que en mismo periodo de 2021. “Es una tendencia esperanzadora, más en una provincia como León, donde el empleo del sector es el 19 por ciento, por encima de la media regional del 12 por ciento” , presumió. En todo caso, se marcó el reto de “desestacionalizar” las visitas que la provincia recibe principalmente en los meses de otoño.

Por ello, entendió que León debe ser destino para el turista que “busca experiencias que supongan un deleite para los sentidos”, porque significa “abrir la puerta a acercarse a un destino tan rico de mil maneras diferentes”. “No importa las veces que hayas venido a nuestra provincia. Vuelve, porque todos los que acarician y degustan vuelven. Todo esto es León”, se despidió.

Apuesta por los belenes artesanos

Los belenes artesanos se erigen como la principal apuesta para las próximas fechas navideñas del Consejo Comarcal del Bierzo, debido a la gran variedad de estas creaciones culturales en la comarca, que se une a la oferta gastronómica y a la riqueza natural, de patrimonio histórico y arqueológico.

Gerardo Álvarez afirmó a la Agencia Ical que cuentan con muchos belenes artesanos, desde los que son animados, al tener movimiento mecánico, hasta aquellos que están elaborados de diferentes materiales, de ganchillo o de juguetes. 

“Nos encontramos con tanta variedad en todos ellos que se ha decidido que es una buena propuesta para quienes decidan visitar la zona durante las fechas navideñas”, añadió.

A mayores, destacó los Caminos a Santiago, los cuales fueron promocionados a través de un vídeo musical cedido por su autor, Miguel Ángel Cabero, que se titula ‘1.000 caminos’, al ser una propuesta que, gracias a la música, resume las cuatro variantes que presenta la comarca, con el Camino Francés, el Camino del Manzanar, el Camino Olvidado y el Camino de Invierno. Y es que, todas las rutas hacen que la comarca sea un atractivo muy importante, agregó.

Álvarez trasladó que este verano se han registrado cifras muy similares a las del año 2019, por lo que se ha vuelto a las mismos datos, quien señaló que, a nivel hostelero, la llegada de visitantes es positiva, al recuperarse prácticamente en su totalidad la situación previa a la crisis de la COVID-19, dijo.

Diputación de Palencia

Expositor de Palencia en la XXV edición de Inter. -ICAL

La Diputación y el Ayuntamiento de Palencia aterrizaron en Intur 2022 con un stand conjunto de 99 metros cuadrados y con toda la fuerza para presentar, hasta el domingo, nuevos productos y experiencias para impresionar a los visitantes que cada vez llegan en mayor número. La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, insistió en el “planazo” y en su potente campaña ‘Palencia con Pé’ y, desde la Concejalía de Cultura y Turismo, Laura Lombraña, la experiencia inmersiva de realidad virtual para subir 21 metros de altura, hasta “los ojos del Cristo del Otero”.

“Palencia con Pé, turismo con pé es un planazo”, sostuvo Armisén para “disfrutar de todos los recursos de Palencia” y quiso agradecer el buen hacer del Área de Cultura y Turismo de la Diputación, la preparación de esta feria de Carolina Valbuena y Francisco Pérez, además de ir de la mano del Ayuntamiento de la capital porque “Palencia es una, capital y provincia, provincia y capital y cada uno vamos a promocionar nuestros recursos para que venga a Palencia”.

Los datos oficiales avalan el crecimiento del número de visitantes a la provincia palentina, con cerca de un 80 por ciento más de viajeros y un aumento de las pernoctaciones que, en algunos meses, “nos ha permitido ser casi los primeros de Castilla y León”, dijo, y llegar a Intur con “muchas ilusión y nuevos recursos”.

La provincia de Palencia sigue con su campaña, iniciada con la ayuda de influencers y presencia en varias citas, sobre su potente enoturismo, como se refleja en “dos grandes fotografías de los barrios de bodegas declarados BIC de Baltanás y Torquemada y saborear lo auténtico, cómo se hacía el vino de manera ancestral”, remarcó en Valladolid, en el primer día de la feria, la presidenta de la Diputación de Palencia, así como difundir el trabajo de los establecimientos, como ‘Zarcera’, que ha recogido el Premio Nacional a la Iniciativa Turística en Enoturismo.

Armisén resumió que tiene un conjunto de recursos que suponen un aliciente para visitar Palencia, como así lo han descubierto madrileños y turistas en la capital de España, en dos grandes pantallas en la zona de Callao y Gran Vía. El siguiente paso, su presencia, en estas importantes semanas previas a la Navidad, de estas en 53 marquesinas digitales por todo Madrid, con ‘Palencia con Pé’ y así conquistar a los que aún no han descubierto este “planazo”.

La Comunidad de Madrid es el mayor mercado turístico para la provincia de Palencia, pero desde la Diputación se acude a otras ferias y eventos en otras comunidades para difundir esta campaña turística para “captar viajeros que busquen patrimonio, naturaleza y buenos alimentos, en definitiva, Palencia con Pé”.

Tres ejes

Desde el Ayuntamiento de Palencia, la concejala de Cultura y Turismo, Laura Lombraña, remarcó que llegan a Intur con propuestas turísticas basadas en tres ejes. El primero, proyectos nuevos como la nueva experiencia inmersiva, en la que lleva trabajando un año, para poder subir hasta “los ojos del Cristo del Otero, a 21 metros de altitud y ver imágenes espectaculares de la ciudad de Palencia”. 

Una iniciativa que va a “sorprender a todo el publico con esta experiencia inmersiva de realidad virtual”, el 'El ascensor virtual Cristo del Otero', que se convierte en una apuesta 3D con rodaje aéreo en 360ª con gafas RV Oculus Quest 2/meta para descubrir el interior de la escultura hasta llegar a sus ojos.

En segundo lugar, el impulso a las tradiciones con las fiestas singulares de Palencia. Santo Toribio y la pedrea del pan y el queso, declarada de Interés Turístico Regional y ahora se trabaja para lograr la declaración de Interés Turístico Nacional. Hablando de queso, resaltó Lombraña, 13 productores locales de queso palentino demuestran esa calidad, con una degustación popular en Intur y con los galardones logrados en el World Cheese Awards. Toda una demostración del “enorme potencial” de su turismo gastronómico.

El tercer eje, el turismo accesible, con la edición del primer mapa de Palencia con braille y la guía de turismo adaptado para que cualquier persona con problemas de comprensión lectora pueda disfrutar de la ciudad en las mismas condiciones. La concejala remarcó que definir un destino turístico es siempre “un reto” que están dispuestos a asumir “teniendo la creatividad y la sensibilidad como aliados”.

Diputación de Salamanca

Expositor de Salamanca en la XXV edición de Intur. -ICAL

El Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca presentaron hoy su oferta turística en la XXV Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur), que en palabras de la teniente de alcalde del Consistorio, Ana Suárez Otero, “aúna tradición y costumbres junto a experiencias nuevas y transgresoras”. Así se refirió al Concurso Hípico Nacional de Saltos de Obstáculos, que en su última edición el pasado mes de septiembre congregó a más de 35.000 espectadores, y a la exposición ‘The Mystery Man’, que según anunció, aunque estaba previsto que cerrara sus puertas al acabar el año en su única parada en España, se prorrogará hasta el próximo mes de marzo después de la “excelente acogida” que le ha dispensado el público en su primer mes abierta. Por su parte, el diputado delegado de Turismo y Patrimonio Artístico y Documental, Francisco Javier García Hidalgo, hizo hincapié en promocionar una “nueva oferta de ocio” como la Ruta Batalla de Los Arapiles en bicicleta

“Hemos sido referente de turismo y ahora lo volvemos a ser, con niveles del número de visitantes similares a los que conseguimos en 2019, cuando alcanzamos el récord absoluto. Hemos trabajado de forma rigurosa. Hemos potenciado lo que ya teníamos y buscado nuevas iniciativas”, defendió Suárez Otero en declaraciones recogidas por Ical.

Según apuntó, el concurso de salto de obstáculos a la margen derecha del río Tormes es una “cita obligada para los salmantinos” hace tiempo y se ha convertido tras 72 ediciones en “un referente hípico a nivel nacional”. Por otra parte, en declaraciones recogidas por Ical afirmó que ‘The Mystery Man’ “va camino de batir los récords de la ciudad”, con su propuesta de “un recorrido por la historia e investigación en torno a la sábana santa que no deja a nadie indiferente”.

Presentada en primicia mundial en Salamanca, el comisario de la muestra, Álvaro Blanco, aplaudió la “valentía de la catedral de Salamanca al acoger esta exposición”, donde puede contemplarse “la primera creación de la imagen de Jesús de Nazaret en calidad hiperrealista humana”. “La figura está impactando, produce un impacto emocional increíble”, señaló antes de apuntar que la exposición “reúne cuatro movimientos del siglo XXI: una musealización de esta época, una sección de videomapping, una sala inmersiva y finalmente la posibilidad de ver esa figura hiperrealista”, completó.

También intervino el diputado de Cultura de Salamanca y alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, que centró su intervención en dar relevancia a la oferta de ocio, arte contemporáneo y naturaleza de Santa Marta de Tormes, a escasos kilómetros de la capital salmantina. “Somos un referente en arte contemporáneo, pintura, escultura, obra gráfica e instalaciones. Tenemos el primer museo del grabado de Castilla y León, que quiere ser un ente cultural vivo y dinámico, y contamos con el Museo de arte contemporáneo José Fuentes y el Museo de la Moto Histórica, todos ellos gratuitos, además de espacios al aire libre como la Isla del Soto, con catorce hectáreas junto al río”, explicó. 

Por su parte, García Hidalgo explicó que la Ruta Batalla de Los Arapiles, un recorrido circular de 35 kilómetros que atraviesa Calvarrasa de Arriba, Terradillo, Arapiles, Miranda de Azan, Aldeatejada, Salamanca, Santa Marta y Pelabravo, es “una propuesta de turismo activo”, que busca “captar a los habitantes de Salamanca y a los visitantes de toda la provincia”, a quienes propone “un paseo por espacios naturales, sitios y lugares históricos, y propuestas culturales”, combinando “paisaje urbano y rural, atravesando paisajes de ribera, la llanura de la campiña cerealista, bosques de encinas o los pequeños acantilados de la ermita de la Virgen de la Peña”. “Es un paseo llano, un camino para hacerlo sin prisas, de forma tranquila, y poder disfrutar de las extraordinarias panorámicas de la ciudad y del entorno de su cultura”, completó.

Diputación de Segovia

Expositor de Segovia en la XXV edición de Intur. -ICAL

El actor segoviano Luis Callejo se comprometió “a hacer todo lo posible por promover” más rodajes de cine en la provincia segoviana dentro de sus posibilidades. “Intentaré que esto siga ocurriendo y que la magia del cine permanezca en Segovia”, sentenció, tras recoger el Premio ‘Provincia de Cine’ en la modalidad de mejor actor, en la primera edición de estos galardones, que se entregaron en el marco de la Feria de Turismo de Interior (Intur), que se celebra en Valladolid. Durante el acto, la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, puso en valor todos los escenarios que posee este territorio y premió por ello a seis municipios por su trabajo como espacios de cine.

Callejo deseó que “sigan los éxitos y los rodajes en toda la provincia” y felicitó a Prodestur por sus 25 años “en apoyo de la economía y el turismo de Segovia”. Remarcó que el nombre de los Premios, ‘Provincia de Cine’, hacen referencia a una “expresión que se utiliza para hablar bien de algo, como comida de cine, o visita de cine, y esto es un orgullo para un actor”. “Creo que el cine tiene un poder movilizador a nivel de emociones cuando llega a rodar a un pueblo, pero también dinamizador de empleo y riqueza. Nosotros, los actores y todos los que conforman los equipos de una película, a cambio nos llevamos la magia del cine en cada lugar”, subrayó.

A su juicio, del cine “muchas veces” se ven a los actores, pero para que esa “magia” fluya, es necesario que se coordinen los diferentes departamentos y que “un actor pueda interpretar un personaje para que todo el mundo se lo crea”. Por ello, realzó la importancia de las calles, plazas, castillos o valles que tiene la provincia, que cobran una dimensión todavía mayor al ser parte de un rodaje y quedan plasmados para siempre en los ojos del espectador”.

Por su parte, Magdalena Rodríguez consideró un honor entregar a Callejo un premio “tan especial y merecido”, como “segoviano de pro, que exporta el nombre de la provincia allá donde va”. Se trata, dijo, de un “actor prolífico” que “siempre responde a la llamada de Prodestur, tanto en spot publicitarios o en este pequeño acto de hoy, a pesar de sus muchas ocupaciones”. “Estoy seguro de que lo hará siempre por su sentimiento hacia Segovia”, vaticinó.

Rodríguez se refirió también a los seis municipios hoy premiados, pero también al resto, sobre los que dijo que “tienen calificaciones muy valoradas por las productores” por su patrimonio cultural o medioambiental, entre otros. Ello ocurre, añadió, porque Segovia es el “plató ideal para cualquier productora”, motivo por el que este año la Diputación Provincial “hace un guiño a la industria del cine”.

Diputación de Soria

Expositor de Soria en la XXV edición de Intur. -ICAL

‘Soria, paraíso del deporte’ se convierte en una de los pilares claves de la apuesta de la Diputación provincial en la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR), de la mano de más de 2.000 kilómetros de rutas donde se podrá practicar senderismo, running, paseos en bicicleta y a caballo. Una oferta que se suma a la gastronomía y la cultura que ofrece la provincia, además del interés patrimonial.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, señaló a la Agencia Ical que se ha recogido todo el potencial que tiene la provincia en el ámbito deportivo y natural y se ha ampliado a través de un proyecto puesto en marcha por la institución provincial y la Junta, con una inversión de 1,2 millones de euros.

 

Llevará un aplicación móvil con la que cualquier usuario pueda entrar y visualizar la apuesta deportiva, así como la oferta gastronómica y de servicios para que el visitantes sepa los ligares en los que dormir, comer o arreglar la bicicleta, entre otras cuestiones, añadió.

Aun así, apuntó que se sigue con el torrezno de Soria, que ha tenido una “evolución espectacular a nivel nacional e internacional”; con la trufa negra y el trufiturismo; o la llegada de la micología, con el objeto de aprovechar su potencial en este ámbito, porque la provincia “se llena en el otoño de turistas que vienen a recoger setas y conocer la gastronomía”.

Soria sorprende

Serrano subrayó que “hay mucha gente que va a Soria y se sorprende, porque es una provincia muy desconocida”, quien trasladó que en la provincia se está desarrollando “una explosión agroalimentaria”, al tener la mayor plantación de Europa de manzanos, ya que el 12 por ciento de las manzanas españolas proceden de Soria.

Además, comentó que la provincia posee la mayor masa forestal de España, con unos 7.000 árboles por soriano, sin olvidar los parajes fantásticos como la Laguna Negra o la zona de Urbión.

En ese sentido, el presidente de la Diputación explicó que Soria ya ha recuperado cifras pre-pandemia y se sigue en la línea del crecimiento de visitantes, quien puntualizó que esperan que siga la tendencia positiva gracias al conjunto de apuestas, para que muchos turistas de interior escojan a Soria como su primera opción. 

En declaraciones a la Agencia Ical, el presidente de la institución provincial puso en valor la situación geográfica, al estar cerca de Madrid, Valladolid, Zaragoza y País Vasco como “cruce importante”.

Diputación de Valladolid

Expositor de Valladolid en la XXV edición de Intur. -ICAL

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, defendieron hoy en la apertura de la XXV Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur) que ciudad y provincia “pueden competir con la oferta de cualquier otro destino turístico”, y subrayaron que, este año, han apostado por promocionar en el stand que comparten la Navidad y la concentración motera invernal Pingüinos, en el caso de la capital, y el enoturismo y los castillos, en el caso de la institución provincial

En declaraciones recogidas por Ical, Íscar subrayó que para la Diputación “Intur se ha configurado como un referente fundamental, por encima de Fitur”. “Valladolid tiene potencial para convertirse en un destino preferente del turismo de interior gracias a la colaboración público-privada, con el enoturismo como cabeza tractora”, expuso antes de citar las cuatro rutas del vino que recorren la provincia y ensalzar destinos como la milla de oro del vino de la provincia, que “en solo un año es ya un gran referente, gracias al esfuerzo de bodegas, hoteles y restaurantes”. 

Además, recalcó otros atractivos vinculados al patrimonio, que “diferencian a la provincia del resto”, en alusión a los castillos, que presiden la imagen promocional de la institución este año. “Por encima de la oferta puntual de este año, lo fundamental es la labor de continuidad, patente con estas 25 ediciones. Es clave incidir en las distintas propuestas por su gran potencial para la economía local en zonas rurales, su contribución al PIB y su capacidad de atraer turismo no vinculado a la estacionalidad”, defendió. 

Además, señaló la obligatoriedad de “seguir avanzando en nuevas necesidades que se convierten en nuevas oportunidades”, y recalcó el esfuerzo que están realizando por “avanzar en la sostenibilidad turística, con el compromiso social como elemento de desarrollo y diferenciación”. “Intur es nuestro principal escaparate, nos ha enseñado a competir con otros destinos y nos demuestra que podemos estar orgullosos de ofrecer un destino capaz de competir con cualquier, como ciudad, provincia y Comunidad”, sentenció.

Por su parte, Óscar Puente destacó que, afortunadamente, “el turismo se está activando notablemente, y el de interior también”; algo que calificó como “una bendición para una tierra líder en turismo de interior como la nuestra”. “Este es el sector que nos alimenta y en el que tenemos que trabajar”, defendió. 

Tras señalar que Intur ha crecido un 26 por ciento en relación al año pasado, con 126 stands y 1.200 destinos presentes, explicó que “Ayuntamiento y Diputación deben ir de la mano en atraer visitantes”. Sobre el programa ‘Valladolid. Ciudad de la Navidad’, recordó que el día 24 se procederá al encendido de la iluminación navideña, y aseguró que quien quiera bañarse en una iluminación navideña espectacular este año no tendrá que acercarse a Vigo, ya que tendrá la oportunidad de disfrutarla en Valladolid. 

“Luego vendrán Pingüinos, del 12 al 15 de enero, una cita obligada del turismo de interior en España tras 41 ediciones”, afirmó antes de subrayar el “importante esfuerzo” que realiza el Consistorio por incrementar las cifras de visitantes y pernoctaciones. “Sobre 2019 hemos crecido un 5,28 por ciento, superando holgadamente la media nacional”, expuso antes de señalar que, en Intur, “hay mucho que ver, visitar y compartir”, y de tener “un recuerdo especial para Zamora, que necesita del esfuerzo de todos, que lo visitemos, consumamos sus productos y le demos el protagonismo que merece”. 

Diputación de Zamora

Expositor de Zamora en la XXV edición de Intur. -ICAL

Las mascaradas protagonizan la oferta turística de Zamora en la Feria de Turismo de Interior (Intur), que en 2023 recibirán un fuerte impulso de organización y divulgación, tal y como avanzó hoy el vicepresidente segundo y diputado de Turismo de la Diputación, Jesús María Prada, quien presentó en la Feria de Valladolid las bondades turísticas de la provincia.

Al acto acudió la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, zamorana de nacimiento, para respaldar la oferta. Escoltaron al diputado responsable del área los representantes de algunas de las 17 asociaciones que conforman ‘Mascaraza’, organización que aglutina a todas las mascaradas de la provincia con el objetivo de fortalecer la celebración y divulgación de estas tradiciones ancestrales.

Para ello, Prada anunció una próxima subvención, que verá la luz en 2023, para que estas asociaciones desarrollen directamente sus actividades “en un primer plano”, y “dejar un poco de lado a los municipios”. “De este modo, ellos mismos podrán tener suficiente músculo económico para sus acciones y se evitará que se diluya entre todos los pueblos”, comentó.

Entre los deberes de Mascaraza, que hoy nació de forma oficial en el marco de Intur, se encuentra también la recuperación de las mascaradas ya perdidas y luchar porque no llegue a suceder con las que perviven. “Antes se observaba que los vecinos de estos pueblos daban la espalda a estas celebraciones. Ahora vemos que eso ya no sucede. Se vuelcan”, comentó Prada.

En este sentido, puso como ejemplo el caso de Pobladura de Aliste, que ahora celebra su mascarada el 15 de agosto, en una fecha alejada a su celebración habitual y tradicional. “Siempre he dicho que prefiero una mascarada fuera de su fecha porque se puede mantener así en el tiempo, a que desaparezca si es en invierno”, argumentó.

Por último, señaló que la presentación de hoy en Intur debería haber servido para presentar también la estrategia de la Diputación de Zamora en torno a los caminos a Santiago, con una visión en 360 grados, algo que se ha pospuesto para la próxima semana por cuestiones tecnológicas. La provincia cuenta con seis rutas jacobeas que suman más de 500 kilómetros y un centenar de localidades que las atraviesan.

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